El último trabajo de Verónica Forqué: se estrena la película navideña que filmó la española antes de morir

“A 1000 km de la Navidad”, la primera producción especial de Netflix España para estas fechas, muestra a la actriz que se suicidó el 13 de diciembre en lo que mejor hacía: brilla una vez más como comediante

Guardar
Verónica Forqué en un estreno póstumo: la comedia “A 1000 km de la Navidad”. (Netflix)

La última película que Verónica Forqué rodó antes de su muerte, el 13 de diciembre, la recupera en toda su capacidad para la comedia: A 1000 km de la Navidad está muy lejos de la depresión que causó el suicidio de la actriz española y se acomoda mejor al espíritu del 24 de diciembre, día de su estreno en Netflix. Se trata precisamente de la primera producción navideña de la plataforma en España.

Cuenta la historia de Raúl (interpretado por Tamar Novas, premio Goya por Mar adentro), un hombre de treinta y tantos años que detesta la Navidad, los villancicos, a Papá Noel y a los Reyes Magos. Como todas las desgracias de su vida le sucedieron en esa fecha, cada año intenta esquivar ese sino pasando las fiestas en una playa tan lejos de Madrid como sea posible. Pero cuando está a punto de partir hacia Cuba, su jefe le pide que cancele los planes: tiene que auditar una fábrica.

"A 1000 km de la
"A 1000 km de la Navidad" está muy lejos de la depresión que causó el suicidio de la actriz española y se acomoda mejor al espíritu del 24 de diciembre. (Netflix)

Para peor, la fábrica se dedica a la producción de turrones y mazapanes, por lo cual el pueblo donde está ubicada, Valverde, en los Pirineos, depende económicamente de la Navidad. Al llegar Raúl tendrá que interactuar con Paula (Andrea Ros, actriz de Las leyes de la termodinámica), una profesora de la localidad decidida a batir un récord de Belén Viviente, competencia que él ni sabía que existía.

Forqué interpreta a Blanca, la madre de Paula, dueña del hostal en el cual se alberga Raúl. En algún sentido, la alegría de su personaje es el contrapeso de la tristeza del auditor, y encarna el espíritu navideño.

Tamar Novas (premio Goya por
Tamar Novas (premio Goya por "Mar adentro") interpreta a un hombre de treinta y tantos años que detesta la Navidad. (Netflix)

Con más de 40 películas y 20 series, que la hicieron ganar cuatro premios Goya, Forqué creó muchos personajes icónicos a lo largo de su carrera en la que colaboró con grandes directores: Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Luis García Berlanga. Nacida en una familia de artistas (José María Forqué, su padre, fue director; Carmen Vázquez-Vigo, su madre, escritora; Álvaro Forqué, su hermano, director), fue una de las actrices españolas emblemáticas de los ochenta y los noventa.

Forqué interpreta a Blanca, dueña
Forqué interpreta a Blanca, dueña del hostal en el cual se alberga Raúl y madre de Paula, una maestra que quiere romper un récord navideño. (Netflix)

Blanca “es un personaje secundario, pero con bastante presencia”, explicó el director de A 1000 km de la Navidad, Álvaro Fernández Armero a la agencia EFE. “Ella estaba muy contenta porque le habíamos sacado mucho partido al personaje. De alguna manera, con improvisaciones, no se qué ocurrió, pero su personaje fue creciendo y tiene una presencia mucho mayor de la que había en el guion”, agregó.

Las primeras críticas en España calificaron a la película como divertida y bien lograda en tanto estreno Navideño. Destacaron que cita al clásico de Frank Capra que cada año revive en estas fechas, Qué bello es vivir, y también una escena en la que el personaje de Forqué baila con una persona mientras evoca a su esposo muerto.

Álvaro Fernández Armero, el director
Álvaro Fernández Armero, el director de la película, dijo: “Ella estaba muy contenta porque le habíamos sacado mucho partido al personaje. Tiene una presencia mucho mayor de la que había en el guion”. (Netflix)

Los otros trabajos de Forqué que se estrenarán de manera póstuma incluyen el tradicional Cuento de Navidad que Cadena Ser emite cada 25 de diciembre, que en 2021 será una adaptación de Pinocho, con la actriz en voz de uno de los personajes. En algún momento de 2022 se verá la comedia Espejo, espejo, de Marc Crehuet, en la que interpretó a la madre del oficinista Álvaro (Santi Millán). Su voz también hizo hablar a un personaje de Pobre diablo, una serie de animación para adultos de HBO Max sin fecha de estreno todavía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar