Hace 75 años se estrenaba, en la semana de Navidad, uno de los clásicos más queridos de todos los tiempos: ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life, 1946), dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Stewart y Donna Reed. Un fantástico relato navideño que cuenta la historia de George Bailey (Stewart), un joven que ha vivido toda su vida en el pueblo de Bedford Falls pero ha llegado a un punto en el cual se siente completamente fracasado y sin salida, ya sin ganas de vivir. A su rescate le mandarán desde el cielo a un ángel inocente y bonachón para que le haga ver las cosas en perspectiva.
Antes de ser enviado, le cuentan al ángel toda la vida de George y justamente ese repaso es el centro de la película. Se trata de una persona inteligente y generosa que les ha resuelto los problemas a todos a su alrededor y se ha postergado a sí mismo por el bien de los demás. Aunque George y su amada Mary Hatch (Donna Reed) hacen todo lo posible por salir adelante, la vida les va poniendo toda clase de conflictos. La película tiene mucho sentido del humor, pero también una mirada descarnada de las dificultades de la vida. El encanto justamente está allí, en mostrar todo lo malo para que podamos valorar lo bueno. No es una película edulcorada, y por eso es doblemente emocionante.
Cada escena resulta inolvidable y más allá de su final incomparable, todos los pequeños detalles están llenos de honesta emoción, una historia ideal para llorar un poco en Navidad. Aunque está basada en un libro casi desconocido, toda la estructura remite al clásico de Charles Dickens, Un cuento de Navidad, la historia navideña más famosa que existe. Esta es la época para valorar lo que tenemos y lo que hemos construido, y en ese sentido, esta película se vuelve obligatoria en estas fechas.
Sin embargo, no todo fue un lecho de rosas para ¡Qué bello es vivir!, una producción independiente de su director, el tres veces ganador del Oscar Frank Capra. Fue un poco sorprendente que no recibiera el reconocimiento inicial que todos imaginaban.
Aunque hoy parezca insólito por la popularidad que tiene la película, apenas si logró acercarse a recuperar su costo con la pobre respuesta de taquilla en su estreno. Tuvo cinco nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, director y actor, pero solo obtuvo una estatuilla fuera de toda nominación por sus efectos especiales, puntualmente por la escena de la nieve, que se ve completamente real pero fue filmada en pleno verano. El American Film Institute la eligió como la película más inspiradora de la historia del cine.
Varios realizadores, desde Steven Spielberg a Juan José Campanella, han declarado públicamente su amor y admiración por este largometraje. Muchas películas y series citan a ¡Qué bello es vivir!, o se la ve en algún televisor en alguna escena. El comienzo de Los intocables de Brian De Palma, cuando Elliott Ness (Kevin Costner) está deprimido en el puente y conoce a Jim Malone (Sean Connery), es obviamente un homenaje directo y una referencia muy importante a esta película. Una vez que uno ve la película observará la cantidad enorme de referencias posteriores que existen, sin duda la marca más clara de su legado.
¡Qué bello es vivir! tuvo un efecto inesperado que es probable que le haya ayudado a crear su fama. A lo largo de todas las navidades en la que se pasó en televisión, fueron muchos los reportes de personas que indicaron que la película los había ayudado a ahuyentar ideas oscuras de su mente y sacarlos de la angustia que sentían en Navidad. La historia les enseña a los espectadores hasta qué punto uno, incluso sin saberlo, forma parte de algo más grande e importante, y que toda acción noble en definitiva termina causando un efecto positivo.
Tal vez la sensibilidad de 1946, justo después de la Segunda Guerra Mundial, no era la adecuada para recibir un título así, pero con el correr de los años todos le abrieron su corazón a este gigantesco clásico que todas las navidades es la cita obligada para aquellos que quieren sentir el espíritu navideño y el valor de la vida que vivimos.
Probablemente te encuentres con esta cinta en la programación navideña de este 24, aunque si no es así, te contamos que la puedes ver en YouTube.
SEGUIR LEYENDO