Dudas sobre “La directora”, la serie que protagoniza Sandra Oh: ¿tendrá segunda temporada?

La más reciente ficción de la actriz (“Killing Eve”, “Grey’s Anatomy”) fue celebrada por la crítica y cuenta con un gran elenco

Guardar
"La directora" ("The Chair"), celebrada por la crítica, parece no haber logrado las cifras de audiencia deseadas. (Netflix)

La directora (The Chair) llegó a Netflix en agosto del año pasado. La serie contaba con el protagónico exclusivo de Sandra Oh —que viene de triunfar con Killing Eve, a punto de estrenar nueva temporada— y mereció un gran respaldo de la crítica (86% de buenas apreciaciones según Rotten Tomatoes). Sin embargo, parece que no tendrá renovación, ya que los números no la habrían acompañado.

Dado que nunca fue una serie limitada (lo cual hubiera implicado que se desarrollara en una sola temporada), estaba destinada a continuar si el público la recibía amigablemente. Sin embargo, luego de seis meses de su estreno no se ha anunciado todavía que vaya a contar con una segunda temporada: todo daría a pensar, en consecuencia, que finalizaría con esta única entrega.

Sandra Oh ("Grey's Anatomy" y "Killing Eve", a punto de estrenar nueva temporada) se destaca en esta serie sobre las intrigas del mundo académico contemporáneo. (Eliza Morse/Netflix)
Sandra Oh ("Grey's Anatomy" y "Killing Eve", a punto de estrenar nueva temporada) se destaca en esta serie sobre las intrigas del mundo académico contemporáneo. (Eliza Morse/Netflix)

La serie contaba la vida de la profesora Ji-Yoon Kim, que asumía la dirección del departamento de literatura de una prestigiosa universidad de Estados Unidos. El puesto se presentaba como un desafío para esta mujer, ya que el grupo de profesores que debía coordinar combinaba algunos muy modernos, familiarizados con el lenguaje inclusivo y muy populares entre los estudiantes, y otros en edad de jubilarse, con las aulas casi vacías y heridos en su orgullo profesional. La misión de la directora era darle un empuje a estos profesores mayores o invitarlos a que se retirasen.

Con el guion de Amanda Peet y Annie Wyman, The Chair reunió un elenco ser muy interesante: además de Oh lo integraban Holland Taylor, Jay Duplass, David Morse y Bob Balaban, entre otras reconocidas figuras de la industria.

Holland Taylor como una de las profesoras más antiguas y Jay Duplass como uno de los modernos que, sin embargo, queda en conflicto con la corrección política millennial. (Eliza Morse/Netflix)
Holland Taylor como una de las profesoras más antiguas y Jay Duplass como uno de los modernos que, sin embargo, queda en conflicto con la corrección política millennial. (Eliza Morse/Netflix)

Pero las cifras son indiscutibles, y la serie solo se mantuvo una semana entre las 10 ficciones más vistas de Netflix y, de hecho, únicamente se coló en ese ranking luego de varias semanas, cuando pudo superar los 10 millones de horas de visualización. En la segunda semana después de su lanzamiento pudo llegar al cuarto puesto con 14,02 millones, pero en la tercera semana la audiencia cayó un 35% y no se recuperó. La serie no logró permanecer en el Top 10 por más de 19 días en ningún país.

Si comparamos esta serie con otras comedias, el destino de La directora no se presenta auspicioso. La segunda temporada de Yo nunca (Never Have I Ever) alcanzó los 58,38 millones de visualizaciones en la primera semana de su estreno mientras que la tercera entrega de la serie inglesa Sex Education llegó a 125,77 millones. Esas cifras están muy distantes de las que consiguió la querida The Chair.

Mientras tanto, la carrera de Oh está lejos del ocaso, y no para de tener nuevos proyectos. Aparte de su protagónico junto a Jodie Comer en la tercera temporada Killing Eve, la actriz que ganó dos premios Golden Globe, entre muchos otros, formará parte de The Tiger’s Apprentice, Umma y Turning Red.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar