Dos extraños, Sara y David, se despiertan en un lugar desconocido, con la apariencia de una habitación de hotel. E stán desnudos, ubicados ella encima de él en una cama. Espantada y confundida, Sara trata de levantarse, pero un dolor agudo la devuelve a su posición. Está unida por el abdomen, literalmente cosida, a ese hombre.
A partir de esta extraña premisa, Dos (Two) mantiene al público en vilo durante 70 minutos, la mayoría de los cuales recaen en las actuaciones de Marina Gatell y Pablo Derqui, los extraños pegados. ¿Quién les ha hecho semejante atrocidad? ¿Y con qué fin? Y el asunto que más los desespera: ¿cómo podrían separarse, encerrados en ese lugar misterioso, sin contacto con el exterior y sin recursos?
Difícilmente puedan descifrar el enigma sin cooperar; a la vez, cada uno sospecha que el otro tiene la culpa de lo que les sucede. Ella carga con un marido controlador y violento; el oficio de él no es el más seguro del mundo. El clima ominoso va creciendo, junto con los miedos de los personajes, tanto que a veces parecería mejor evitar un desenlace, porque la revelación podría ser aun más horrorosa.
Una marca de aguja en la mano de Sara sugiere que los han drogado, pero ninguno de los dos tiene recuerdos del pasado inmediato. En cualquier caso, la prueba salvaje de lo que les han hecho está allí, uniéndolos.
A pesar de ese elemento fuertemente físico, la cuarta película de la catalana Mar Targarona es un thriller psicológico de terror, uno de los géneros más populares del streaming. El talento para la narración audiovisual que despliega la directora de Secuestro y El fotógrafo de Mauthausen va creando un ambiente asfixiante, con Los caprichos de Francisco de Goya y pasajes de la Biblia como breves iluminaciones de lo que permanece desconocido y permite la extraña situación.
El guión de Cuca Canals (quien trabajó para Bigas Luna), Mike Hostench (ex subdirector del Festival de Sitges) y Christian Molina (director de Diario de una ninfómana) va uniendo las piezas sueltas del rompecabezas que ni los personajes ni los espectadores parecen lograr descifrar. El final, inesperado, conlleva una reflexión sobre el significado de la dualidad.
Con sólo una semana en Netflix, Dos ha ingresado al ranking de las 10 películas internacionales con más público: al 12 de diciembre acumuló más de 5 millones de horas vistas.
SEGUIR LEYENDO: