A pesar de haber sido estrenada en 1971, la película La naranja mecánica solo se pudo proyectar hasta el 24 de abril de 1975 en España. Esta es la piedra angular del documental dirigido por Pedro González Bermúdez y en la que también participa el actor Malcolm McDowell como colaborador y narrador. Este es un proyecto audiovisual en el que se reconstruyen los acontecimientos que rodearon ese primer y polémico estreno en los cines ibéricos. La película que estuvo a cargo del director Stanley Kubrick se convirtió con el paso del tiempo en una historia que inspiró varios sucesos a nivel mundial.
En este trabajo cinematográfico, el protagonista de La naranja mecánica comparte anécdotas inéditas del rodaje con el director y cómo construyó su papel como el psicópata Alex DeLarge. En la historia original, Alex es un joven muy agresivo que tiene dos grandes pasiones arraigadas: una es la violencia desaforada que comparte con sus amigos y la otra es ese amor incondicional por la música de Beethoven. Él es el jefe de la banda Los Drugos y a lo largo de este largometraje se ve cómo él, y los demás, dejan salir sus instintos más salvajes para aterrorizar a los habitantes de la ciudad en la que viven.
La proyección que se realizó en 1975 generó mucha expectativa, sobre todo entre los jóvenes universitarios de toda España. Ellos hicieron filas de hasta 24 horas para lograr conseguir una entrada para esa gran premier. Justamente, en el documental se reconstruyen todos los acontecimientos de ese día gracias a los testimonios de asistentes y algunos responsables de la organización de este evento. A eso se le suman entrevistas con personas que hicieron parte de la creación de la cinta, y también con el escritor Gustavo Martín Garzo, quien fue uno de los asistentes a la primera proyección de este largometraje en tierras ibéricas.
España no fue el único país que prohibió esta cinta. En la lista también se encuentran países que realizaron proyecciones de esta película varios años después de su estreno, como por ejemplo: Estados Unidos en 1973, Brasil hasta 1978, Inglaterra en 1999, Sudáfrica hasta 1984 e Irlanda hasta el 2000. Críticas hubo muchas, pero también salieron a luz cientos de comentarios positivos. Se debe decir que algunas personas calificaban este largometraje como diferente y que hacía del cine una herramienta intelectualmente relevante.
Esta película está basada en la novela homónima que fue lanzada en 1962 por el escritor británico Anthony Burgess, en la que relata una profunda reflexión sobre la condición humana, los conceptos de libertad, la violencia, la corrupción y el poder del estado.
SEGUIR LEYENDO