La despedida del año será escenario para celebrar los 20 años de la franquicia cinematográfica Harry Potter. En el marco de este aniversario, HBO Max preparó un especial, titulado Harry Potter: regreso a Hogwarts, para todos los fanáticos que tienen un gran cariño hacia las películas basadas en la saga literaria. Como parte de estas actividades, se organizó una reunión de los actores y directores que trabajaron en la adaptación para el cine, pero la ausencia de J.K. Rowling llamó la atención y generó especulaciones tras la polémica que suscitó por unas publicaciones en las redes sociales.
El reencuentro tendrá como eje central una conversación de Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, quienes se encuentran una década después de haber actuado en la última cinta centrada en Potter. Otras estrellas que dieron vida a los personajes secundarios también se sumaron a la iniciativa para recordar los mejores momentos y anécdotas de todo tipo que vivieron en el set.
Entre los actores secundarios que participaron figuran Tom Felton, Helena Bonham Carter, Gary Oldman, Matthew Lewis, Bonnie Wright, Evanna Lynch, James y Oliver Phelps, Alfred Enoch, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Jason Isaacs, Mark Williams, Ian Hart, y Toby Jones. Por el lado de los cineastas, se confirmó que el productor David Heyman y los directores Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates también compartieron un grato momento al volver a vivir esta experiencia mágica.
¿Por qué J.K. Rowling no fue incluida en la reunión?
Los productores detrás del especial de Harry Potter utilizaron declaraciones que la autora brindó en 2019 al no poder obtener una grabación más reciente. Según reportó la revista Entertainment Weekly, Rowling fue invitada a participar, pero su equipo finalmente decidió que lo mejor era utilizar los videos de archivo en los cuales describía la aventura de haber creado una de las ficciones más exitosas de todos los tiempos.
Fuentes cercanas al proyecto original del servicio streaming indicaron que la decisión no tuvo que ver con la controversia que levantó la escritora a raíz de unos comentarios transfóbicos. En los últimos dos años, la mente detrás del mundo mágico de Hogwarts se ha convertido en un blanco de críticas por compartir artículos que desacreditan a la comunicad trans en su perfil de Twitter. Por esa razón, fue calificada por usuarios la red social como una TERF, término utilizado para describir a las feministas radicales que excluyen a las personas transgénero de su movimiento.
Las expresiones transfóbicas de J.K. Rowling no han sido ajenas a Radcliffe y Watson, puesto que ambos actores se manifestaron al respecto al dejar claro que las “mujeres trans son mujeres”. Por su parte, Eddie Redmayne, protagonista de Animales fantásticos, también demostró su apoyo a la comunidad LGTBQ, especialmente a la diversidad de género.
Harry Potter: regreso a Hogwarts se lanzará el 1 de enero de 2022 (Año Nuevo) a través de la plataforma HBO Max.
SEGUIR LEYENDO: