Ha pasado más de un año del asalto al Capitolio en EE.UU., considerado un golpe contra la democracia azuzado por el expresidente Donald Trump. El 6 enero de 2021, un grupo de simpatizantes y partidarios del líder republicano irrumpieron en la sede del Congreso en protesta contra un presunto fraude electoral que había resultado con Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales. Los hechos reales de este evento serán narrados en una película producida por Adam McKay, quien dirigió No mires arriba (Don’t Look Up), el más reciente éxito en la plataforma Netflix.
Se trata del proyecto titulado J6 (en referencia a la fecha), que será dirigido por Billy Ray. Su debut en el cine caló muy hondo en el género de historias periodísticas con El precio de la verdad, protagonizada por Hayden Christensen y basada en el escándalo de los artículos falsos del periodista Stephen Glass para la revista The New Republic. Después, trabajó en El espía y el remake de la cinta argentina El secreto de sus ojos. Para la televisión, dirigió la miniserie La ley de Comey (2020), en Netflix, acerca de un enfrentamiento entre Trump y el ex director del FBI, James Comey.
Una película con base de investigación y vena periodística
Con el propósito de revisar con exactitud los acontecimientos de la toma del parlamento estadounidense, Ray viajó a Washington D.C. a pocos días de lo sucedido y entrevistó a testigos clave que estuvieron dispuestos a brindarle información y detalles muy recientes para ese momento. De esta manera, logró comunicarse con Michael Fanone y Harry Dunn, dos oficiales de la policía del Capitolio, así como con algunos congresistas que estuvieron atrapados en el violento ataque. Fanone ha sido consultor del proyecto en el desarrollo de la preproducción.
“El objetivo era hacer un vistazo a fondo de un día trascendental”, dijo el cineasta en declaraciones publicadas por Deadline. “Se trata de manifestantes que se convirtieron en alborotadores y policías que se convirtieron en defensores de la democracia. Alguien más puede contar la historia del caos en la Casa Blanca ese día. Quería quedarme en las trincheras”.
El plan original para contar la historia era una serie limitada de cinco episodios para la señal de Showtime, pero cambió de opinión y convirtió su guion de 300 páginas a uno de 120 para crear algo totalmente nuevo.
A Billy Ray se unirá McKay en medio de la creciente popularidad de su nueva película con Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, ambos actores dan vida a dos científicos que intentan alertar al mundo sobre un meteorito que destruirá el planeta y, en un reflejo de la sociedad en forma de sátira, ni los políticos ni los medios de comunicación quieren escuchar sus advertencias. Tras leer el guion de J6 quedó completamente satisfecho y, aunque no pudo colaborar en la dirección creativa de la cinta, estuvo de acuerdo con un crédito como productor.
“Billy ha escrito un guion que no solo es desgarrador y aterrador, sino que seguramente se convertirá en el documento cinematográfico definitivo en ese día desgarrador”, opinó el guionista ganador del premio Oscar por La gran apuesta sobre los sucesos verdaderos detrás del asalto al Capitolio en su llegada a la pantalla grande.
SEGUIR LEYENDO: