Meses antes de que la jueza Brenda Penny pusiera fin a la tutela que el padre de Britney Spears había ejercido sobre ella durante 14 años, dos documentales de The New York Times, Framing Britney Spears y Controlling Britney Spears, aumentaron la conciencia entre el público sobre la tragedia de la cantante que, en los hechos, había perdido la libertad y trabajaba para otros. También Britney vs. Spears contribuyó a una causa que se resumió en el hashtag #FreeBritney.
A lo largo de 2021 distintos documentales recorrieron los aspectos menos esplendorosos de la vida de las estrellas: la fragilidad adolescente, el maltrato, la depresión, el abuso de sustancias, las muertes en circunstancias violentas. El lado B de la fama, que muchas veces está unido a ella. Un recorrido por los más importantes del año, que además de Britney Spears se ocuparon de Billie Eilish, Juice WRLD, Alanis Morissette, Demi Lovato, Notorious B.I.G., Pelé y Brittany Murphy.
Britney vs. Spears
Disponible en Netflix
Las revelaciones sobre los abusos que Jamie Spears contra su hija que mostraron los documentales permitieron que la justicia, por primera vez en casi una década y media, escuchara a la artista. La tutela, descripta como “una herramienta opresiva y de control contra ella”, mostró cómo el padre tenía incluso vigilancia estrecha sobre ella para controlar sus pasos: uno de los testimonios que usó la defensa de Britney fue el del asistente a cargo de la seguridad.
Los documentales articularon la historia de Britney con entrevistas a gente vinculada con ella o que tenían conocimiento cercano de su vida bajo tutela. El de Netflix, investigación periodística de Jenny Eliscu con la cineasta Erin Lee Carr, abunda en datos y cifras que muestran la magnitud de los hechos, como que Britney no podía acceder a los USD 60 millones que ella misma había producido.
The World’s a Little Blurry
Disponible en Apple TV+
A los 19 años Billie Eilish se convirtió en una celebridad global: su primer álbum, When We All Go to Sleep, Where Do We Go? recibió 11 premios Grammy. Su vida de adolescente cambió radicalmente, y esa transformación es lo que registró este documental de dos horas sobre la estrella de la Generación Z. Con acceso a todos los archivos de la familia y la posibilidad de ingresar su cámara a la intimidad de la modesta casa de Los Angeles donde Eilish grabó sus canciones en la habitación de su hermano y productor, Finneas, el cineasta R.J. Cutler (The War Room, The September Issue, Belushi) reconstruyó ese proceso.
Además del talento y el aplomo de Eilish, Cutler registra también la dinámica familiar, el apoyo de los padres de la artista (Maggie Baird y Patrick O’Connell), el dolor emocional, el estrés de las giras, el desgaste físico (Eilish se fracturó en Europa mientras estaba de gira y sufrió un ataque del síndrome de Tourette) y la extraña forma de soledad que conlleva el súper estrellato en muy poco tiempo.
Juice WRLD: Into the Abyss
Disponible en HBO Max
Juice WRLD: Into the Abyss abre con una improvisación del rapero, otra estrella centennial, de tres minutos y medio: una muestra de su talento que el público sólo pudo disfrutar los tres años que vivió desde que su primer éxito, “Lucid Dreams”, hasta su muerte por una sobredosis accidental a los 21 años. Dirigida por Tommy Oliver (40 Years a Prisoner), la sexta producción del ciclo Music Box explora la vida y el legado del artista con imágenes nunca antes vistas, música inédita y muchas industrias.
“Lo haya sabido o no, Juice fue el terapeuta de millones de muchachos”, dice el productor Benny Blanco sobre uno de los temas centrales de la película: el modo en que Juice WRLD hablaba abiertamente de sus problemas de angustia y depresión. Además de un seguimiento del ascenso meteórico de un adolescente, Into The Abyss es una inmersión en la música y en las incomparables improvisaciones de este emblema del rap de SoundCloud.
Jagged
Disponible en HBO Max
En 1995 una cantante canadiense sacó el álbum Jagged Little Pill y de pronto todo el mundo conocía a Alanis Morissette, escuchaba sus canciones en todas partes. El disco vendió 33 millones de copias en el mundo. Pero la industria de la música no era un lugar seguro para una muchacha, mucho menos para una que iba a tener un éxito descomunal: “Casi todas las mujeres en la industria de la música han sido agredidas, acosadas, violadas”, dijo. Ella, además, había sufrido un ataque sexual a los 15 años, cuando comenzó a cantar.
Éxitos como “You Oughta Know” o “Ironic” marcaron una época, y también eso cuenta la película de Alison Klayman (Ai Weiwei: Never Sorry y The Brink, sobre Steve Bannon) en este documental, también parte de la serie Music Box, que no satisfizo a Morissette, según el comunicado que emitió para el festival de cine de Toronto. Desde imágenes y grabaciones de archivo sobre su infancia y sus conciertos hasta entrevistas a especialistas y la propia artista, Jagged cuenta su paso de estrella pop canadiense a fenómeno global.
Demi Lovato: Dancing with the Devil
Disponible en YouTube
A partir de la sobredosis que puso en peligro su vida en 2018, Demi Lovato recorre sus momentos más difíciles y traumáticos, en paralelo a una historia de su travesía musical desde entonces. En cuatro partes, esta serie analiza la paradoja de que Lovato, quien siempre ha compartido detalles sobre sí misma, desde que fue una niña actriz de Disney, terminara apresada precisamente en ese deber de vivir bajo los reflectores.
Luego de su primera crisis a los 18 años, Lovato se desintoxicó y trató su depresión y sus trastornos de alimentación. Pero esa recuperación se convirtió en parte de su identidad, y para mantenerla vivió bajo restricciones y vigilancia, lo cual sólo afectó aún más su salud mental. En Dancing With the Devil, el cineasta Michael D. Ratner (quien ha hecho documentales para Justin Bieber) muestra cómo esas presiones causaron consecuencias devastadoras en la artista.
Pelé
Disponible en Netflix
David Tryhorn y Ben Nichols centraron la historia de Edson Arantes do Nascimento, el famoso futbolista brasileño Pelé, en las tensiones entre deporte y política que pesaron sobre él en su mejor momento. Desde que en 1958 se convirtió en el jugador más joven —tenía 17 años— que participó de un mundial, y contribuyó a que Brasil recibiera su primera copa del mundo, Pelé fue un ídolo en su país. Por eso cuando ganó su tercer campeonato de la FIFA, en 1966, sufrió en silencio: por un lado sentía que debía representar el orgullo de sus compatriotas y por otro lado le dio un triunfo a una dictadura brutal instalada dos años antes.
Con 108 minutos la película no le reconoce al gran jugador el lugar que, por ejemplo, los 10 episodios de The Last Dance le otorgaron a Michael Jordan, pero el nudo político es particularmente interesante. Se señala que Pelé no criticó al gobierno militar, y en el momento de peor represión algunos de sus admiradores se decepcionaron. “Para Muhammad Ali era distinto”, dijo en su defensa un amigo. “Las dictaduras son dictaduras. Ali enfrentó la prisión, pero nunca temió por su vida”. A la vez, los militares que violaban los derechos humanos eran conscientes de la importancia del futbolista, y eso le dio inmunidad. En el momento de su retiro, en 1977, todavía faltaban siete años para que se normalizara la vida institucional en Brasil.
What Happened, Brittany Murphy?
Disponible en HBO Max
El forense dictaminó que la causa de la muerte de Brittany Murphy, a los 32 años, en 2009, había sido neumonía, anemia y una intoxicación con numerosas sustancias. La policía encontró en posesión de su esposo —conocido mitómano y abusador doméstico, que había aislado a la actriz de Clueless y controlaba cada aspecto de su vida como su representante— 90 botellas de medicamentos diferentes, muchas de ellas a nombre de personas inexistentes. Desde entonces la razón subyacente al estado de Murphy se convirtió en un misterio, aumentado por la relación entre el esposo y la madre de la estrella y la muerte del hombre seis meses más tarde.
What Happened, Brittany Murphy? es un retrato íntimo y a la vez un estudio del sexismo de Hollywood y la brutalidad de la prensa amarilla, que explotó a Murphy durante los 2000, en particular durante su relación con Ashton Kutcher, luego de la cual su carrera fue cuesta abajo. La miniserie documental sobre la actriz de Girl, Interrupted, 8 Mile y Just Married cuenta, mediante testimonios de personas que la conocieron, el impacto de la fama súbita, sus luchas por mantener la autoestima y su relación dependiente de Simon Monjack, el esposo que en tres años gastó USD 3 millones de la cuenta de ella.
Biggie: I Got a Story to Tell
Disponible en Netflix
En marzo de 1997, seis meses después de que Tupac muriera baleado desde un automóvil en Las Vegas, Notorious B.I.G. fue asesinado del mismo modo en Los Angeles. Como Tupac y Biggie Smalls —el otro nombre del rapero nacido como Christopher Wallace— eran el Barça-Real Madrid del hip hop en los noventa, el emblema del rap de la costa oeste y del rap de la costa este respectivamente, la policía atribuyó su muerte al mundo de la música y el crack, mientras que la familia de Biggie demandó a la policía.
Eso es sabido. En cambio, lo que agrega el documental de Emmett Malloy es un testimonio único de la era de oro del hip hop: utiliza, además de testimonios de la familia y los amigos de Biggie, las imágenes que una de las estrellas más influyentes del género juntó pacientemente de cada una de sus presentaciones, que su amigo Damion D-Roc Butler estaba encargado de filmar en una videocámara. A partir de ese hallazgo, el guión se orientó hacia los elementos más íntimos y humanos de la vida de Biggie, como la importancia que su familia en Jamaica tuvo en su desarrollo musical, o cómo el músico de jazz Donald Harrison, un vecino de los Wallace, descubrió su talento de niño y comenzó a exponerlo al arte.
SEGUIR LEYENDO: