Cuando comenzó Ozark, en 2017, el asesor financiero Marty Byrde (Jason Bateman) se salvó por poco del destino de su socio, Bruce Liddell, asesinado por orden del narcotraficante Omar Navarro (Félix Solís), a quien había estafado. Casi por milagro, convence al cartel de que su mudanza de Chicago a la región montañosa de Los Ozark, en Missouri, le permitirá una operación de lavado exitosa.
Era un auténtico touch and go, en la imaginación de Marty. Una operación única en la vida, riesgosa pero con el potencial de salvarlo a él y a su familia: su esposa Wendy (Laura Linney) y sus hijos Charlotte (Sofia Hublitz) y Jonah (Skylar Gaertner).
Sin embargo, de cara ya a la cuarta temporada, que será la final y se estrenará en dos partes en Netflix, muchos conflictos han surgido y se han resuelto, tanto que al final de la tercera los Byrde están en los mejores términos con Navarro. Eso los planta ante un precipicio virtual pero, a la vez, retroceder no es una opción: la competencia y el FBI los esperan.
La pandemia de COVID-19 interrumpió la grabación de esta exitosa serie, de manera tal que han pasado ya dos años desde aquella tercera temporada. Para no perderse en las intrincadas vueltas de la cuarta, aquí van las claves de Ozark de 2017 a 2020.
1) Marty, Wendy y sus hijos se han acostumbrado al negocio familiar
Parte de la trama es cómo los Byrde tratan de criar a sus hijos mientras se dedican a una operación de lavado de dinero a gran escala. Al comienzo Marty y Wendy se sentían rehenes del narco en las arboladas montañas del sur de Missouri, mientras que Charlotte y Jonah percibían con incomodidad las actividades criminales de sus padres. Pero eso ha cambiado, del mismo modo que las alianzas se han transformado.
Marty ya no es el único cómodo con las operaciones de blanqueo: Wendy se ha convertido en una pieza central del esquema, y hasta reveló un costado despiadado. Y mientras Charlotte ha sido capaz de amenazar a quienes podían afectar el negocio familiar, el pequeño Jonah estuvo varias veces a punto de usar el arma que adquirió. También abrió cuentas offshore, a los 14 años.
2) Los Byrde no son los únicos criminales en Los Ozark
Es muy difícil lavar dinero a gran escala sin llamar la atención en la comunidad inmediata. Así la familia Langmore, criminales locales, se interesó por las actividades de Marty, y en un momento quiso todo su dinero. También hay narcos locales, como Jacob (Peter Mullan) and Darlene Snell (Lisa Emery), que se interesaron por los talentos de Marty para blanquear el efectivo que generaba su negocio de heroína. Pero la asociación entre los Byrde y los Snell encontró un final abrupto.
3) El FBI mira con atención a Marty
La Agencia de Investigaciones Federales (FBI) quiere que Marty coopere para detener a Navarro. La agente Miller (Jessica Frances Dukes) cree que él coopera; sin embargo, sólo le entrega la información que a él le conviene.
4) Navarro se queda sin competencia
Por ejemplo, entre la información que Marty pasa a Miller se destacan detalles sobre los clientes y las operaciones de lavado del Cartel Lagunas, el competidor de Navarro trabado en una guerra con él. Eso permite la detención de los enemigos de Navarro, una acción que Marty hizo a conciencia para mantener el favor de su jefe. El drone de Jonah capturó imágenes de un asesinato de miembros del cartel en territorio estadounidense, lo cual fue suficiente para el FBI.
5) Navarro secuestra a Marty
El episodio “Boss Fight” terminó con el secuestro de Marty, a quien los hombres de Navarro llevan a México, donde queda en una celda donde lo atormentan con luces fuertes y calientes y música estruendosa. Navarro le pregunta a Marty qué quiere. “Estabilidad”, le dice, y lo golpean. “Ver a mi esposa y a mis hijos”, prueba, y también lo golpean. Furioso, le desea a Navarro que le corten la cabeza: “Bueno, eso es un comienzo”, se entusiasma el narco, que necesita conocer las intenciones de Marty para confiar en él.
Una operación para sacar dinero de una cuenta trabada vuelve a mostrar la valía de Marty, y le vale su libertad. En los interrogatorios con Navarro se revela también que Marty le teme a Wendy, mientras que el narco ha comenzado a admirarla, por los mismos motivos.
6) La abogada de Navarro enfrenta a los Byrde
Helen Pierce (Janet McTeer), la gélida asesora legal del cartel, decide que se terminó la administración Byrde. Por un lado, la llegada del hermano de Wendy, Ben (Tom Pelphrey), quien sufre problemas psiquiátricos y huye de la policía de Carolina del Norte, pone en peligro el lavado; por otro, muchas de las acciones de Marty y Wendy le parecen objetables. A fin de eliminarlos de la jugada, comienza a fabricar un documento: una confesión, desde luego falsa, de Marty al FBI.
7) Peleas entre hermanos: Wendy deja caer a Ben
Ben se enamora de una criminal local, Ruth Langmore (Julia Garner) y, en parte porque ha dejado de tomar su medicación, y en parte por los intereses de su novia, le revela a la hija de la abogada del cártel, Erin (Madison Thompson), a qué se dedica realmente su madre. Si algo le faltaba a Helen para dar la orden de matar a Ben, eso bastó. Marty y Wendy tratan de protegerlo pero, finalmente, ella comprende que su hermano pone en peligro las vidas de sus hijos, y entrega la ubicación donde se esconde Ben, sellando así su muerte.
8) Nace una alianza
Ruth, a su vez, no necesitaba tanto para declararse en guerra con los Byrde: ya se había enterado que habían tenido que ver en la muerte de su padre y que la habían traicionado al no vengarse de la paliza descomunal que le dio Frank Cosgover Jr. (Joseph Sikora), hijo del jefe de la mafia de Kansas City. Luego de una pelea con Wendy, Ruth renuncia a su trabajo con los Byrde.
Poco después Darlene le da una sorpresa: le dispara un tiro a Frank Jr. en la ingle. Darlene también la lleva a ver un campo de amapolas. Una nueva alianza nace así en Los Ozark.
9) Una bala para Helen
Helen, que puso toda su sangre fría y sus conocimientos legales al servicio de Navarro, es acaso el ejemplo más cabal de empleada fiel en Ozark. Por eso, supone, es invitada al bautismo de uno de los hijos del narco. Pero apenas llega con los Byrde, el sicario Nelson, a quien numerosas veces ha dado la orden de matar, le incrusta una bala en la cabeza. Orden de Navarro.
10) Marty y Wendy y Omar
Los Byrde todavía no se han recuperado del sobresalto que les ha causado la ejecución de la abogada cuando Navarro se comporta con ellos como si fueran sus mejores amigos y les asegura que va a trabar junto a ellos en el futuro. Marty y Wendy respiran: por ahora, cuentan con el favor del peligroso traficante.
SEGUIR LEYENDO: