“La última noche”: el final del mundo se acerca y una familia decide festejar la Navidad

La película disponible en cine protagonizada por Keira Knightley (”Piratas del caribe”), Matthew Goode (”Downton Abbey”) y Roman Griffin Davis (”Jojo Rabbit”) explora los deseos de los seres humanos antes de que el mundo desaparezca para siempre

"La última noche": una familia reúne a sus amigos en su casa de campo en Inglaterra antes de que el mundo se acabe. (Tráiler)

¿Una película apocalíptica enmarcada en una increíble casa de campiña británica, con sus habitantes elegantemente vestidos, donde no hay invasiones de aliens, zombis ni desastres naturales? Esta es la propuesta de La última Noche (Silent Night, su título original que remite a la canción navideña de los villancicos), el film de Camille Griffin que se llevó el premio al mejor guion en el Festival de Sitges de 2021.

Su sinopsis nos adelanta lo que vamos a ver en esta comedia ácida que plantea el fin del mundo con un tono de humor negro: “Mientras el mundo se enfrenta al apocalipsis, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido. Incomodados por la idea de la inevitable destrucción de la humanidad, deciden afrontar la situación con tranquilidad, abriendo otra botella de Prosecco y continuando con la celebración… Pero, por mucho que quieran fingir normalidad, tarde o temprano tendrán que hacer frente a la idea de que es su última noche.”

En un gran e idílica casa de campo, el matrimonio de Nell (Keira Knightley) y Simon (Matthew Goode) y sus dos hijos, deciden recibir a su amigos para festejar lo que será su última Navidad. No faltan ninguno de los componentes clásicos de las historias navideñas: nieve por doquier, los sweaters alusivos a la fecha, árboles decorados y las canciones de turno que entonan y recuerdan el natalicio de Jesús. Pero todo esto se ve afectado por un hecho inminente e irreversible: el mundo tiene fecha de vencimiento y los recursos se agotaron. Todos los habitantes del planeta van a morir, así que: ¿qué mejor que festejar hasta que las fuerzas nos den la chance de hacerlo?

Keira Knightley, Matthew Goode y Roman Griffin Davis protagonizan "La última noche". (Foto cortesía)

La llegada de los amigos a la cena navideña van a ser el puntapié para que, a pesar de que el mundo está por explotar, surjan nuevas y también antiguas rispideces entre ellos. El elenco lo terminan de componer: Annabelle Wallis (Peaky Blinders) en el rol de Sandra, Lily Rose Depp (la hija deVanessa Paradis y Johnny Depp) en el rol de Sophie, Roman Griffin Davis (hijo en la vida real de la directora de este film, Camille) como Art, el niño curioso e inteligente que llenará de preguntas a sus padres Simon y Nell, y quienes le dirán directamente que el día del apocalipsis ha llegado sin mucho más. También forma parte del elenco el hermano en la vida real de Roman, Hardy Griffin Davis, quien interpreta al otro niño del matrimonio de Simon y Nell.

Silent Night es una propuesta diferente e irónica sobre el concepto de que todos vamos a morir. Tal vez hace un poco de ruido en la cabeza cuando inevitablemente vinculamos lo que atravesó el mundo con la pandemia provocada por el virus del COVID-19, que en algún punto nos llevó a comprender más el concepto de finitud y de refugiarnos en los lazos familiares y en los amigos más cercanos.

La última noche nos prepara para saber qué decir en el final de nuestras vidas cuando todo se apaga y nos despedimos del mundo, sea a causa de una destrucción total o porque la muerte llega sin más.

SEGUIR LEYENDO: