“Cuando yo leía el personaje de Mort, veía un vivo reflejo de Woody Allen”: Elena Anaya habla sobre “Rifkin’s Festival: un romance equivocado”

La actriz española contó detalles sobre su participación en esta comedia ambientada en el Festival de Cine de San Sebastián, la nueva obra del director de “Manhattan” y “Broadway Danny Rose”

Guardar
“He hecho a esta doctora Jo Rojas desde mi humanidad y desde mi corazón", dijo la actriz española Elena Anaya en diálogo con los medios.

Rifkin’s Festival: un romance equivocado, el nuevo trabajo del director de Annie Hall y Match Point que se rodó en San Sebastián, la localidad vasca famosa —entre otras cosas— por su festival de cine, incluyó a actores como Wallace Shawn, Gina Gershon, Louis Garrel y Christoph Waltz. También participaron en el elenco intérpretes españoles, como Sergi López y la actriz española Elena Anaya, quien recientemente habló con la prensa. Anaya (La piel que habito, La memoria del agua) da vida a la doctora Jo Rojas, un personaje que cobra importancia para Mort Rifkin, alrededor del cual gira la historia, cuando en pleno festival comprenda que su matrimonio está en crisis.

“He hecho a esta doctora Jo Rojas desde mi humanidad y desde mi corazón, y desde mi experiencia como actriz y como persona”, dijo, sobre la actuación que se verá en pantalla. También aclaró un antiguo mito del cine: que el cineasta estadounidense no trabaja con los actores antes del momento de filmar: “Woody Allen sí ensaya; al menos con nosotros ensayó. Ensaya cuando los actores están ya preparados, la cámara lista para rodar: ahí, sí, busca un aparte y le da la vuelta a la secuencia, hace los cambios que necesite, que considere precisos, y te marca exactamente lo que quiere”.

Elena Anaya ha participado en más de 40 proyectos audiovisuales desde 1996, y recibió el Premio Goya por "La piel que habito", de Pedro Almodóvar.
Elena Anaya ha participado en más de 40 proyectos audiovisuales desde 1996, y recibió el Premio Goya por "La piel que habito", de Pedro Almodóvar.

La narración se enfoca en un viaje de los protagonistas, Mort y su esposa Sue (Shawn y Gershon), a la muestra de cine que se realiza en esta localidad costera sobre el golfo de Vizcaya, un evento que Anaya conoce bien. “Yo creo que Woody ha querido hacer un homenaje al mundo del cine y a la vez un homenaje al Festival de San Sebastián, abriendo e inaugurando este festival.”

Ella comparte escenas con el hombre en el centro de la historia, Rifkin. “Cuando yo leía el personaje de Mort, veía un vivo reflejo de Woody Allen, de todas sus neurosis, de todas las preguntas constantes que están en su filmografía y, creo, que en su día a día”.

El cine tiene un significado muy especial en la vida de Anaya y no es para menos, ya que ha participado en más de 40 proyectos audiovisuales desde 1996 y ha ganado un premio Goya por su papel en “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar. “Ese alimento del alma que nos da el cine y nos da la cultura no se puede sustituir por nada. La única manera de seguir manteniéndolo vivo es hacerlo entre todos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar