“Si esperan que yo haga la película, no pueden callar ciertas cosas”. Así de categórico se expresó el director de Pretend It’s a City y Buenos muchachos (Goodfellas) cuando le consultaron por qué había decidido abandonar su trabajo en la biopic de Frank Sinatra. En declaraciones a The Toronto Sun, Martin Scorsese apuntó a las restricciones que familia Sinatra quería imponer al relato, para que la biografía no revelara algunos episodios de la vida del cantante.
La idea, sin embargo, no murió con el abandono del cineasta.
Bill Condon, ganador de un Oscar por el guión de Dioses y monstruos (Gods and Monsters) y director de la versión en imagen real de La bella y la bestia, va a retomar la biopic con producción de Lionsgate Television y Universal Music Group. Diversas plataformas están ya detrás del proyecto.
Tina Sinatra, la hija de Frank, será la productora ejecutiva de lo que podría ser una serie: es muy probable, entonces, que no se reflejen esas oscuridades a las que se refirió Scorsese.
¿Qué aspectos de Sinatra iba a mostrar el creador de El lobo de Wall Street y Taxi Driver que los herederos prefirieron no ventilar? Hace muchos años ya que el artista de voz celestial ha sido objeto de rumores sobre prácticas poco santas, comenzando por su asenso en la vida pública como algo impulsado por la mafia italoamericana. De hecho, en El padrino, de Francis Ford Coppola, se retrata la vida de un cantante que le dice a Vito Corleone que la industria no lo quiere, y a continuación el capo envía a su consigliere para que le haga al productor musical una propuesta que no podrá rechazar. Cuando el film se estrenó, el comentario cultural dominante era que esa ficción representaba a Sinatra.
La Voz, como lo apodaron, también habría tenido una afición al juego y un carácter violento luego de beber, cosa que solía hacer con frecuencia. Se contaba además en el círculo de amigos del presidente estadounidense John F. Kennedy, cuyas fiestas y secretos son materia de leyenda.
“El problema es que el hombre era muy complejo”, agregó Scorsese en aquella entrevista de 2017. “Todo el mundo lo es, pero Sinatra lo fue particularmente”. Así dio por terminado el proyecto que tanto lo había entusiasmado, para el cual se llegó a mencionar a Leonardo DiCaprio como posible protagonista. Y que ahora Condon retoma, sin que se conozcan todavía precisiones sobre el elenco.
SEGUIR LEYENDO: