“Martillo Hammer”: todos los secretos del policía más gracioso de la televisión

Esta parodia de “Harry, el sucio” pasó de ser un éxito moderado a convertirse en un show de culto. La incorrección política y el humor de una serie que sigue haciendo reír. Los capítulos están disponibles en YouTube

Informe de Santiago García sobre "Martillo Hammer" ("Sledge Hammer!").

Martillo Hammer (Sledge Hammer!) es una serie de 41 episodios emitida originalmente entre 1986 y 1988, dividida en dos temporadas. Se trata de una parodia de Harry, el sucio, el film protagonizado por Clint Eastwood en 1971, pero por extensión se burla de todos los policías duros del cine. La serie sufrió muchos cambios de horario que no alejaron a un público fiel, pero al final de la temporada dos fue cancelada. El cariño del público, en particular de habla hispana, la terminó convirtiendo en una serie de culto querida y recordada por todos.

Sledge Hammer (David Rasche) es un detective de la policía de San Francisco cuyos métodos violentos y su insensibilidad son legendarios en la fuerza. Ama a su pistola Magnum 44 (Smith & Wesson Modelo 629), a punto tal de que le habla todo el tiempo, duerme junto a ella y también se ducha con el arma y su cartuchera. En el episodio piloto, para neutralizar a un francotirador que está en una terraza, saca una bazuca del baúl de su auto y derriba el edificio completo. Usa su arma para resolver cualquier cosa y habitualmente le dispara al televisor. En su departamento tiene un blanco en el vestidor, donde practica habitualmente. Su libro favorito es La guerra y la paz, aunque solo la primera parte.

David Rasche es el protagonista de “Martillo Hammer”. (Foto cortesía)

Alan Spencer, el creador de la serie, fue el primer sorprendido cuando obtuvo, luego de seis años, la luz verde para el proyecto, aunque tuvo que quitarle parte de su violencia para hacerla más liviana. Uno de los motivos por los cuales este proyecto de larga data finalmente se realizó, fue que estaban buscando un proyecto al estilo El Superagente 86, y Martillo Hammer encajaba perfectamente con eso. La propia serie tiene muchos guiños a la mejor parodia televisiva jamás hecha. El cariño del público posiblemente se deba a la clara conexión entre ambos shows. También la vigencia de Harry, el sucio en el cine los hizo pensar que había mucho por parodiar todavía. El jefe de Hammer, el capitán Trunk (Harrison Page), es una parodia también del jefe de Maxwell Smart, así como de todos los jefes enojados, otro lugar común de los films de policías rebeldes.

El episodio piloto se ubica en la ciudad de San Francisco y el actor que interpreta al alcalde de la ciudad es John Vernon, quien había tenido el mismo papel en Harry, el sucio (1971). Esa es una de las muchas citas a estos films a lo largo de toda la serie. David Rasche imita también algunos gestos de Eastwood. Como Harry en su tercer film, Sledge Hammer tiene una compañera mujer: Dori Doreau (Anne-Marie Martin), inteligente, valiente, preparada e instruida para el trabajo policial. Es todo lo contrario a su compañero, pero aun así, desde el episodio piloto ambos se llevan bien. Doreau y Hammer hacen una pareja perfecta y ella logra equilibrar a su compañero.

La actriz Anne-Marie Martin dejó su carrera luego del éxito de la serie. Se casó con el escritor y guionista Michael Crichton, el autor de Jurassic Park y ambos escribieron juntos el guion de Twister (1996), el film sobre tornados producido por Steven Spielberg. Completamente alejada de la actuación, su principal interés comenzaron a ser las competencias deportivas ecuestres en las que representó al equipo de Estados Unidos. Su rol fue clave para el éxito de la serie, porque aunque se oponía a los métodos de su compañero, ella con su afecto terminaba siempre teniendo una mirada comprensiva sobre él que se extendía a los espectadores.

"Martillo Hammer" ("Sledge Hammer!") es una serie de 41 episodios. (Foto cortesía)

David Rasche fue, es y será por siempre este personaje, aunque tiene una gran carrera con muchos importantes roles en televisión y papeles claves en cine. Incluso, tuvo una trayectoria teatral de gran valor en sus inicios. En el año 2006, cerrando el círculo, trabajó bajo las órdenes de Clint Eastwood en la película La conquista del honor (Flags of Our Fathers), y su último rol conocido es en la serie Succession, en la que interpreta a Karl Muller. No importa qué tan dramático sea su personaje, siempre en algún momento su rostro nos hace esbozar una sonrisa al recordar su gran rol.

Hammer es intolerante con todo el mundo, duro con los criminales, machista, reaccionario, fanático de la violencia y obsesivo de su trabajo. Pero basta mirar la serie para descubrir que él no mata a nadie, que todo es un humor liviano y que su compañera siempre termina demostrando que sus ideas están equivocadas. Es una hermosa liberación de incorrección política, pero la serie tiene la astucia de moverse por el filo sin caer nunca en un personaje desagradable. Es una comedia, una verdadera comedia, no un análisis sociopolítico ni una construcción ideológica. Los niveles de humor absurdo que alcanza por momentos la serie lo dejan bien en claro.

Los episodios incluyen parodias de Testigo en peligro (Witness, 1985), cuando Hammer va a una comunidad amish o a un concurso de imitadores de Elvis Presley. En otro de los capítulos el detective se convierte en maestro de una escuela llena de delincuentes juveniles y en otro se enfrenta a un viejo compañero de fuerza que se ha vuelto corrupto. División Miami, Cobra, El vengador anónimo, son algunos films y series que se dan cita a lo largo de las dos temporadas. En paralelo, otra serie de policía duro con una compañera tenía también gran éxito: Hunter (1984-1991) con Fred Dryer y Stepfanie Kramer. Pero pocas otras ficciones generaron el culto de Martillo Hammer, cuyos fans se siguen reuniendo y se autodenominan “Hammerheads”.

"Hammerheads", así se les llama a los fanáticos de la serie. (Foto cortesía)

A muchos les sonará también el nombre porque es igual a una canción de Peter Gabriel. La casualidad quiso que ambas cosas vieran la luz casi al mismo tiempo. Los productores de la serie se acercaron para usar la canción como cortina del show, pero los derechos eran demasiado costosos para una serie de presupuesto tan escaso. Aun así, en otros países, cuando se pasaba la serie, las promociones sí incluían el tema de Peter Gabriel. Y siguiendo con el sinfín de conexiones de esta serie, en el episodio 17 de la primera temporada, Patrick Wayne, el hijo de John Wayne, interpreta a un personaje que dice ser el hermano de Sledge Hammer. No hay episodio que no tenga algún tipo de referencia divertida o interesante.

Los capítulos de la serie, en castellano o en inglés, están siempre dando vueltas en YouTube, y allí sus fans se detienen una y otra vez a rememorar cada episodio, cada escena y cada frase. Una serie sobre un policía sin sentimientos que, sin embargo, se hizo querer como pocos. Buena química entre los protagonistas, chistes memorables y un recuerdo imborrable. Para cerrar, la frase de cabecera: ¡Confía en mí, sé exactamente lo que hago!

SEGUIR LEYENDO