Desde 1996, cuando se estrenó la primera película de Misión imposible, Ethan Hunt, el personaje de Tom Cruise, ha fascinado al público. La popularidad se cimentó con la cuarta entrega, Misión imposible: Protocolo fantasma, llegando a un pico con Misión imposible: Repercusión, la más reciente. El esperado lanzamiento de la séptima se ha postergado varias veces, y al momento se cree que será en 2023.
En general se ha culpado a la pandemia por esos cambios. Pero según Variety, existe un factor más, y de enorme importancia: Misión imposible 7 y 8 serían las finales de la saga, y Cruise quiere que ambas estén filmadas antes del estreno de la séptima, para asegurar que la transición entre las dos partes de la gran final sea impecable. Originalmente, las dos películas se iban a hacer juntas, pero el COVID-19 complicó los planes de la producción. Actualmente el rodaje de la octava está a punto de comenzar en Sudáfrica.
“El plan es que la séptima y la octava sirvan como despedida para Ethan Hunt, el personaje de Cruise —una ‘culminación’ de toda la serie, según describió alguien cercano al tema— que también ha aumentado la presión sobre la estrella y [el director Christopher] McQuarrie para que el final del super espía sea extraordinario”, detalló la publicación especializada en la industria del entretenimiento.
Si bien Misión imposible es una de las franquicias más populares de Paramount, no ofrece grandes ganancias, en general dado que sus rodajes son muy costosos y que el contrato de Cruise le garantiza ingresos directos sin deducciones a partir de cierta cantidad de público. Y debido a la crisis sanitaria global, el costo de la séptima película se ha salido de todas las expectativas.
Desde pequeño, contó Cruise en agosto de 2021 durante la convención CinemaCon en Las Vegas, había soñado con aventuras como lanzarse desde un acantilado en moto, cosa que Hunt hará en Misión imposible 7. Pero esa y otras marcas de esta saga de acción —Hunt escaló sin arnés el rascacielos Burj Khalifa en Dubái, se colgó de un avión militar mientras despegaba y ha saltado edificios y aeronaves a gran altura— son muy costosas de producir. Requieren más ensayo y mucha más seguridad que otras escenas.
Así fue como la demanda de dinero para sacar adelante Misión imposible 7 creció hasta USD 290 millones, un incremento más que considerable desde los USD 190 que costó Mission: Impossible - Fallout, de 2018.
Primero la pandemia fue cerrando las locaciones de rodaje —Venecia, luego Roma, hasta que casi toda Europa entró en confinamiento, y entonces el mundo—, lo cual obligó a la producción a mantener empleados, alojados y en cuarentena muchas veces a buena parte del elenco y el personal técnico. A continuación el co-productor de Paramount, Skydance, llegó al tope de sus aportes cuando el rodaje gastó USD 240 millones, lo cual dejó USD 50 millones a cargo del estudio. Paramount recurrió a los seguros que había contratado, pero el pedido quedó enredado en acciones judiciales.
Según los últimos anuncios, Misión imposible 7 se estrenará el 14 de julio de 2023 y Misión imposible 8, el 28 de junio de 2024. Y de acuerdo con la información de Variety, serán las últimas citas de la audiencia con el Hunt de Cruise.
SEGUIR LEYENDO: