Reservation Dogs es una comedia sobre cuatro adolescentes indígenas que viven en Oklahoma y sus desventuras en la pequeña ciudad/reserva por la que se mueven. Delitos menores, peleas inocentes con otra pandilla y el sueño de juntar el dinero para irse a vivir a California. A pesar de que hay drama y una tragedia que los ha marcado, la historia tiene un enorme sentido del humor que incluye reírse de los usos y costumbres de los nativo americanos. La novedad es que ofrece una mirada desde adentro, y no sorprende entonces que la serie no se parezca a ninguna otra. Al mismo tiempo, todos sus personajes son entrañables.
Sterlin Harjo, uno de los creadores de la serie, se crió en Oklahoma, dentro de la Nación Seminola, con herencia muscogui, lo que le da una impronta de autenticidad única. Pero como el propio Harjo ha declarado, la dureza de esa vida nunca le impidió recordar con humor y simpatía las aventuras vividas en ese entorno. El otro creador de la serie es nada menos que Taika Waititi, ganador del Oscar por el guión de Jojo Rabbit (2019). Creador de la comedia de HBO Flight of the Conchords (2007-2009) y de la película What We Do in the Shadows (2005). Actor y director de películas de Marvel, exitoso por donde se lo mire, nacido en Nueva Zelanda, con ancestros europeos y maoríes. Harjo y Waititi consideran que la mejor manera de expresar ideas y contar el mundo es a través de la comedia, y Reservation Dogs es la prueba clara de esto.
Los jóvenes protagonistas, un casting impecable, tienen entre 14 y 17 años. Todos son todos nativos americanos como sus personajes: D’Pharaoh Woon-A-Tai, Devery Jacobs, Paulina Alexis y Lane Factor, quienes interpretan a Bear Smallhill, Elora Danan Postoak, Willie Jack y Cheese, respectivamente. La química entre ellos es evidente y su encanto es el corazón de la serie. También aparecen otros actores indígenas de rostros conocidos y larga trayectoria como Zahn McClarnon, Gary Farmer y Wes Studi. Todos saben reírse de sí mismos, lo cual incluye a sus antepasados, y de los estereotipos internos y externos a la comunidad. Y, sí, el título de la serie es un juego de palabras entre la reserva y Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, película cuyo afiche se puede ver brevemente en el primer episodio.
Reservation Dogs, que está disponible en Star+, se disfruta por su humor absurdo y simpático, por los personajes tiernos y porque al final se trata de los mismos conflictos de todos los adolescentes. Desde adentro de una comunidad, la serie pinta el mundo. E incluso se da el lujo de burlarse de un espíritu guerrero de autenticidad dudosa y algo sinvergüenza, que acompaña a uno de los personajes. En épocas de diversidad forzada, la serie le pasa muy por encima a los lugares comunes y a la solemnidad de los que no saben bien cómo lidiar con las historias de los grupos postergados. Esta serie marca un antes y un después para la presencia de los indígenas en el mundo de las series.
Todo el encanto de la historia no pasó inadvertido. No sólo renovó ya para una segunda temporada sin problemas, sino que además recibió una nominación a los premios Globos de Oro a Mejor Serie de Comedia, entre muchos otros premios. Ocho episodios de 30 minutos cada uno que se sienten solo como la presentación de un grupo de personajes que esperemos se queden dando vueltas por un buen rato más.
SEGUIR LEYENDO: