En una entrevista para CNN Brasil, Alex Pina, el guionista de La casa de papel (Money Heist), habló sobre los desafíos de encontrarle un final al relato, todos los cambios que sufrió desde que se emitió en la televisión española sin mayor impacto y por qué la muerte de uno de los personajes fue un error. No se refería a Oslo (Roberto García), Berlín (Pedro Alonso), a Nairobi (Alba Flores) ni a Tokio (Úrsula Corberó).
“Moscú era un personaje que ofrecía mucha comedia, y que aún tenía mucho para dar. Si hubiera sabido que tendríamos una vida más larga, me lo hubiera pensado dos veces”, dijo Pina sobre el personaje de Paco Tous, que muere en los brazos de su hijo, Denver (Jaime Lorente) en la segunda parte de la serie. Al comienzo de la escritura, el proyecto consideraba que este hombre mayor tendría la mejor perspectiva para narrar el atraco, pero finalmente Pina se inclinó por Tokio.
La exitosa serie —su quinta parte lidera el ranking global de series internacionales, con casi 150 millones de horas vistas, tres veces más que La reina del flow 2, que ocupa el segundo lugar— no nació con tan buena estrella, explicó, y a eso se debieron esa y otras decisiones.
Emitida en la televisión de España, La casa de papel no tuvo el éxito que logró cuando salió al streaming global en Netflix. Por eso se creyó que el personaje, nada menos que el responsable de cavar el túnel por el cual la banda del Profesor (Álvaro Morte) saldría luego del primer robo, a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, podía morir en la segunda temporada: nadie imaginaba que habría tercera, cuarta y quinta.
Al final de la segunda parte, cuando Tokio regresa al lugar del atraco, una ráfaga de ametralladora que intenta detenerla alcanza, en cambio, a Agustín Ramos, minero en Asturias y ladrón, que crió solo a su hijo luego de abandonar a su esposa adicta. Moscú cae herido de gravedad en los brazos de Denver, y poco tiempo después entra en un delirio previo a la muerte en el que confunde a Tokio con aquella mujer, a la que le pide perdón y le dice que la ama. “Nunca he sido tan feliz como el día en el que te conocí”, murmura. Entre lágrimas, Tokio le dice que ella también lo siente mucho, en alusión al momento trágico en que se encuentran.
Además de este arrepentimiento, Pina habló sobre el final de la historia. “Teníamos un final escrito de antemano, que ha estado ahí desde que creamos la serie. Antes de la tercera temporada creíamos que sería este final, pero después pensamos que era una mierda”, dijo. Lo que se vio en los últimos de los 41 episodios “no estaba planeado”, agregó. “Nos dimos cuenta en el último momento”.
SEGUIR LEYENDO: