En la tercera temporada de Succession, que acaba de terminar en HBO Max, Logan Roy (Brian Cox) iba a decidir a cuál de sus hijos dejaba el control de su imperio de medios, Waystar Royco. Todo indicaba que la trama desarrollaría una suerte de duelo entre Logan y Kendall (Jeremy Strong), pero una vez más el patriarca megalómano, desbocado y cruel mostró que piensa dos jugadas más adelante que todos los demás. Si alguna vez el plan de la serie incluyó su muerte en la primera o segunda temporada, el final de la tercera demostró que sus hijos, ni siquiera juntos, son rivales a su altura.
Y, sobre todo, dejó sentado un claro comienzo para la temporada cuarta, que según dijo a Deadline Jesse Armstrong, creador, escritor y productor ejecutivo de la serie, se comenzará a preparar en enero de 2022.
¡Spoilers a continuación!
Mientras Kendall, Shiv (Sarah Snook) y Roman (Kieran Culkin) se afanaban por unirse, una tarea nada fácil, para imponerse sobre su padre, no vieron venir la sorpresa con que terminó la tercera temporada: Tom (Matthew Macfadyen), el esposo de Shiv, se volvió contra ellos y se alió con Logan para terminar definitivamente con sus aspiraciones de controlar Waystar. Todo indica (y así comenzaría la cuarta temporada) que Roy estaría vendiéndole su conglomerado a GoJo, la empresa del magnate de la tecnología Lukas Matsson (Alexander Skarsgard), cercenando así todas las esperanzas de control que tenían sus hijos.
Si la segunda temporada terminó con el rostro de Logan, esta terminó con el de Shiv. “Sabíamos qué acción iba a suceder, pero el orden en que se reveló el material y el momento final fueron creación de Mark [Mylod, el director], la operación de cámaras, los actores y la edición”, detalló Armstrong.
—Tom hizo algo muy peligroso —observó Deadline—. No se puede confiar en Logan.
—Sobre eso, un terreno tan resbaladizo, tengo algunas ideas, y se las daré a mis colegas escritores cuando comencemos —dijo el creador de la serie.
Que será apenas comience 2022: “Pondremos el guión en marcha luego de la Navidad, en enero, espero, y entonces veremos qué extensión debería tener la temporada y cómo eso hace que sigan las cosas más adelante”.
¿Habrá entonces cinco, seis, acaso siete temporadas de Succession?
“Tengo una idea sobre dónde cómo creo que vamos a terminar”, anticipó Armstrong. “No es inmutable en lo que respecta a mis colegas: hablaremos sobre ello y sobre cuántas temporadas requerirá su desarrollo. De manera similar tengo una idea, que no quiero decir en público porque se llevaría un poco de la diversión, y además quiero consultar con todas las personas importantes del programa para ver si todos pensamos lo mismo”.
Por esa misma razón se negó a comentar la posibilidad de que Shiv y Tom se divorcien (”no sería inteligente de mi parte especular sobre el material que se convertirá en futuros episodios”) o si GoJo llevará a Waystar al negocio del streaming: “Se espera que GoJo tenga un mejor uso de la tecnología”, fue todo lo que dijo a Deadline.
Además, detalló a IndieWire, como artista él confía en que los personajes y la trama armen su propio camino al andar: “Me gusta que la serie sea sorprendente. No quiero que todo el mundo sepa lo que va a pasar. Pero lo que más prefiero es que se sienta verdadero, aun antes que sorprendente. Si además sorprende, pues en la vida se nos presentan sorpresas”.
Por último, comentó uno de los momentos que hicieron explotar las redes sociales: las referencias a Esporo y Nerón en la serie. En el cuarto capítulo de esta temporada, Tom le había preguntado a Greg qué sabía sobre esa historia de la Roma antigua. Le contó:
—Esporo era un joven esclavo. Era el favorito de Nerón. ¿Sabes qué le hizo? Bueno. Nerón empujó a su esposa por la escalera, hizo que castraran a Esporo y se casó con él. Le puso un anillo y lo hizo vestir como su esposa muerta.
—Caramba, qué giro inesperado —comentó Greg.
Entonces Tom agregó:
—Te castraría y me casaría contigo en un santiamén.
Y en el último episodio, “All The Bells Say”, en el contexto de dar su gran golpe contra su esposa y sus hermanos y aliarse con Logan, le propuso a Greg:
—¿Quieres venir conmigo? ¿Esporo?
“Fue Jamie Carragher, uno de nuestros escritores, quien se encarga de llevar las notas pero también hace aportes”, reveló Armstrong. “Es un gran lector. Creo que Jamie mencionó esa historia que había estado leyendo, y todos nos enganchamos a ella como algo que podría ser una buena escena. Y luego se convirtió en algo más que una escena, más bien en una cuestión temática”.
Con trama y personajes así sembrados para el comienzo de la cuarta temporada, el creador de la serie concluyó: “Seguimos algunas reglas fijas, para tratar de que el programa se mantenga fiel a la verdad de una organización de medios de ese tamaño y esa estructura, y a la psicología de esta clase de gente. Pero dentro de eso, vuelvo a remitirme a la sala de guionistas: nunca excluiría una posibilidad. El mundo es una cosa extraordinaria”.
SEGUIR LEYENDO: