Con más de 40 películas y 20 series de televisión, por las que recibió cuatro premios Goya (una cifra sólo equiparada por Carmen Maura), Verónica Forqué creó muchos personajes icónicos a lo largo de su carrera, sobre todo de la mano de grandes directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Luis García Berlanga.
Nacida en una familia de artistas (José María Forqué, su padre, fue director; Carmen Vázquez-Vigo, su madre, escritora; Álvaro Forqué, su hermano, director), fue una de las actrices españolas emblemáticas de los ochenta y los noventa. Su muerte, el 13 de diciembre, fue precedida por varias señales de una profunda depresión, la última de las cuales fue su retiro del programa MasterChef, que ha sido cuestionado luego de los hechos.
La presidenta de la Asociación de Infomadores de Cine de España (AICE), María Guerra, lamentó que la imagen de Forqué, “alegre y divertida, se haya visto empañada por su participación en programas de televisión que explotan la fragilidad humana”. Aunque TVE negó que se pudiera asociar el paso de Forqué por MasterChef con su aparente suicidio, Guerra agregó: “Nos preocupa que se utilice la fama del cine para fines espúreos y sobre todo para mostrar la debilidad de intérpretes en momentos delicados de su vida”.
Una selección de su magnífica carrera permite conocer su legado artístico, como “chica Almodóvar” y mucho más allá también:
1) ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar (1984)
El personaje de Cristal marcó el gran salto a la popularidad de Forqué, que se había iniciado en el cine con papeles en películas de su padre a inicios de los setenta. Esta adaptación libre de “Lamb to the Slaughter”, el cuento de Roald Dahl que a su vez retoma un capítulo de Alfred Hitchcock presenta, retrata con dureza y humor negro la sociedad española a mediados de los ochenta. Cuenta la historia de Gloria (interpretada por Carmen Maura), una mujer casada con un marido machista, frustrada como ama de casa y empleada de limpieza en un barrio pobre, cuyo único respiro son las anfetaminas y su vecina Cristal, una prostituta con un corazón de oro.
2) El año de las luces, de Fernando Trueba (1986)
Luego de Sé infiel y no mires con quién, Forqué volvió a trabajar bajo las órdenes del cineasta y recibió su primer Goya. En la España de la posguerra civil, es la directora de un sanatorio cercano a la frontera con Portugal, al que llegan dos hijos de un soldado caído, ambos con síntomas de tuberculosis. Es la historia del despertar sexual de uno de ellos (Jorge Sanz) y el reprimido amor que Irene (Forqué) siente por él. El triángulo amoroso mediante el cual Trueba retrata la oscuridad del franquismo se completa con Maribel Verdú.
3) La vida alegre, de Fernando Colombo (1987)
Fue el primero de sus éxitos de ese año: obtuvo su primer Goya (1988) como protagonista de esta comedia. Su personaje, una médica que trabaja en una clínica de enfermedades de transmisión sexual a pesar de la oposición de su marido y colega (Antonio Resines), exponía temas que se consideraban tabú por entonces en la sociedad española, y una serie de personajes marginales que no habían tenido lugar ante la vista del público. Compartió cartel con Massiel y Ana Obregón.
4) Moros y cristianos, de Luis García Berlanga (1987)
Una familia de fabricantes de turrones, los Planchadell y Calabuig, viaja a Madrid para promocionar sus productos en una feria, porque se espera allí la presencia de las infantas; pero el patriarca, don Fernando, se opone a esta estrategia de marketing como a cualquier otra innovación en el negocio. Por el papel de Monique, Forqué recibió otro Goya ese mismo 1988, como mejor actriz de reparto. Fue la primera mujer que recibió dos Goya en el mismo año, algo que no volvería a ocurrir hasta 29 años más tarde, cuando le sucedió a Emma Suárez.
5) Bajarse al moro, de Fernando Colomo (1988)
Su amistad con el cineasta le permitió participar en esta especie de road trip tragicómico sobre el tráfico de drogas. Como coprotagonista junto a Antonio Banderas, es Chusa, una mujer que vende drogas en Marruecos, con enredos amorosos y policiales en la frontera. También trabajaron Aitana Sánchez-Gijón y Juan Echanove.
6) Kika, de Pedro Almodóvar (1993)
Más chica Almodóvar que nunca, Forqué ganó otro Goya como Kika, una maquilladora sociable y cándida, que vive con Ramón, un fotógrafo obsesionado por la muerte de su madre. Un día le encargan un trabajo inusual: maquillar a un muerto. Las situaciones delirantes que vive Kika, acompañada de Rossy de Palma y Victoria Abril, van pintando el Madrid del cineasta. Además del premio, Forqué recibió el regalo de que el público se apropiara de una de las frase de su Kika: “¡Qué heavy eres, Juana!”.
7) ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira (1993)
Forqué volvió a compartir cartel con Jorge Sanz en una despareja pareja de actores que ofrecen un espectáculo erótico: Gloria y Manu, más conocido como el dúo Fuego Carnal. Pero el show para voyeurs no es el mejor empleo que Manu puede mostrar a sus padres, a los que no veía desde que había dejado el hogar. Los acompañó Rosa María Sardá, quien ganó el Goya como actriz secundaria mientras que Forqué recibió el de actriz principal.
8) Clara y Elena, de Manuel Iborra (2001)
Estas hermanas han sido marcadas a fuego por el abandono de su madre, y cada una respondió de maneras muy distintas: Clara (Forqué) ha sacrificado sus ambiciones personales por su familia y vive con un esposo que la engaña, mientras que Elena (Carmen Maura) es un espíritu libre que ha viajado por el mundo y evita los compromisos emocionales. El duelo de grandes actuaciones se desata cuando Clara recibe el diagnóstico de un cáncer y Elena se dedica a cuidarla.
9) Salir del ropero, de Ángeles Reiné (2019)
Forqué volvió a trabajar con Rosa Maria Sardà en esta película, una de las últimas películas en las que participó. Son dos mujeres mayores que se descubren lesbianas. A la vez que viven un gran amor, tienen que encontrar la manera de explicarles a sus hijos que, en la madurez, la vida les ofreció este giro inesperado.
La lista completa de las 41 películas de Verónica Forqué:
1972. Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán
1974. Un pareja… distinta, de José María Forqué
1975. País, S.A., de Antonio Fraguas
1976. Madrid, Costa Fleming, de José María Forqué
1976. El segundo poder, de José María Forqué
1977. La guerra de papá, de Antonio Mercero
1977. La última bandera, de Ottokar Runze
1978. Las truchas, de José Luis García Sánchez
1978. Los ojos vendados, de Carlos Saura
1979. Tiempos de constitución, de Rafael Gordon
1980. El canto de la cigarra, de José María Forqué
1984. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar
1985. Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba
1986. Matador, de Pedro Almodóvar
1986. El año de las luces, de Fernando Trueba
1987. La vida alegre, de Fernando Colomo
1987. Moros y cristianos, de Luis García Berlanga
1989. Bajarse al moro, de Fernando Colomo
1990. Don Juan, mi querido fantasma, de Antonio Mercero
1991. Salsa rosa, de Manuel Gómez Pereira
1992. Orquesta Club Virginia, de Manuel Iborra
1993. Kika, de Pedro Almodóvar
1993. Amor propio, de Mario Camus
1993. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira
1994. Siete mil días juntos, de Fernando Fernán Gómez
1995. ¿De qué se ríen las mujeres?, de Joaquín Oristrell
1997. El tiempo de la felicidad, de Manuel Iborra
1999. Pepe Guindo, de Manuel Iborra
2001. Clara y Elena, de Manuel Iborra
2001. I Love You Baby, de Alfonso Albacete y David Menkes
2001. Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell
2005. Reinas, de Manuel Gómez Pereira
2006. La dama boba, de Manuel Iborra
2008. Enloquecidas, de Juan Luis Iborra
2012. Ali, de Paco R. Baños
2016. Tenemos que hablar, de David Serrano
2018. Hacerse mayor y otros problemas, de Clara Martínez Lázaro
2019. Remember me, de Martín Rosete
2019. Salir del ropero, de Ángeles Reiné
2020. A mil kilómetros de la Navidad, de Álvaro Fernández Armero
2021. Espejo, espejo, de Marc Crehuet
SEGUIR LEYENDO: