Hasta hace poco la división entre qué ver en la sala de cine y qué ver en la televisión implicaba también que las películas eran un arte mayor mientras que las series eran apenas entretenimiento. Pero ese es uno de los grandes cambios que trajo el streaming: si bien shows como The Sopranos abrieron el camino, hoy son numerosas las obras de gran calidad que tienen formato en episodios y van directamente a las plataformas. De ahí que la actuación en las series se haya convertido en un rubro importante entre los que reciben los Globos de Oro.
A continuación, la lista de los actores y actrices que ganaron el reconocimiento de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, con el detalle de dónde se pueden ver sus trabajos.
Mejor actor de drama: Jeremy Strong por Succession
La tercera temporada de este éxito de HBO Max se asomaba como un duelo entre Logan Roy (Brian Cox), el patriarca a punto de decidir a cuál de sus hijos dejaba el control de su imperio de medios, y Kendall (Strong). Por su papel en las intrigas de la familia detrás de Waystar Royco, una trama fascinante en la que también trabajan Sarah Snook, Kieran Culkin y Matthew Macfadyen, Strong recibió este Globo de Oro.
Además de haber participado en cinco temporadas de The Good Wife (Paramount+), Strong trabajó en varios largometrajes. Entre ellos se puede ver El juicio de los siete de Chicago (The Trial of the Chicago 7, Netflix), donde acompaña a Sacha Baron Cohen en el papel de Jerry Rubin, para contar la historia de una protesta pacífica en la Convención Nacional Demócrata de Estados Unidos de 1968 que acabó en violencia. También en Netflix está disponible The Gentlemen, donde trabajó con Matthew McConaughey, Hugh Grant y Collin Farrell en esta historia de un estadounidense expatriado en Londres que quiere vender su imperio de cannabis.
Mejor actriz de drama: Michaela Jaé Rodriguez por Pose
La serie de Ryan Murphy —creador de Glee y American Horror Story, entre otras— apostó a ser la más diversa de la historia, con el mayor elenco de actores LGBTQ en un escenario y una época muy duros para el colectivo: los años ochenta en Nueva York. Pose (Netflix) cuenta la cultura ball, un movimiento contracultural creado por minorías discriminadas que realizaba competencias de baile como resistencia y a la vez celebración, con el fondo de duras historias personales y el momento más trágico de la epidemia del sida.
Luego de su éxito como Angel en el musical Rent, por el cual recibió el premio Clive Barnes en 2011, MJ Rodriguez hizo una pausa en su carrera para concentrarse en su transición. Trabajó entonces en Nurse Jackie (Apple TV), la memorable serie que protagonizó Edie Falco (The Sopranos) y que habló por primera vez de la crisis de los opiáceos en Estados Unidos. También se la puede ver en Luke Cage (Netflix), que a lo largo de dos temporadas desarrolla a Sister Boy. Recientemente trabajó en Tick, Tick... Boom! (Netflix), la película de Lin-Manuel Miranda en la que Andrew Garfield interpreta al creador de Rent, Jonathan Larson.
Mejor actor de comedia: Jason Sudeikis por Ted Lasso
La serie de AppleTV que ganó siete premios Emmy cuenta la historia de un entrenador de fútbol americano de Kansas City que, sin saber de fútbol más que en inglés se dice soccer, es contratado como entrenador del AFC Richmond, uno de los equipos que peor se desempeña en la Premier League del Reino Unido. Por este papel Sudeikis ya había recibido un Globo de Oro. Estrenada en 2020, en plena pandemia de COVID-19, sus episodios de 40 minutos fueron una de las escasas brisas de humor del periodo.
Además esta ficción, Sudeikis es conocido por su voz en animación, tanto para adultos en Hit-Monkey (Star+), la historia del personaje de Marvel, un mono de nieve japonés que, con la ayuda del fantasma de un asesino estadounidense, emprende una búsqueda de venganza en el inframundo de Tokio, como para niños en la voz de Red en la saga de Angry Birds. También ha actuado en largometrajes como Downsizing (Paramount+), con Matt Damon.
Mejor actriz de comedia: Jean Smart por Hacks
Al igual que su personaje en Hacks (HBO Max), Smart tiene una larga carrera, que comenzó en la década de 1980. A diferencia de ella, no atraviesa una crisis profesional por el paso del tiempo. En la comedia que ganó dos premios Emmy, una guionista nueva, con una formación en extremo diferente, se une a ella en una extraña pareja fascinante.
Smart ha trabajado en numerosas series importantes, desde Frasier (1993, Paramount+) hasta Mare of Easttown (2021 HBO Max), pasando por Fargo (2014, Amazon Prime Video). También en la multipremiada miniserie Watchmen (HBO Max), que siguió al éxito de la película de 2009, inspirada a su vez en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, y en la película Life Itself (Amazon Prime Video), del creador de This Is Us, Dan Fogelman. Por último, en 2021 trabajó además en Mare of Easttown (HBO Max).
Mejor actor de película para televisión o miniserie: Michael Keaton por Dopesick
El actor nominado a un Oscar por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia, HBO Max), ganador de otros 70 premios a lo largo de su carrera, es más conocido por haber interpretado a Batman (HBO Max) en la legendaria versión de Tim Burton. Pero ha brillado especialmente en esta miniserie de Star Plus sobre la crisis de los opioides en los Estados Unidos. A lo largo de ocho episodios describe el lanzamiento del OxyContin, las historias de las víctimas de adicción y la investigación de los agentes de la DEA.
También protagonizó En primera plana (Spotlight, Amazon Prime Video), sobre el caso real de las denuncias del Boston Globe que desató el escándalo de los sacerdotes abusadores de niños; American Assassin (Amazon Prime Video),, donde es un Navy SEAL experto en técnicas de contraterrorismo, y en The Trial of the Chicago 7 (Netflix). También es la voz de Walter Nelson en Los Minions (Netflix).
Mejor actor de película para televisión o miniserie: Kate Winslet por Mare of Easttown
La serie que ganó cuatro premios Emmy y se ubicó entre las más vistas de HBO Max en 2021, además de ser una favorita de la crítica, presenta a Winslet en una actuación celebrada como Mare, una detective hundida en sus problemas personales que cuestiona su pasado, a la que se asigna la investigación del asesinato de una adolescente en un pueblo donde todos se conocen, donde también está su familia.
Además de haber ganado un Oscar por Una pasión secreta (The Reader, HBO Max), basada en la novela de Bernhard Schlink y en compañía de Ralph Fiennes, fue nominada varias veces a ese premio: por la famosa Titanic (Disney+), que coprotagonizó con Leonardo DiCaprio; por Steve Jobs (Netflix), en la que la acompañaron Michael Fassbender y Seth Rogen, y Sensatez y sentimientos (Netflix), sobre la novela de Jane Austen y junto a Emma Thompson y Hugh Grant.
Mejor actor de reparto: Oh Yeong-Su por El juego del calamar
La serie que se convirtió en furor en Netflix, y gracias a la cual —entre otras, como La casa de papel y Sexual Education— la plataforma de streaming registró un crecimiento récord en suscriptores, con 4,38 millones de cuentas nuevas en el último trimestre de 2021, cuenta con Oh Yeong-su, nacido en 1944, como Oh Il-nam, y por ese papel el actor ganó este Golden Globe.
Conocido como guionista, Oh trabajó en películas como Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera otra vez (Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring) y A Little Monk, además de series como The Great Queen Seondeok. Lamentablemente ninguno de estos títulos está disponible para streaming, aunque se pueden rentar en distintas plataformas en línea.
Mejor actriz de reparto: Sarah Snook por Succession
La actriz australiana interpreta a Shiv Roy, una de los aspirantes a suceder al malévolo e invencible patriarca de esta serie de HBO Max, que al final de la tercera temporada recibe una sorpresa de su esposo, la gran vuelta de tuerca del último episodio.
Se la puede ver también en Predestination (Netflix), donde junto con Ethan Hawke y Noah Taylor coprotagoniza, película sobre la persecución de un criminal que se convierte en una exploración del amor, la identidad y el tiempo, y en The Beautiful Lie (Amazon Prime Video) una miniserie que retoma el espíritu de Anna Karenina, de Lev Tolstoi, para contar una historia contemporánea sobre el matrimonio, la infidelidad, el deseo y la obsesión.
SEGUIR LEYENDO: