Los rockumentales, el nuevo horizonte de los grandes cineastas

Con el estreno de “Get Back” en Disney+ queda de manifiesto la fascinación de los directores por el rock, las bandas y los cantantes más emblemáticos

Guardar
The Beatles: Get Back | Tráiler Oficial subtitulado | Disney+

Con el reciente estreno en la plataforma de streaming Disney+ de The Beatles: Get Back, documental de casi ocho horas de duración en tres partes dirigido por Peter Jackson, se consolida la tendencia de prestigiosos y exitosos realizadores abordando las historias de solistas y grupos de rock (y aledaños como el pop, el soul o el hip hop).

Es que el creador de la trilogía de El señor de los anillos, quien hizo un brillante trabajo con las más de 60 horas de filmaciones -en su mayoría inéditas- registradas por Michael Lindsay-Hogg en enero 1969, está lejos de ser el único cineasta de renombre que incursionó en el rockumental. Martin Scorsese, por ejemplo, prácticamente inició su carrera como montajista de Woodstock (1970), registro del mítico, multitudinario y accidentado concierto que marcó la cumbre de la cultura hippie, y luego concretó películas sobre The Band, los Rolling Stones, George Harrison, Bob Dylan (Rolling Thunder Revue, disponible en Netflix) y acaba de anunciar que en breve se sumergirá en el universo de Jerry Garcia y su banda The Grateful Dead.

Captura cedida por Apple Corps Ltd. donde aparecen (i-d) Ringo Starr, Paul McCartney, John Lennon, y George Harrison durante una escena del documental "The Beatles: Get Back" que estrenó Disney+ el 25 de noviembre (EFE/Apple Corps Ltd.)
Captura cedida por Apple Corps Ltd. donde aparecen (i-d) Ringo Starr, Paul McCartney, John Lennon, y George Harrison durante una escena del documental "The Beatles: Get Back" que estrenó Disney+ el 25 de noviembre (EFE/Apple Corps Ltd.)

Si Disney+ apostó a la popularidad de los Beatles, hace pocos días Apple TV+ lanzó The Velvet Underground, notable documental de Todd Haynes (cineasta que ya había incursionado en el universo del rock desde la ficción con Velvet Goldmine y con I’m Not There) sobre el influyente grupo del avant-garde neoyorquino liderado por Lou Reed y John Cale. Algunos meses antes, también Apple TV+ había dejado en manos de otro director experto en música como Spike Jonze una suerte de espectáculo tributo a otra banda de culto, pero de un género completamente distinto como el rap: The Beastie Boys Story.

Y la enumeración de brillantes cineastas podría continuar con Jonathan Demme (del clásico Stop Making Sense, sobre los Talking Heads, a Storefront Hitchcock, sobre Robyn Hitchcock, pasando por varios documentales sobre Neil Young y un reciente especial para Netflix sobre Justin Timberlake); Spike Lee (David Byrne’s American Utopia), Jim Jarmusch (Year of the Horse, también sobre Neil Young; y Gimme Danger, sobre Iggy Pop y su etapa junto a los Stooges).

The Velvet Underground toca para 'Venus in Furs', una película clandestina de Piero Heliczer, Nueva York, noviembre de 1965. Lou Reed (centro). (Foto de Adam Ritchie / Redferns)
The Velvet Underground toca para 'Venus in Furs', una película clandestina de Piero Heliczer, Nueva York, noviembre de 1965. Lou Reed (centro). (Foto de Adam Ritchie / Redferns)

En algunos casos, como el del británico Julien Temple, ha construido buena parte de su carrera dentro del rockumental. Si bien su más reciente trabajo es Crock of Gold, sobre el líder de Pogues, Shane MacGowan, ya había filmado desde The Great Rock ‘n’ Roll Swindle (sobre los Sex Pistols) hasta Joe Strummer: The Future Is Unwritten (sobre quien fuera referente de The Clash).

En los últimos meses se estrenaron películas dedicadas a grupos pop, como A-ha: The Movie, sobre la banda noruega que conquistó al mundo con el hit “Take on Me”, o Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart; así como –nuevamente dentro del ámbito del rock– Zappa, acercamiento de Alex Winter al talentoso Frank Zappa; mientras que ese mito viviente que es Bruce Springsteen acompañó el lanzamiento de su nuevo disco con el film Letter to You. Cine y música para todos los gustos.

 Bee Gees
Bee Gees

Sin entrar en documentales que van a más a lo legal que a lo artístico como las decenas de trabajos sobre la batalla de Britney Spears por conseguir su autonomía en todos los ámbitos, lo cierto es que las principales plataformas de streaming han encontrado en este subgénero un interés desbordante de sus suscriptores. Netflix, por ejemplo, tiene entre su frondosa oferta John y Yoko: Above Us Only Sky, Metallica: “Some Kind of Monster”, Keith Richards: Under the Influence, Quincy, sobre Quincy Jones; What Happened Miss Simone?, sobre Nina Simone; Biggie: I Got a Story to Tell, sobre el influyente rapero The Notorious B.I.G.; Travis Scott: Look Mom I Can Fly; Mistify, sobre Michael Hutchence, quien fuera líder de INXS; y –dentro de la colección ReMastered– historias ligadas a Bob Marley, Sam Cooke, Robert Johnson y Johnny Cash, entre otros. Y, en el ámbito latinoamericano, figuran desde la serie Rompan todo: la historia del rock en América Latina hasta Rocanrol Cowboys, sobre los Ratones Paranoicos. Amazon Prime Video no se queda atrás respecto del rock argentino con, por ejemplo, el clásico Luca, de Rodrigo Espina, sobre uno de sus grandes mitos: Luca Prodan.

Rolling Thunder Revue - Trailer

Y, para cerrar el panorama local, podemos recomendar -más allá de los documentales biográficos producidos por diversas señales televisivas sobre Gustavo Cerati o Andrés Calamaro- algunos valiosos títulos disponibles en la plataforma gratuita Cine Ar Play como “Retrato incompleto de la canción infinita”, en el que Roly Rauwolf reivindica a una figura clave del rock, el pop y la electrónica de los años 80 y 90 como Daniel Melero; Transformación, sobre el recientemente fallecido Palo Pandolfo; e Imágenes Paganas, sobre el gran Federico Moura y sus aportes decisivos en Virus.

Fuente: Télam.

SEGUIR LEYENDO

Guardar