“El mundo moderno llega a Downton”, comenta, entre irónica y esperanzada, Lady Mary (Michelle Dockery) en el tráiler de Downton Abbey: A New Era, la segunda película de la exitosa serie creada por Julian Fellowes, que dirige Simon Curtis (Hasta pronto, Cristopher Robin).
En efecto, en la casa de campo Downton Abbey, en el condado de Yorkshire, se instala un cineasta, interpretado por Hugh Dancy, a rodar una película, y con él se incorporan otros nuevos personajes que encarnan Dominic West (con un aspecto concienzudamente parecido al icónico David Niven), Laura Haddock, Nathalie Baye y Jonathan Zaccaï.
Al mayordomo Charles Carson (Jim Carter) no lo entusiasma tanta modernidad: “¿Un largometraje, en Downton?”, pregunta. Su percepción está más en sintonía con la de Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham que interpreta Dame Maggie Smith: “Pensaba que lo mejor de las películas era que no se oían”, comenta, en alusión a la era del cine mudo. “¡Sería aún mejor si tampoco se pudieran ver!”.
Ese metacine está en el centro de Downton Abbey: A New Era tanto como Violet, cuya misteriosa herencia de una villa en el sur de Francia mueve la trama: hay un hombre desconocido en su pasado, y su historia asoma ahora que le ha dejado a ella la propiedad. “Pasaron unos pocos días juntos y le regala una casa”, se escandaliza Isobel Crawley (Penelope Wilton). No sólo Violet está viva y saludable, a pesar de la especulación que abrió la primera película, sino que esconde un secreto de alto voltaje.
La nueva película, que se estrenará el 29 de abril en el Reino Unido y el 20 de mayo en los Estados Unidos, reúne a buena parte del elenco original: Hugh Bonneville como Lord Robert Crawley, conde de Grantham; Laura Carmichael como Lady Edith y Phyllis Logan como el ama de llaves Elsie Hughes. Otros nombres familiares para los fans de la serie serán los de Joanne Froggatt, Harry Hadden-Paton, Robert James-Collier, Allen Leech, Elizabeth McGovern, Sophie McShera, Tuppence Middleton, Lesley Nicol e Imelda Staunton.
El guión será de Fellowes (quien ganó un Oscar en esa categoría por Muerte a la medianoche y actualmente disfruta de otro éxito, The Gilded Age, la serie de HBO Max) en colaboración con Gareth Neame y Liz Trubridge. La producción es de ellos tres.
“Esta película es realmente una nueva era”, explicó Fellowes a People en noviembre de 2021. “Cuanto más avanzaban la década de 1920, más cambiaba el mundo, y de tantas maneras. Todo, desde el entretenimiento hasta el transporte, fue realmente distinto al final de los veinte. A eso nos referimos”.
Luego de seis temporadas (2010-2015), Downton Abbey tuvo una primera película en 2019 y dejó al público con ganas de más historias sobre los Crawley.
SEGUIR LEYENDO: