—¿Qué los trae por acá hoy?
—Apoyar a Trump. Y demostrar nuestra fuerza contra esos bastardos de allí —alguien señala al Capitolio.
—¿Cuál creen que es la solución?
—Elegir bien a los políticos. Somos el pueblo. Al carajo la élite política, al carajo la clase política.
Este diálogo sucedió hace un año, aquel 6 de enero de 2021 cuando sucedió el impensable ataque al Capitolio en la ciudad de Washington. Minutos después de esas palabras, un grupo de fanáticos de Donald Trump, quien acababa de perder la reelección, ingresaron violentamente al edificio donde los senadores se disponían a certificar el triunfo del demócrata Joe Biden. Nadie imaginaba lo que iba a suceder. La sala de la sesión fue evacuada; senadores y representantes fueron puestos a resguardo.
Las escenas parecían propias de un gran thriller Hollywood. Pero esto estaba sucediendo de verdad. Y ahora esos hechos se recuperan en el documental Four Hours at the Capitol, que agrega a la historia conocida las imágenes inéditas registradas en los celulares de los atacantes.
Algunos de los atacantes se identificaban como los Proud Boys: un grupo de hombres blancos en su mayoría, de entre 20 y 50 años, que estaba decidido a todo. Y creían representaban a muchos otros, que desde sus casas apoyaban esta acción.
Con una arenga patriótica y banderas de los Estados Unidos, rompieron las ventanas para abrirse paso y atacaron a los policías que custodiaban el edificio, uno de los cuales, Brian D. Sicknick, murió por las heridas que le causaron. Avanzaban por los pasillos del Capitolio mientras gritaban “Esta es nuestra maldita casa” y causaban destrozos. En el caos total que provocaron, no supieron qué hacer ni dónde ir.
Four Hours at the Capitol, dirigido por Jamie Roberts y disponible en la plataforma HBO Max, reúne los testimonios de los atacantes del Capitolio que querían dar por anuladas las elecciones nacionales y reivindicar a Trump, quien poco antes había hablado en las inmediaciones y alentado que los manifestantes se dirigieran a la sede del congreso. También reconstruye los hechos a partir de las palabras de senadores y representantes, policías y periodistas presentes en el lugar.
Entre las voces que recoge el documental de HBO Max están las de Jim McGovern, Eric Swalwell, Ruben Gallego, Buddy Carter y Rosa DeLauro; los senadores Chuck Schumer y Dick Durbin; los oficiales de la policía Mike Fanone, Jimmy Albright, Daniel Hodges, Ramey Kyle, Robert Glover, Winston Pingeon, Byron Evans y Keith Robishaw, y los manifestantes Couy Griffin, Dominic Box, Nick Alvear, Eddie Block y Bobbie Pickles.
El film muestra cómo la policía del Capitolio, superada, había perdido el control absoluto del edificio. La figura de Q Shaman, con la cara pintada, el torso desnudo y un tocado de pieles con cuernos, fue el emblema de esa jornada y reaparece en el documental de Roberts. Jacob Chansley, como se llama, aunque usa el nombre de Jake Angeli, fue condenado a 41 meses de prisión por sus actos.
“¿Dónde estás, Nancy? Te estamos buscando”: así gritaban en alusión a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi (y principal opositora de Trump). “Vamos a por ti, perra”. También reivindicaban el año 1776, comparándose con los habitantes de las colonias que expulsaron a los británicos y dieron origen a la nación independiente.
El saldo que dejó esta multitud fuera de sí, que gritaba “USA, USA!” y exigía “¡Queremos a Trump!” fue de varios muertos, además del policía Sicknick y una de los atacantes, Ashli Babbit. Otros cuatro oficiales que se suicidaron después de los hechos; la cantidad de policías heridos superó los 140.
SEGUIR LEYENDO: