10 películas para conocer el Festival Sundance, la cuna del cine independiente apadrinada por Robert Redford

En la segunda quincena de enero se realiza en Park City, Utah, un festival del que han surgido cineastas como Quentin Tarantino o Wes Anderson. Si quieres una edición privada en tu casa, puedes elegir entre estos tráilers de títulos que están disponibles para streaming

Guardar
Sundance, el festival de cine independiente de Utah del que salieron grandes talentos contemporáneos.

En 1969 se estrenó el western Butch Cassidy and The Sundance Kid, protagonizado por Paul Newman y Robert Redford. El éxito gigante de esta película y parte de su rodaje en Utah se terminan conectando con la historia del cine independiente años más tarde, gracias a uno de sus protagonistas.

Redford había perdido a su madre siendo muy joven y, luego de llevar una vida bohemia en un Europa, no lograba encaminar su vida. Comenzó a beber. Pero tuvo la fortuna de conocer a Lola van Wagenen, una joven universitaria miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Se casaron en 1958 en Provo, Utah, y se instalaron en ese estado. Fue por ella que Redford comenzó a estudiar artes y se pasó finalmente a la actuación. Su vínculo con Utah, donde se realiza el Sundance Film Festival, comenzó allí.

La historia de "Butch Cassidy and The Sundance Kid", protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, se asocia a la del festival. (Foto cortesía)
La historia de "Butch Cassidy and The Sundance Kid", protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, se asocia a la del festival. (Foto cortesía)

En 1978 cuando, con la finalidad de atraer más realizadores a Utah, se realiza la primera edición del festival, que en ese momento se llamaba Utah/Usa Film Festival y ofrecía principalmente retrospectivas de clásicos. Redford fue el padrino del evento, porque llamaba la atención de los medios y los directores. Desde el comienzo se puso el énfasis en respaldar cineastas independientes. En 1981 el festival pasó de Salt Lake City a Park City, un espectacular centro de esquí donde ya se instalaría hasta la actualidad. Park City es una de las ciudades más turísticas de Utah, en parte por el crecimiento del festival de cine.

En paralelo, Redford fundaba el Sundance Film Institute, una institución para fomentar el crecimiento de los cineastas independientes y un lugar de encuentro para formar nuevos talentos cinematográficos. Ya instalado en Utah, este instituto terminaría pasándole el nombre al festival, que primero de forma informal, y luego formal, se llamaría Sundance Film Festival, nombre sacado del personaje de Redford en aquella película de 1969 sobre los famosos bandidos del oeste norteamericano: Sundance Kid. Para ese entonces el festival ya era una leyenda dentro del mundo del cine y se había convertido en una cantera de la cual saldrían muchos de los realizadores que brillarían en el cine de Estados Unidos y el mundo.

El Egyptian Theatre, uno de los puntos principales del festival de Sundance, en una imagen anterior a la pandemia.
El Egyptian Theatre, uno de los puntos principales del festival de Sundance, en una imagen anterior a la pandemia.

En el Sundance se dieron a conocer cineastas como Damian Chazelle, Richard Linklater, Quentin Tarantino, los hermanos Coen, Paul Thomas Anderson, Robert Rodriguez, Allison Anders, Todd Haynes, Steven Soderbergh, Niki Caro, Jim Jarmusch, y la lista sigue.

Muchos han logrado vender sus películas de bajo presupuesto y conseguir una distribución gigantesca a nivel mundial. Muchas estrellas empezaron a confiar en el cine independiente gracias al festival. Lo que fue un evento para películas locales se volvió también una ventana para el cine de todo el mundo. Por eso todos saben que la segunda semana de enero, en pleno invierno de Utah, la cita para los cineastas está en Park City, en un festival que nació pequeño y que no ha parado de crecer, teniendo incluso ediciones en otras ciudades, como por ejemplo Londres.

Para poder dar un panorama rápido y una idea de lo que se ha visto en los últimos años, compartimos acá una lista de diez películas que se han competido o estrenado en el festival en los últimos años. Para quien quiera tener su propio Sundance en casa, van diez títulos disponibles en streaming.

CODA (2021)

"Coda", nominada a los Globos de oro 2022.

Emocionante drama con humor acerca de una joven que es la única con audición en una familia de sordos. Estrenada hace poco, es una de las candidatas que suenan fuerte para ser nominada al Oscar 2022. (Amazon Prime Video)

Summer Of Soul (2021)

El Harlem Cultural Festival de 1969, en un registro documental que incluyó a Nina Simone.

Registro documental del Harlem Cultural Festival celebrado en 1969. Considerado el Woodstock de la cultura negra, lo increíble es que todo el material estuvo guardado durante cincuenta años y recién ahora se editó y se exhibió por primera vez. Actúan figuras como Stevie Wonder y Nina Simone. (Star+)

Passing (2021)

“Passing”, la primera realización de la actriz Rebecca Hall, se basa en una novela de Nella Larsen.

Debut en la dirección de la actriz Rebecca Hall. En Estados Unidos, en la década del veinte, una mujer mulata se hace pasar por blanca, incluso ante su marido, pero todo entra en conflicto cuando se reencuentra con una vieja amiga. (Netflix)

Minari (2020)

“Minari”, una historia agridulce nominada al Oscar, cuya distribución se interrumpió por el COVID-19.

Un niño coreano-americano se muda junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas en los años ochenta. Con un tono agridulce, la película cuenta los desafíos de esa nueva experiencia. Nominada al Oscar a mejor película, una joya que por la pandemia no llegó a los cines en muchos países. (Amazon Prime Video)

Dick Johnson is Dead (2020)

Kirsten Johnson ganó un Emmy por la dirección de este documental sobre los días finales de su padre.

En este disparatado documental, una hija filma a su padre a su padre enfermo y juntos arman toda clase de fantasías relacionadas con la muerte de él. Con humor negro y mucho amor, Kirsten y Dick Johnson se divierten mientras se preparan para lo inevitable. (Netflix)

El agente topo (2020)

La película que Chile eligió para que representara al país en los premios Oscar, es un híbrido de ficción y documental.

Sergio es un hombre mayor contratado por una agencia de detectives para infiltrarse en un geriátrico y averiguar posibles maltratos que allí ocurren. Pero los hechos juegan a dar vueltas en este documental en el que la realidad y la ficción se entremezclan. Una película llena de sorpresas para reírse y emocionarse mucho. (Netflix)

Brittany Runs a Marathon (2019)

Esta historia ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance.

Un claro ejemplo de cine independiente amable y simpático. Brittany es una joven neoyorquina a la que los estudios médicos le han dado mal, por lo que decide empezar a cuidarse y no tiene mejor idea que anotarse en el maratón de Nueva York. La decisión parece excelente en un comienzo, pero nada es tan fácil como parece. (Amazon Prime Video)

Be Water (2020)

La película contiene materiales de archivo nunca vistos, entrevistas íntimas y escritos de Bruce Lee.

Un documental sobre Bruce Lee que aborda su vida en profundidad, con material de archivo inédito y una mirada que abarca todos los aspectos de la estrella de cine y maestro de las artes marciales. Aunque sea una figura conocida, como su frase “Be like water”, el realto cubre aspectos poco conocidos de Lee y su familia. (Star+).

Ya no me siento a gusto en este mundo (2017)

La película de Macon Blair ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance.

Una mujer a la que todo le sale mal decide decir basta cuando roban su casa. Junto con su extraño vecino salen a investigar qué pasó, y terminan en una historia inesperadamente graciosa y violenta a la vez. Protagonizada por Melanie Lynskey y Elijah Wood. (Netflix)

American Factory (2019)

Esta producción de Higher Ground (la compañía de Barack y Michelle Obama) ganó el Oscar en su categoría.

Una fábrica automotriz en Dayton, Ohio, que reabre sus puertas pero ahora adquirida por una gigantesca empresa china. Los obreros de ambos países deberán aprender a trabajar juntos, pero sus culturas no pueden evitar chocar de frente. Lo que parece el guión de una comedia es una brutal denuncia acerca de las condiciones laborales tanto en Estados Unidos como en China. (Netflix)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar