Hace algunos días se estrenó a través de la señal de Telemundo Internacional la segunda temporada de La reina del sur, protagonizada por Kate del Castillo quien vuelve a su papel de Teresa Mendoza. La producción puede verse de lunes a viernes, con episodios dobles que se emiten a las 7:00 p.m. de Colombia, 9:00 p.m. de México y 11:10 p.m. de Argentina.
La historia de la segunda temporada surge de la pluma de los guionistas Roberto Stopello, Juan Marcos Blanco, Miguel Ferrari y José Miguel Núñez. En esta ocasión, los espectadores se encontrarán con Teresa Mendoza, La mexicana, ocho años después de haber salido de México y viviendo bajo el Programa de Protección de Testigos en Ia toscana italiana. Esto, en compañía de su pequeña hija Sofía (Isabel Sierra).
Sin embargo, los días tranquilos no duran mucho tiempo, y es que la hija de Teresa es secuestrada por Epifanio Vargas (Humberto Zurita), un político corrupto que quiere obligarla a volver a México. Pero, ¿por qué? Quiere que lo ayude a destruir al candidato de oposición y ganar la presidencia a la mala.
“A ella la vemos al final de la primera temporada embarazada. Le preguntan si está segura de tener a ese bebé, y ella dice que sí porque quiere volver a sentir adrenalina y miedo. ¡Y vaya qué lo va a sentir en esta segunda parte! En los nuevos episodios está viviendo una vida como cualquier otro en un pueblito, vendiendo mermeladas con su hijita. Sin embargo, se debe decir que Teresa podría haber presentido algo de todo lo que se le venía, pues entrenó a su pequeña, física y espiritualmente, y la convirtió en una mini versión de ella. Sofía no es una niña normal, porque viene del vientre de una madre que no es normal”, contó la actriz en medio de una rueda de prensa con varios medios latinos.
Realizar esta segunda parte implicó un reto bastante grande para Kate, y es que volvió a este personaje tras varios años de dejarlo guardado en el baúl de los recuerdos.
“La verdad es que regresé con mucho miedo y con muchas inseguridades porque no sabía si después de tanto tiempo la gente iba a recordar a Teresa Mendoza, y si mi cuerpo iba a recordar cómo interpretarla. Pero lo cierto es que este ha sido un personaje que ha estado conmigo desde que lo hice por primera vez, y cuando empecé a leer y a hacer los ensayos, supe que la traía en el ADN. A partir de ese momento volver a darle vida se convirtió en un proceso bastante sencillo”, agregó la estrella mexicana.
La actriz también habló de quién es ahora Teresa, luego de varios años y todos los acontecimientos que cambiaron su existencia: “Son muchas cosas. Vamos a ver a una mujer más madura y guerrera, y todo gracias a su hija. Ningún padre quiere que toquen a sus hijos, y a Teresa se la tocan, y por eso vuelve a sacar las garras y de qué manera”.
De acuerdo con Kate, los cambios también se ve en la producción de la serie, que contó con un buen presupuesto para los nuevos episodios: “Viajamos a ocho países como España, México, Rusia, Italia y Estados Unidos, y lo ves en pantalla”.
Finalmente, la intérprete se refirió a Arturo Pérez-Reverte y La reina del sur, el libro con el que comenzó todo este viaje televisivo.
“Teresa Mendoza es un personaje completamente ficticio, pero está rodeada de eventos reales y de gente real que sale en el libro. De hecho, varios de ellos todavía están con vida y son amigos de Arturo Pérez-Reverte. Él es un apasionado de México y del tema, y su libro fue mi primer acercamiento a este mundo. En ese momento fue mi mayor referente porque no existían otras publicaciones que indagaran tanto en esto. Así que, darle vida a La mexicana en esa época fue un lanzarme al vacío sin saber en dónde iba a caer, pero siempre bajo el comando de Arturo”.
SEGUIR LEYENDO