Si te gusta “The Gilded Age” no puedes perderte estas otras producciones

Un drama histórico combinado con procedimientos médicos. Otro sobre una pionera LGBTQ. Otro con viaje en el tiempo. O una comedia de época. Estas 10 series —entre ellas la más famosa del creador Julian Fellowes, “Downton Abbey”— son el complemento perfecto para “La edad dorada”

Guardar
"The Gilded Age" se estrenó hace pocos días en HBO Max.

Los dramas de época tienen la capacidad de combinar periodos especiales de la historia, con sus características particulares, y una fuerte narrativa que se dirige a los sentimientos humanos más allá del tiempo y la geografía. El éxito más reciente de este género, The Gilded Age (La edad dorada) es un ejemplo perfecto.

Ambientada en Nueva York, en 1882, la serie muestra una transformación económica y demográfica sin precedentes, en la que grandes fortunas se hacen de un día para el otro, por la expansión de la industria y del ferrocarril o por la especulación en la bolsa, por el aumento de la propiedad inmobiliaria con la expansión hacia el oeste y por la fiebre del oro. Como hoy, era una época de enormes desigualdades en las que las sociedades y los individuos debían enfrentar preguntas incómodas sobre la importancia de la vida humana.

"La edad dorada", otra creación
"La edad dorada", otra creación de época de Julian Fellowes, es un éxito en HBO Max.

En el caso de The Gilded Age, las tensiones entre la riqueza tradicional y la moderna enfrentan a George Russel (Morgan Spector) y su esposa, Bertha (Carrie Coon), millonarios de los ferrocarriles que construyen una mansión en la Quinta Avenida, y sus vecinas, las hermanas Agnes van Rhijn (Christine Baranski) y Ada Brook (Cynthia Nixon), que los desprecian: en su casa sólo se recibe a “la gente de antes”.

Estas series son un magnífico complemento para la creación de Julian Fellowes que tiene gran éxito en HBO Max:

Downton Abbey - Amazon Prime Video

"Downton Abbey", la creación que dio fama a Julian Fellowes, tiene seis temporadas, una película y otra de próximo estreno.

Esta es en realidad la producción que dio celebridad a Fellowes: la historia de los nobles en el piso de arriba y el personal doméstico en el piso de abajo. Tanto éxito tuvo esta serie de seis temporadas (2020-2015) que le siguieron dos películas, Downton Abbey (2019, dirigida por Michael Engler) y Downton Abbey: A New Era, de Simon Curtis, que se estrenará en mayo.

Lord Robert Crawley, conde de Grantham (Hugh Bonneville) administra la riqueza familiar, en la cual se destaca la casa de campo Downton Abbey, en el condado de Yorkshire. Allí se muda un primo distante, Matthew Crawley (Dan Stevens), abogado de Manchester, y sobre el fondo de los últimos años eduardianos, la primera década del siglo XX, comienzan los conflictos, en particular con la dominante madre de Lord Robert, Violet, la condesa viuda de Grantham que interpreta Dame Maggie Smith.

Las intrigas no son menos interesantes entre el personal doméstico que encabezan el mayordomo Charles Carson (Jim Carter) y el ama de llaves Elsie Hughes (Phyllis Logan). En la historia se cuelan grandes acontecimientos de la época, como el hundimiento del Titanic, el comienzo de la Primera Guerra Mundial y la pandemia de gripe de 1918.

1883 - Paramount+

En la misma época de "The Gilded Age", "1883" se traslada al oeste americano en esta precuela de "Yellowstone", la serie protagonizada por Kevin Costner.

Esta precuela de Yellowstone, la serie protagonizada por Kevin Costner, se desarrolla un siglo antes y muestra a los miembros de la familia Dutton avanzar por las Grandes Planicies en la gran migración hacia el Oeste de los Estados Unidos. James Dutton (Tim McGraw) es el patriarca de la familia (será el tatarabuelo del personaje de Costner, John Dutton) que viaja con su esposa Margaret (Faith Hill) y sus hijos, la adolescente Elsa (Isabel May) y el pequeño John (Audie Rick) desde Texas hasta —eso se espera— Oregon.

“Algunos lo llaman el desierto americano, otros las Grandes Planicies, pero esas frases fueron inventadas por profesores de universidad, imbuidos de la ilusión de orden y de la fantasía de lo correcto y lo incorrecto. Esto es el infierno. Y hay demonios por todas partes”, dice uno de los personajes femeninos en este largo, azaroso, violento camino hacia el oeste que crearon los showrunners de Yellowstone, Taylor Sheridan y John Linson.

Bridgerton - Netflix

Ocho hermanos de la poderosa familia Bridgerton intentan encontrar el amor y la felicidad de la alta sociedad londinense.

Para los que se fascinaron con el magnífico vestuario que Kasia Walicka-Maimone diseñó para The Gilded Age, Bridgerton ofrece un festín similar de bellos diseños como fondo de la fuerte corriente erótica entre Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor) y el duque Simon Basset (Regé-Jean Page). Eso fue en la primera temporada de la exitosa serie creada por Shonda Rhimes (Scandal, Grey’s Anatomy); la segunda se estrenará a fin de marzo.

Otros hermanos Bridgerton desarrollaron tramas secundarias, entre ellos Anthony (Jonathan Bailey), enamorado de una cantante de ópera que no se ajusta a las expectativas familiares; Eloise (Claudia Jessie), a quien no le gusta demasiado de Daphne haya llegado a la edad de casarse, porque eso significa que sigue ella; y Benedict (Luke Thompson). Al mismo tiempo, la serie sigue a otra familia, los Featheringtons, cuya hija Penelope (Nicola Coughlan) es amiga de Colin Bridgerton (Luke Newton), aunque quisiera ser algo más.

Para el púbico la historia avanza mediante un panfleto anónimo, que va denunciando los distintos escándalos que se suceden en la sociedad británica del siglo XIX, escrito por una tal Lady Whistledown (su voz la presta Julie Andrews). Bridgerton está basada en la serie de novelas románticas de Julia Quinn.

The Knick - HBO Max

"The Knick": como "Grey's Anatomy" pero en el año 1900. Dirige Steven Soderbergh y actúa Clive Owen.

Para los amantes de series con médicos (Nurse Jackie, Doctor House, Grey’s Anatomy), The Knick les ofrece conflictos similares combinados con narrativas de época. Con dirección de Steven Soderbergh y actuación de Clive Owen como el médico John Thack Thackery, la serie sucede en el año 1900 en el ficticio Hospital Knickerbocker, en el Lower East Side, un barrio paupérrimo y lleno de inmigrantes.

Todavía no se ha descubierto la penicilina y la sífilis está en todas partes; las técnicas de intervención quirúrgicas parecen obra de Jack el Destripador. La ciencia se toma en serio la eugenesia y Thack intenta controlar su adicción a la cocaína recetada con heroína recetada, aunque para muchos su peor problema son su pasión por los zapatos blancos. Thack, jefe de cirugía, combina competencia y racismo en el trato a su brillante asistente, Algernon C. Edwards (Andre Holland), y los siameses pegados son materia del circo, hasta que el cirujano de Owen los secuestra para operarlos.

La serie de 2014-2015 recibió críticas excelentes, tanto por su ejecución y sus actuaciones como por la manera en que refleja el modo en que la ciencia avanza, al revelar cómo tratamientos, tecnología y drogas que hoy se consideran básica eran entonces sueños trasnochados.

Victoria - Amazon Prime Video

Ocho capítulos para narrar las grandes transformaciones de Inglaterra en el siglo XIX: "Victoria".

La historia de la reina que condujo el destino de Inglaterra durante 63 años y dio nombre a una era. Victoria, hija del príncipe Eduardo, duque de Kent, llegó al trono a los 18 años, luego de que sus tres tíos paternos murieran sin dejar herederos. Victoria cambió el mapa del mundo. También quiso tener una vida personal, y defendió su relación con el príncipe Alberto.

La serie (2016-2019) protagonizada por Jenna Coleman se basa en los diarios de la reina Victoria, publicados durante su vida y después de su muerte en 1901: 122 volúmenes que su hija menor, Beatriz, expurgó años más tarde y hoy se conservan en los Archivos Reales del castillo de Windsor. La actriz de Doctor Who pudo acceder a los originales para preparar su personaje.

En los ocho capítulos de 70 minutos trabajaron también Tom Hughes como el príncipe Alberto y Rufus Sewell como el primer ministro Lord Melbourne. La serie fue creada por Daisy Goodwin y producida por Rebecca Eaton y Damien Timmer (Poldark).

Outlander - Netflix

"Outlander": pronto se estrena la sexta temporada de este drama sobre una mujer dividida entre dos amores y dos épocas.

Claire Randall es una enfermera de la Segunda Guerra Mundial y está casada con Jack. Misteriosamente, viaja en el tiempo desde 1945 hasta 1743, un mundo completamente desconocido para ella, además de hostil y peligroso. Obligada a casarse con Jamie Fraser, un joven guerrero escocés, se enamora de él. Su vida queda así desgarrada en dos épocas y dos amores.

Con Caitriona Balfe, Sam Heughan y Duncan Lacroix. Creada por Ronald D. Moore. Cinco temporadas completas. La sexta se estrena en marzo.

The Great - Amazon Prime Video

A partir de la historia de la emperatriz Catalina la Grande, "The Great" logra una comedia dramática inteligente.

Esta comedia dramática se toma muchas licencias con la historia de Catalina la Grande, pero logra crear una historia inteligente y llena de sarcasmo, a la vez que suficientemente parecida a la historia de la mujer que se casó con el emperador Pedro. Son los años de juventud de Catalina, que llegaría a ser la emperatriz que más tiempo estuvo en el poder a lo largo de la historia de Rusia, y la trama detalla las excentricidades de su esposo y su plan para asesinarlo.

Con Elle Fanning, Nicholas Hoult y Phoebe Fox. Creada por Tony McNamara. Dos temporadas, renovada para una tercera.

The Crown - Netflix

"The Crown": cuatro temporadas completas para conocer el reinado de Isabel II durante el siglo XX.

Para mostrar el paso del tiempo, este drama histórico cambia de actores cada dos temporadas. La historia se centra en el reinado de Isabel II, y avanza desde su matrimonio con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hasta el siglo XXI, que cubrirán las dos últimas temporadas. La más reciente, la cuarta, narra los años de Margaret Thatcher como primera ministra y el desdichado matrimonio de Lady Diana Spencer con el príncipe Carlos.

Con Olivia Colman, Claire Foy, Imelda Staunton, Elizabeth Debicki, Dominic West y Gillian Anderson. Creada por Peter Morgan. Cuatro temporadas disponibles, se espera la quinta hacia noviembre de 2022 y hay una sexta contratada.

Gentleman Jack - HBO Max

Los diarios de Anne Lister, pionera LGBTQ, escritos en clave, son la base de "Gentleman Jack".

En 1832 la terrateniente e industrialista británica Anne Lister regresó a Shibden Hall, la propiedad familiar en Yorkshire, dispuesta a cambiarla. La historia se basa en los diarios de esta pionera LGBTQ, escritos en clave porque documentaban sus relaciones románticas con otras mujeres: un testimonio de una personalidad fuerte que se negaba a ser rechazada por no adaptarse a las demandas sociales sobre cómo debía ser una dama.

Con Suranne Jones, Sophie Rundle y Timothy West. Creada por Sally Wainwright. Una temporada completa; la segunda se estranará en más adelante en 2022.

The Alienist - Netflix

Un asesino serial mata a los niños pobres que se prostituyen en Nueva York, y un psicólogo usará la nueva ciencia para atraparlo.

Son los albores de la psicología, a finales del siglo XIX, y el doctor Laszlo Kreizler recibe el pedido de ayuda del comisionado de la policía, Theodore Roosevelt, para que utilice los recursos de la nueva ciencia para dar con un asesino en serie que ronda Nueva York, asesinado a menores sin recursos que se prostituyen. La investigación se realiza en secreto, junto a un ilustrador de periódico, John Moore, y una mujer decidida a probar que puede ser investigadora y convertirse en la primera detective femenina de la ciudad, Sara Howard.

Basada en la novela de Caleb Carr, que tiene una secuela a su vez convertida en serie: The Alienist: Angel of Darkness, con la cual llegó a un total de 18 episodios.

Con Daniel Brühl, Dakota Fanning, Luke Evans y Brian Geraghty. Creada por Cary Fukunaga.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar