Las nuevas series de Marvel ¿son mejores que sus películas?

“WandaVision”, “The Falcon and the Winter Soldier”, “Loki”, “What If...?” y “Hawkeye”, estrenadas en 2021 en Disney+, mostraron un estilo original, entretenido y variado que le compite de igual a igual a las superproducciones del estudio para el cine

Guardar
"Hawkeye", el estreno más reciente del Universo Cinematográfico de Marvel. (Disney+)

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del cine. Al menos en tamaño y cantidad de títulos. Ese mundo se amplió a otros medios y un grupo de series se ha integrado al UCM sin problemas. La bienvenida sorpresa es su calidad, que ha alcanzado un nivel que nos lleva a preguntarnos si acaso estas historias no solo logran igualar a los films, sino que también los superan cómodamente. Más aun pensando en la recepción negativa que han tenido en el 2021 algunos films estrenados en las salas.

Luego de algunos intentos fallidos, las historias de Marvel consiguieron en el siglo XXI un éxito creciente que desembocó en el UCM. Las películas no solo mejoraron la calidad, sino que se convirtieron en gigantescos éxitos de taquilla. Agents of S.H.I.E.L.D. (2013-2020) es un modelo de serie clásica, de largo aliento, beneficiada sin duda por el éxito de las películas. Netflix hizo un camino en paralelo pero la única serie que logró tener un nivel óptimo fue Daredevil (2015-2018). Sin embargo en el 2021 Marvel, ya como subsidiaria de Disney, estrenó sus primeras cinco series. Este quinteto inicial marca un antes y un después en el mundo UCM. Su calidad y su variedad son sorprendentes, a punto tal de poder hacernos la pregunta acerca de si acaso no han superado a los films.

"Loki" toma a un villano y lo convierte en una suerte de héroe raro. (Disney+)

WandaVision, The Falcon and the Winter Soldier (Falcon y el soldado del invierno), Loki, What If...? y Hawkeye son por separado cinco grandes series, pero pensar que se estrenaron en un mismo año es algo sin precedentes.

Este quinteto de propuestas es espectacular, pero quienes tengan gustos muy puntuales, podrán encontrar en alguna su favorita, ya que aunque forman parte del mismo universo no tienen para nada el mismo estilo. Sí, algo semejante a lo que ocurre con las películas, pero llevado un poco más allá. Son diferentes en muchos aspectos, en formato, duración; incluso una de ellas es de animación. Un uso tan libre y ambicioso de las posibilidades que Marvel brinda, yendo un poco más allá de lo que las películas, más caras y con una difusión diferente, proponen.

"The Falcon and the Winter Soldier" apostó por el clasicismo y la aventura pura. (Marvel/Disney+)
"The Falcon and the Winter Soldier" apostó por el clasicismo y la aventura pura. (Marvel/Disney+)

WandaVision es una miniserie que resume perfectamente los hallazgos de estas historias. Apuesta como nunca en Marvel a un formato provocador, incluso enigmático, que expulsa o enamora en sus primeros dos episodios. Con una paciencia arriesgada, despliega su juego muy de a poco, para terminar elevándose de manera contundente. No es para todos los gustos, y esto ya es un mérito. Pero como toda rareza, tiene una vida limitada y por eso que sus nueve episodios alcanzan y no deben ser imitados. No lo fueron: ya la siguiente serie, The Falcon and the Winter Soldier, fue una apuesta al clasicismo y la aventura pura. No es raro, porque gira en torno al Capitán América, el más clásico de los héroes de Marvel, en todo sentido.

WandaVision es para ser saboreada poco a poco, The Falcon and the Winter Soldier es para ver de corrido. La división en capítulos las hace más entretenidas y menos pesadas que las películas. Un fan de Marvel no se plantea esto, pero quien venga de afuera podrá disfrutar las series con una comodidad que no siempre se produce en las películas.

"WandaVision" despliega un formato provocador, incluso enigmático. (Marvel/Disney+)

Esta nueva camada de series, además, no ha caído aún en un fracaso o una historia por debajo del nivel promedio: las cinco estrenadas son más parejas que las películas. Y Loki, por ejemplo, es directamente un milagro. La serie toma a un villano y lo convierte en el protagonista. Frente a la amenaza de ser eliminado, Loki se transforma en una especie de raro héroe que viaja a través del tiempo. Tiene un humor juguetón y, como era de esperarse, abre puertas para toda clase de aventuras.

What If…? es directamente una fiesta para los fans y para los no muy empapados del mundo Marvel. Con indudable habilidad narrativa, cada episodio cuenta una historia en universos alternativos, una propuesta inagotable, que es muy bien aprovechada por esta serie de animación. Desde el episodio inicial, con la Agente Carter ocupando el lugar de Steve Rogers, convirtiéndose en la Capitana Carter, la serie anuncia que será de las más divertidas de todo Marvel. La casi totalidad de las voces están hechas por los actores que interpretaron los papeles en las películas. Nuevamente, y sin duda alguna, es un aprovechamiento total del formato, al ser capítulos unitarios con un despliegue de imaginación únicos.

"What If...?" es una serie de animación que presenta una propuesta inagotable. (Marvel/Disney+)
"What If...?" es una serie de animación que presenta una propuesta inagotable. (Marvel/Disney+)

El broche de oro del 2021 de las series de Marvel es Hawkeye, otra propuesta de temporada corta que combina la narración clásica con un gran sentido del humor. El propio Jeremy Renner aceptó que su personaje pase de ser un proyecto cinematográfico a uno de serie. Clara confirmación del crecimiento de las historias para la pantalla chica. No hubiera sido fácil aportar tanta simpatía y diversión en una película.

Las cinco series consiguen presentar personajes de forma ordenada, clara, compleja y sin agotarse nunca. Las películas Marvel estrenadas este año en Disney+ han recibido menos aprobación que las series. Los que siguen a Marvel tienen con qué entretenerse entre un film y otro y los que solo buscan buenas ofertas en streaming tienen un quinteto sorprendente que esperemos mantenga su nivel en el futuro, cuando se sumen otro puñado de títulos y algunas de las mencionadas tengan una segunda temporada. En el 2021, al menos, las series de Marvel han sido mejores que las películas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar