Son incontables las historias que se podrían narrar sobre el mundo del deporte y los momentos que marcaron hitos en las carreras de los atletas profesionales de distintas disciplinas. Hollywood no se tardó mucho en aprovechar el valor dramático y motivacional de muchas vidas de personas relacionadas al ámbito deportivo, y decidió contarlas en la pantalla grande. Desde eventos ampliamente recordados, hasta destacar personalidades que no tuvieron tanta exposición en su tiempo, algunas películas de este género cinematográfico se convirtieron en las más taquilleras.
Rey Richard
Estrenada el pasado 2 de diciembre, Rey Richard: una familia ganadora aborda el arduo trabajo de Richard Williams, un padre de familia que dedicó gran parte de su vida a la crianza y el entrenamiento de sus hijas, Venus y Serena; y no paró hasta convertirlas en dos tenistas reconocidas en el mundo. El elenco tiene a Will Smith en el rol principal junto a Aunjanue Ellis, Sniyya Sidney, Demi Singleton, Tony Goldwyn y Jon Bernthal, entre otros.
Yo, Tonya
Tonya Harding, una prometedora patinadora artística en EE.UU., forjó su carrera con marcas históricas como por ejemplo, ser la primera estadounidense en completar un salto de triple Axel. Sin embargo, en la década de los noventa, una de sus compatriotas, Nancy Kerrigan, se convirtió en su rival, razón por la que ella contrató a un matón para romperle la rodilla. El escándalo acaparó todos los titulares de los medios deportivos en esa época y finalmente, su historia llegó al cine. Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Julianne Nicholson y Bobby Cannavale actúan en esta película de Craig Gillespie.
La batalla de los sexos
La cinta protagonizada por Emma Stone y Steve Carell nos traslada a 1973, año en que se lleva a cabo el anticipado juego entre Billie Jean King, la mejor tenista mujer del momento, y Bobby Riggs, un extenista masculino que sobrepasaba los 50 años. La batalla de los sexos describe el machismo en el tenis y la banalización de la participación femenina en los deportes en el marco de un encuentro amistoso.
Un sueño posible
Sandra Bullock da vida a Leigh Anne Tuohy, una mujer de vida acomodada que decide acoger como a un hijo a Michael Oher (Quinton Aron), un joven afroamericano sin hogar y con un talento oculto para jugar fútbol americano por su gran tamaño. La exitosa película se basa en la vida real de este deportista, quien atravesó momentos difíciles hasta que encontró un nuevo rumbo gracias a su familia adoptiva.
Invencible
A los 30 años, Vince Papale (Mark Wahlberg) lleva mucho más lejos su afición por el fútbol americano y el equipo Philadelphia Eagles. Es por eso que decide postularse a una prueba abierta de nuevos talentos y pese a su edad, es admitido por su habilidad. En este camino para cumplir su más grande sueño, enfrenta diversos retos para demostrar todo su potencial en la cancha. Invencible está inspirada en un hecho real que data de 1976.
El juego de la fortuna
Con Brad Pitt en el protagónico, El juego de la fortuna (Moneyball) sigue a Billy Beane, gerente general de Atléticos de Oakland, en su decisión de relanzar el equipo de béisbol con el uso de estadísticas claves para fichar a jugadores importantes. El hombre es acompañado por un joven economista, Peter Brand, interpretado por Jonah Hill.
La verdad oculta
En este filme, basado en un artículo de la revista GQ, Will Smith da vida al Dr. Bennet Omalu, un patólogo forense nigeriano que inicia una disputa contra la National Football League (NFL) por los intentos para censurar su investigación sobre la encefalopatía traumática crónica, una lesión crónica encontrada en los jugadores de fútbol americano profesional. El elenco también se compone de Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw y Albert Brooks.
Duelo de titanes
Durante la década de los setenta, el gobierno estadounidense dicta una ley contra la segregación racial y las escuelas integran un plantel diverso de estudiantes abandonando así los criterios racistas de la época. Denzel Washington es Herman Boone, un entrenador afroamericano que reemplaza al veterano Bill Yoast que deberá llevar a la gloria a un equipo de fútbol americano integrado por jugadores blancos y negros.
Invictus
Al salir de prisión, el político Nelson Mandela gana la presidencia y decreta la abolición del Apartheid en Sudáfrica, pero en 1995 ocurre un hecho inolvidable: se celebra la Copa Mundial de Rugby en el país y este deporte es utilizado por el líder africano en favor de la unidad nacional. Este filme, protagonizado por Morgan Freeman y Matt Damon, también refleja un momento histórico enmarcado en los conflictos sociales y raciales.
El héroe de Berlín
James Cleveland “Jesse” Owens, un atleta afroamericano, asiste a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 durante el régimen nazista de Adolf Hitler. Ante la mirada de un país mayormente racista, él gana cuatro medallas de oro en la competencia más importante para el deporte mundial. Stephan James, Jason Sudeikis, Eli Goree, Shanice Banton, Carice van Houten, Jeremy Irons, William Hurt, y otros más, componen el reparto.
SEGUIR LEYENDO: