Max Lowe tenía 10 años cuando su padre desapareció en el monte Shishapangma, en el Tibet: el 5 de octubre de 1999 una avalancha sorprendió a Alex Lowe, su camarógrafo David Bridges y el renombrado montañista Conrad Anker. Ese desastre marcó la infancia del documentalista, que apenas tiene recuerdos de su padre aunque los dos llegaron a escalar juntos. En Torn, un relato de dolor y esperanza, cuenta su regreso al lugar del accidente, al que sólo sobrevivió Anker, luego de la aparición de los cuerpos de Alex y Bridges, en 2016.
Después de esta tragedia, Anker y la viuda de Alex, Jennifer, se enamoraron y se casaron; Anker crió con ella a los tres hijos de Alex. Cuando los cuerpos aparecieron, a 17 años de la muerte de Lowe, la familia viajó a las remotas montañas del Himalaya para recuperarlos. Aunque había pasado mucho tiempo, los sentimientos recobraron la intensidad de 1999.
En este documental, Max Lowe examinó las emociones que fueron aflorando en él y en su familia. Combinando metraje de archivo de las hazañas de Alex con videos caseros y emotivas entrevistas a Jennifer, Sam, Isaac y Conrad, el realizador pone en tela de juicio viejos mitos familiares y cuestiona sus propias convicciones, al mismo tiempo que hace un profundo examen de la paternidad, el amor, la pérdida y la resistencia.
Torn, que se estrena en Disney+ el viernes 4 de febrero, es también una investigación del fascinante y peligroso mundo del montañismo profesional.
SEGUIR LEYENDO: