Se acaba de estrenar en HBO Max una joyita inglesa que medios como The Guardian han considerado la mejor ficción de este 2021 que ya se va. Se trata de Landscapers, una ficción basada en la historia real del matrimonio de Susan y Christopher Edwards (Oliva Colman y David Thewlis), quienes asesinaron a los padres de ella en 1998. Su fin era vivir de las cuentas bancarias que ellos comenzaron a manejar, fingiendo que Patricia y William Wycherley seguían vivos; sin embargo, la obsesión de Susan por coleccionar autógrafos y souvenirs de estrellas del Hollywood —sobre todo, de Gary Cooper— les había agotado el dinero en el momento de su detención.
Tras asesinar a los Wycherley, Susan y Christopher enterraron los cadáveres en el jardín de la modesta casa familiar. Pasados 15 años, el caso resurgió por una torpe confesión de Christopher a su madrastra. Entonces ellos habían dejado Inglaterra, asustados porque las autoridades del Departamento de Trabajo y Pensiones habían enviado una notificación para pedir una entrevista personal con William Wycherley, ya que estaba a punto de cumplir 100 años. Vivieron en diferentes países de Europa, mayormente de los cheques que el gobierno pagaba a los ancianos y de los ahorros que controlaron luego del crimen. Durante más de una década mantuvieron en circulación los documentos de los Wycherley, enviaron tarjetas de navidad y pagaron su cuenta telefónica como parte del engaño.
Susan y Christopher lograron engañar a todo el mundo, incluso hasta el momento de ser detenidos por la policía. El juicio, que comenzó en 2013, terminó con su condena a 25 años de prisión. En nada ayudó que la defensa demostrara que Susan tenía trastornos mentales por los cuales recreaba realidades paralelas a partir de las comedias de Cary Grant y Doris Day.
Landscapers nos invita a meternos en la vida emocional de estas dos personas para entender sus pasos, aunque sin encontrar una justificación a sus actos. William Sharpe, director y guionista de esta miniserie, retrata con pinceladas certeras la vida de los suburbios y recrea el vínculo entre los miembros de esta esta pareja, que se trasladan a un mundo imaginario para sobrevivir al crimen que cometieron.
La actriz Olivia Colman es sinónimo de calidad actoral. Su reina Isabel II en The Crown o su Ana en el film La favorita (por la que ganó el Oscar a la mejor actriz) son apenas algunos de sus trabajos más destacados. Esta camaleónica intérprete inglesa de 47 años domina su oficio y lo demuestra tanto en las producciones para televisión (fue la inolvidable Ellie Miller en los cuatro años que duró Broadchurch) como en la pantalla grande (su último papel, como la hija de Anthony Hopkins en The Father, le valió una nueva nominación al Oscar).
Por su parte, David Thewlis compone a un Christopher correcto lleno de incertidumbres y que vive la culpa de una manera diferente a su esposa. Thewlis, que saltó a la fama con Naked, trabajó en varias películas de Harry Potter como Remus Lupin y también participó en los films Wonder Woman y La liga de la justicia.
SEGUIR LEYENDO: