El film The Duke cuenta la increíble historia de uno de los robos más nobles —su intención no era la ganancia económica— que vivió la sociedad británica. Jim Broadbent (El diario de Bridget Jones) interpreta a Kempton Bunton, un conductor de autobús autodidacta, jubilado por discapacidad, que fue a juicio por haber robado “El duque de Wellington”, obra del pintor español Francisco de Goya, de la National Gallery. El golpe sigue siendo hasta hoy el único que se dio en el museo de bellas artes más importante de Londres.
En 1961 Bunton recibía una pensión de £ 8 por semana y lo indignaba tener que pagar £ 4 por recibir el servicio de televisión, un impuesto que siempre ha existido en el Reino Unido para financiar la televisión pública (actualmente es de £ 159 anuales). Olvidando acaso que no había pagado esa licencia, Bunton presentó un proyecto de ficción a la BBC, lo cual hizo que se descubriera su infracción y terminara condenado a 13 días en la cárcel.
Bunton rumiaba todavía sobre esa injusticia cuando conoció la noticia de que que Charles Wrightsman, magnate petrolero estadounidense, había ofrecido £ 140.000 por la obra de Goya, considerada una especie de tesoro nacional para los ingleses; para evitar que el duque dejara las islas británicas, la el estado pagó esa misma suma de los fondos públicos. Bunton sintió el episodio como un insulto a los ciudadanos, en particular los más desfavorecidos, entre ellos los retirados como él: el estado derrochaba dinero en “un retrato basto hecho por un borracho español” en vez de pensar en el pueblo.
Así es como se le ocurrió gestionar el robo del cuadro, como una forma de venganza por lo sucedido con él y como una especie de justicia poética para sus conciudadanos. The Duke cuenta las peripecias de Bunton y su hijo Jackie (Fionn Whitehead).
El film, que se estrenará en Londres el 25 de febrero de 2022, fue el último que dirigió Roger Michell, quien falleció en septiembre pasado. Helen Mirren (Oscar a la Mejor Actriz por The Queen) interpreta a la esposa del jubilado justiciero, Dorothy Bunton, una ama de casa que acompaña a su familia en este reclamo. Es una producción de Sony Pictures Classics.
La trama se desarrolla durante el año 1961, cuando Bunton —según confesaría cuatro años después, tras devolver la obra— habría entrado a la National Gallery por la ventana de un baño. Luego de varios días comenzó a enviar notas anónimas: el cuadro sería devuelto a condición de que el gobierno se comprometiera a darle televisión gratis a los jubilados y los pobres. Una vez llevado a cabo el robo, Kempton y Jackie ocultaron el Goya en una falsa pared detrás de un armario de su casa.
Se trata de un caso resonante en su momento en el Reino Unido, que hábilmente los productores han adaptado para convertirlo en una historia que pueda recorrer el mundo entero. Vale aclarar que el reclamo de Bunton fue aprobado 40 años más tarde, cuando se decidió que las licencias de televisión fueran gratuitas para los mayores de 75 años y se adoptaran excepciones y descuentos para otros casos.
The Duke ya fue presentada en los festivales de Venecia y en el de Tellude, y el año próximo se verá en las salas comerciales.
SEGUIR LEYENDO: