En el papel de director, esta es la película número 50 de Woody Allen; como guionista, la número 63. Y según sus palabras, Rifkin’s Festival: un romance equivocado se inspiró en el Festival de Cine de San Sebastián, cuando le pidieron que rodara una película en España: “Me puse a pensar y recordé San Sebastián, porque estuve en el festival. Y recordé lo hermoso que era. Escribí una historia que se desarrolla en San Sebastián”. Y que en estos días llega a los cines de América Latina.
En declaraciones a Fanpage, el cineasta de Annie Hall, Hanna y sus hermanas y Match Point señaló su gusto por trabajar en Europa: “Para mí y para mi familia no hay nada más agradable que estar en Roma, París, Londres, España, para rodar películas. Tenía un guion listo y el rodaje programado para el verano pasado en París, pero la pandemia lo cambió todo”.
Rifkin’s Festival relata los momentos que vive un matrimonio que va al Festival de Cine de San Sebastián por el trabajo de la mujer; una vez allí, el hombre empieza a sospechar que su esposa tiene un affair con un director de cine francés. A partir de ahí todos los personajes se replantean sus relaciones. Los protagonistas de esta comedia romántica son Gina Gershon como Sue y Wallace Shawn como su esposo, Mort Rifkin; los acompañan Elena Anaya, Louis Garrel, Sergi López y Christoph Waltz.
“Tuve oportunidad de trabajar con Gina Gershon, una actriz con la que siempre quise trabajar”, comentó Allen sobre el elenco. “Tuve oportunidad de trabajar con Elena Anaya, y fue algo especial para mí”. Sobre Shawn, a quien ya dirigió en películas anteriores como Manhattan, Días de radio y La maldición del escorpión de jade, dijo: “Al comienzo pensé en un actor más joven que él, pero luego pensé que alguien que creció viendo cine europeo necesitaría un actor mayor, como yo, aun si él es 10 años menor que yo. Los protagonistas de mis historias siempre tienen algo de mi personalidad, con mis dudas, mis angustias y mi humor”.
Como cineasta con una extensa filmografía, Allen tiene una fuerte relación con el medio, y en particular con el cine europeo. “Mientras crecía, el cine fue mi gran escape. Mi escape del mundo real. Y yo me refugiaba en las salas de cine todo el tiempo”. Agregó en declaraciones a La Stampa: “Luego de la Segunda Guerra Mundial, el cine europeo era más maduro e innovador desde un punto de vista artístico. En los Estados Unidos el cine era aún infantil, impulsado principalmente por la lógica de la ganancia. Las películas europeas, en consecuencia, eran más populares, debido a las técnicas y los temas. Crecí en una época cuando todo el mundo quería ver films europeos”.
Por eso, si tuviera que imaginar su festival de cine ideal —dijo al Corriere della Sera— sería uno como el que soñaría Rifkin, “lleno de directores europeos, los que me hicieron querer este trabajo”, sintetizó. “Fellini, De Sica, Bergman, Godard, Truffaut”, continuó, “son los que hicieron que el cine estadounidense creciera. Elegí San Sebastián porque es menos conocido que otros, y las locaciones son espléndidas. Pero no creo en las competencias: ¿quién decide si Truffaut es mejor que Fellini? Es demasiado subjetivo. Los concursos no tienen sentido. Pero los festivales de cine, donde uno encuentra gente con pasión cinéfila, y discute, son experiencias magníficas”.
Allen es también un defensor de la experiencia del espectador en una sala: “Aun antes de la pandemia, los estudios presionaban a los directores para que sacaran sus películas directamente en televisión o que estuvieran tres semanas en cartel y fueran al streaming. Eso no me agrada, y tampoco a otros directores”, dijo a Fanpage. “No sé si se puede ir en contra. Creo que la gente no tendría que volver a la sala de cine si no le gusta, pero también pienso que les gustaría si lo hicieran”.
Rifkin’s Festival, añadió, “tendrá distribución [en cines] y luego sin dudas irá a streaming”. Pero su inquietud por el modo que eligen los espectadores no se limita a sus películas y concluyó: “Me preocupa que la gente se acostumbre a quedarse en casa y no vaya a ver las películas en las salas”.
SEGUIR LEYENDO: