La lista completa de canciones que los Beatles interpretan en el documental “Get Back”

La legendaria publicación británica NME reconoció 123 canciones de las 400 que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr tocaron durante las seis semanas de grabación que dan base a la miniserie de Peter Jackson para Disney+

Guardar
Disney+ estrenó el esperado documental de Peter Jackson, "The Beatles: Get Back", una miniserie en tres partes.

El último fin de semana de noviembre “fue una travesía épica para los fans de los Beatles”, según Rolling Stone. Disney+ estrenó el esperado documental de Peter Jackson, The Beatles: Get Back: 468 minutos —casi 8 horas, divididas en tres partes— destilados a partir de unas 60 horas de filmación y 150 horas de audio. El material, originalmente rodado por Michael Lindsay-Hogg para el documental Let It Be de 1970, ofrece una perspectiva íntima de un periodo crítico en la banda, que pronto se separaría.

“Hay tanto para procesar. Tanto para discutir. Cualquier segmento de 10 minutos al azar está lleno de demasiadas citas potenciales y detalles musicales”, siguió la revista. “Get Back es un clásico instantáneo que los fans seguirán mirando y volviendo a mirar durante años”. Casi como una cámara oculta, el material registra a los músicos que, aun en el final de la banda icónica, “hablan su propio idioma y se deleitan con su poder y su magia”, según Variety. “No son pretenciosos. Es simplemente la realidad en la que viven”.

La docuserie, que le llevó cuatro años de trabajo al director ganador del Oscar por El señor de los anillos, es también una obra para escuchar: se desarrolla a lo largo de seis semanas en el estudio de grabación de Twickenham donde John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr debían crear 14 canciones. Tocaron, aproximadamente, unas 400, estimó New Musical Express (NME), que hizo la lista de las 123 que se pueden reconocer, aunque sea fragmentariamente, en la obra de Jackson.

“Get Back es un clásico instantáneo que los fans seguirán mirando y volviendo a mirar durante años”, según Rolling Stone. (Disney+)
“Get Back es un clásico instantáneo que los fans seguirán mirando y volviendo a mirar durante años”, según Rolling Stone. (Disney+)

“On The Road To Marrakesh/Child Of Nature” (1969): una versión temprana de la canción que Lennon convertiría en un clásico de su carrera solista, “Jealous Guy”. Suena como parte del calentamiento en el primer día de grabación.

“Everybody’s Got Soul” (1969). Una improvisación de Lennon y McCartney que quedó trunca.

“Don’t Let Me Down” (1970). La canción de amor para Yoko Ono, que se vio en el documental Let It Be y se incluyó en el álbum Get Back, es una experimentación con el blues. “Durante las sesiones la probarían al estilo de Elvis [Presley], Johnny Cash y Little Richard”, agregó NME.

“I’ve Got A Feeling” (1970). Surgió de la combinación de un trabajo de McCartney con una canción de Lennon grabada previamente, “Everybody Had A Hard Year’”. En uno de los ensayos, Lennon interrumpe para recitar el discurso “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King Jr.

“Johnny B Goode” (1959). Una vuelta de tuerca al hit de Chuck Berry.

“Quinn The Eskimo (The Mighty Quinn)” (1968). Una versión —que incluye una interpretación aguda de McCartney— de la composición de Bob Dylan.

“I Shall Be Released” (1968). Otra canción de Dylan.

Two Of Us” (1970). “La intimista apertura folk de Let It Be, una suerte de tributo a los Everly Brothers”, según NME, en su camino hacia la versión definitiva.

Peter Jackson, el director ganador del Oscar por "El señor de los anillos", trabajó cuatro años en "Get Back". (EFE/EPA/NEIL HALL)
Peter Jackson, el director ganador del Oscar por "El señor de los anillos", trabajó cuatro años en "Get Back". (EFE/EPA/NEIL HALL)

“Tea For Two” (1924). La canción de Vincent Youmans e Irving Caesar, un hit de Broadway en No, No, Nanette, en combo de piano a cargo de McCartney y tap dance a cargo de Starr.

“Taking A Trip To Carolina” (1969). Canción de Starr.

“Just Fun” (década de 1950). Durante las sesiones tocaron varias composiciones adolescentes de Lennon y McCartney, como este skiffle.

“Because I Know You Love Me So” (década de 1950). “Un número country del mismo saco de composiciones pre-Beatles antes descartadas”, según NME.

“Thinking Of Linking” (década de 1950). Apenas suena un mínimo fragmento de esta canción de McCartney, pero parece “un homenaje al blues sureño”, analizó la publicación.

“Won’t You Please Say Goodbye” (década de 1950). Con un aire lejano a “Baby’s In Black”, otro blues.

“One After 909″ (1970). “La escribí a los 15 años”, dije Lennon sobre la canción que finalmente se incluyó en el álbum Let It Be.

“Ob-La-Di, Ob-La-Da” (1968). Otro Lennon/McCartney que también fue editado.

“Midnight Special” (1923). La canción tradicional sureña que Dave Cutrell grabó por primera vez y llegaría hasta el repertorio de Harry Belafonte o Creedence Clearwater Revival.

La legendaria publicación británica New Musical Express (NME) listó 123 canciones reconocibles en la docuserie. (Disney+)
La legendaria publicación británica New Musical Express (NME) listó 123 canciones reconocibles en la docuserie. (Disney+)

“What Do You Want To Make Those Eyes At Me For?” (1916). La canción de Joseph McCarthy, Howard Johnson y James V. Monaco para el musical de Broadway Follow Me, que luego grabarían Emile Ford And The Checkmates (1959) y Shakin’ Stevens (1987) en una versión intoxicada.

“The Harry Lime Theme” (1949). Canción de Anton Karas para la película El tercer hombre, una iniciativa de Lennon al final de la cual Harrison recibe una descarga eléctrica del micrófono.

“Gimme Some Truth” (1971). Solo de Lennon, antes ensayado con McCartney que no llegó a salir en Let It Be.

“All Things Must Pass” (1970). “No tiene solo ni nada complicado”, dijo Harrison al presentar la canción que terminó como un clásico en su primer disco solista, al que le dio el título.

“Every Little Thing” (1964). Con un riff de Harrison, la vieja canción de Lennon y McCartney.

“I’m So Tired” (1968). La fatiga de la banda reflejada en la canción de Lennon incluida en el Álbum Blanco.

“You Wear Your Women Out” (1969). Una improvisación de la cual sólo se muestran segundos.

“My Imagination” (1969). Otra improvisación, con algo de terapia de grito primal a cargo de McCartney.

“Get Back” (1969). “Sin dudas el momento de mayor magia de la serie, Paul escribe ‘Get Back’ en un par de minutos frente a cámara, frente a Ringo que aplaude y a George que bosteza, aporreando acordes y murmurando letras hasta que se arma como un autostereograma”, describió NME.

La película cuenta momentos críticos de los Beatles rumbo a su disolución, como la salida de George Harrison.
La película cuenta momentos críticos de los Beatles rumbo a su disolución, como la salida de George Harrison.

“She Came In Through The Bathroom Window” (1969). Otro clásico que llegó a Abbey Road.

“When I’m Sixty-Four” (1967). La famosa canción de Lennon y McCartney incluida en Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

“Maxwell’s Silver Hammer” (1969). “El himno sobre asesinos seriales en estilo music hall de McCartney”, como la describió NME, en una versión tumultuosa que incluye silbidos, martillo y yunque.

“Across The Universe” (1969). Lennon compuso este clásico en una noche de insomnio luego de una pelea con su primera esposa, Cynthia.

“Rock And Roll Music” (1957). Otra vez Chuck Berry, en este punto para aflojar las tensiones entre los Beatles.

“I Me Mine” (1970). “No me importa si no la quieres, irá en mi musical”, le dice Harrison sobre esta composición inspirada por una escena de baile en un programa de ciencia ficción que había visto la noche anterior. Lennon y Ono se ponen a bailar.

“Stand By Me” (1961). La canción inmortal de Ben E. King, que luego Lennon grabaría en su carrera solista, en estilo operático a cargo de McCartney.

“Baa, Baa, Black Sheep” (aproximadamente 1744). Canción tradicional, murmurada brevemente por Ringo.

“You Win Again” (1952). Una versión cómica en piano, a cargo de Lennon, del clásico de Hank Williams.

A pesar de la tensión visible en John Lennon, las seis semanas de grabación fueron un éxito. (Disney+)
A pesar de la tensión visible en John Lennon, las seis semanas de grabación fueron un éxito. (Disney+)

“Another Day” (1971). Una mañana, mientras esperaba que llegase el resto de los Beatles, McCartney compuso la canción que iría a su primer álbum solista.

“The Long And Winding Road” (1970). “Parece de El mago de Oz”, le dijo el asistente Mal Evans a McCartney, que escribió la letra de esta canción famosa de Let It Be.

“Golden Slumbers” (1970). Una versión preliminar del tema que se incluiría en Abbey Road.

“Carry That Weight” (1969). Todavía sentado al piano esperando al resto de la banda, McCarney trabaja en esta obra que también llegó a Abbey Road cuando llega Harrison.

“The Castle/Palace Of The King Of The Birds” (1969). “Un instrumental complejo y delicado, casi progresivo, que Paul prueba con George en la batería”, describió NME. “Luego lo grabaría para la película Rupert The Bear pero siguió inédito”.

“Commonwealth” (1969). Tras leer en los diarios comentarios anti-inmigrantes del político británico Enoch Powell, McCartney dirige a la banda en esta improvisación que imagina a Powell mismo deportado.

“Enoch Powell” (1969). Una minúscula continuación.

“Honey Hush” (1953). El blues de Big Joe Turner, que Chuck Berry grabó en 1965 y McCartney grabaría en 1999 para su álbum de covers Run Devil Run.

Una mañana, mientras esperaba que llegase el resto de los Beatles, McCartney compuso la canción que iría a su primer álbum solista, “Another Day”.
Una mañana, mientras esperaba que llegase el resto de los Beatles, McCartney compuso la canción que iría a su primer álbum solista, “Another Day”.

“Suzy Parker” (1969). Otra jam session, “no muy seria”, según NME.

”House Of The Rising Sun” (siglo XVII). Canción tradicional que popularizaron The Animals.

“Mama, You Been On My Mind” (1964). Lennon se muestra admirado de esta versión que Harrison hace de esta canción de Bob Dylan.

“Shakin’ In The Sixties” (1969). Improvisación de Lennon.

“Let It Be” (1970). La famosa canción que McCartney escribió a partir de un sueño sobre su madre.

“Carolina Moon” (1924). Canción popular de Joe Burke y Benny Davis, que Connie Francis convirtió en hit en 1958.

“Jam” (1969). Cuando Harrison abandona la banda, al séptimo día de grabaciones en Twickenham, los demás Beatles y Yoko Ono se descargan con esta sesión que incluye más grito primal.

“John” (1969). Mientras Lennon conversa sobre la posibilidad de que Eric Clapton reemplace a Harrison, Ono se sienta al piano e improvisa esta canción de una sola palabra. En el disco Wedding Album, de 1969, Lennon y Ono incluyeron una versión similar, en la que cada uno dice el nombre del otro.

Ringo Starr comenzó “Octopus’s Garden” al final de las sesiones de grabación, con ayuda de Harrison.
Ringo Starr comenzó “Octopus’s Garden” al final de las sesiones de grabación, con ayuda de Harrison.

“It’s Only Make Believe” (1958). Popularizada por el cantante country Conway Twitty en 1958.

“You’re My World” (1964). Canción de Carl Sigman, Gino Paoli y Umberto Bindi que Cilla Black convirtió en hit, en versión de Starr.

“Build Me Up Buttercup” (1968). Paul canta el coro de este hit de los Foundations.

“Piano Piece (Bonding)” (1969). Un ragtime de McCartney, mientras espera que Lennon llegue, el noveno día.

“Martha My Dear” (1968). El clásico del Álbum Blanco.

“I Bought A Piano The Other Day” (1969). Una improvisación que comienza Ringo apenas entra y saluda.

“Woman” (1969). No es la canción que Lennon escribiría una década después, sino una que McCartney escribió con el seudónimo de Bernard Webb en 1966.

“The Backseat Of My Car” (1971). McCartney juega con una melodía que incluiría en su segundo disco solista, Ram.

“Song Of Love” (1969). Inspirada por la película homónima de Katharine Hepburn y la “Danza Húngara No. 4″ de Brahms, McCartney transformaría esta improvisación en el inicio de “Maybe I’m Amazed”, de su álbum solista McCartney.

“Help!” (1965). En versión recitado inexpresivo de Lennon, con un poco de “Tutti Frutti” al final.

El famoso concierto en la azotea incluyó unos acordes de "God Save The Queen" dedicados a la policía que entraba al edificio.
El famoso concierto en la azotea incluyó unos acordes de "God Save The Queen" dedicados a la policía que entraba al edificio.

“Mean Mr Mustard” (1969). La canción de Lennon que quedaría en Abbey Road.

“Madman” (1969). Una composición gemela de “Mean Mr Mustard”, que quedó inconclusa.

“Oh! Darling” (1969). La canción que salió en Abbey Road, para la que McCartney grabó obsesivamente cada mañana hasta que quedó conforme.

“You Are My Sunshine” (1940). El éxito country de Jimmie Davis, que desde 1941 han versionado más de 350 artistas, recordó NME.

“Forty Days” (1955). El famoso rock de Chuck Berry.

“New Orleans” (1960). Canción de Frank Guida y Joseph Royster que grabó Gary U.S. Bond.

“Queen Of The Hop” (1958). Una parodia atonal del clásico de Bobby Darrin.

“Gilly Gilly Ossenfeffer Katzenellen Bogen By The Sea” (1954). Escrita por Al Hoffman y Dick Manning, popularizada en el Reino Unido por Max Bygraves.

“Too Bad About Sorrow” (1957). Unos pocos segundos de la primera canción que escribieron juntos Lennon y McCartney.

“My Baby Left Me” (1950). Blues de Arthur Crudup que Elvis Presley hizo famoso, y que Lennon grabaría en las sesiones de 1973 para Rock‘n’Roll.

“Hi-Heel Sneakers” (1963). Starr cambia su batería por el bajo de McCartney para este blues de Tommy Tucker.

“Dig A Pony” (1970). El blues de letra surrealista que quedaría incluido en Let It Be.

El material para "The Beatles: Get Back" fueron unas 60 horas de filmación de Michael Lindsay-Hogg para el documental "Let It Be" de 1970. (Disney+)

“Hallelujah I Love Her So” (1956). Cuando eran los Quarrymen, los Beatles ya tocaban esta canción de Ray Charles.

“Milk Cow Blues” (1934). Un cover desarticulado de la canción de Kokomo Arnold.

“Good Rockin’ Tonight” (1947). Roy Brown la escribió pero Elvis Presley hizo famosa esta canción que canta Lennon, mezclando la letra de “Roll Over Beethoven”, mientras McCartney lee un artículo del periódico sobre su separación.

“Shout!” (1959). Una versión cómica del éxito de Isley Brothers.

“You’re Gonna Lose That Girl” (1965). Una versión XXX de la canción de Lennon y McCartney.

“Some Other Guy” (1962). El standard de Jerry Leiber, Mike Stoller y Richie Barrett que los Beatles solían tocar en The Cavern.

“Going Up The Country” (1968). McCartney empieza a tocar esta canción de Al Wilson, un favorito de Canned Heat en Woodstock, mientras Lennon y Harrison elogian a Fleetwood Mac.

“A Taste Of Honey” (1960). Uno de los antiguos favoritos de la banda en Hamburgo, la canción de Bobby Scott y Ric Marlow grabada en Please Please Me.

“Save The Last Dance For Me” (1960). Para llenar el tiempo, empiezan este cover del hit de The Drifters que originalmente contó con Ben E. King en voz.

“Cupcake Baby” (1969). Improvisación de Lennon.

Yoko Ono participó en algunas de las versiones hechas en el estudio, en general con grito primal. (Disney+)
Yoko Ono participó en algunas de las versiones hechas en el estudio, en general con grito primal. (Disney+)

“Freakout Jam” (1969). “Creo que ustedes dos están locos”, dijo McCartney cuando Lennon le pidió que incluyera en el álbum esta experimentación que incluía a McCartney en batería y a Yoko Ono con otra dosis de grito primal.

“Twenty Flight Rock” (1957). El rock clásico de Eddie Cochran.

“Reach Out, I’ll Be There” (1966). Harrison menciona la familiaridad del ritmo de “Get Back” con el clásico de Brian Holland y Lamont Dozier, y los músicos se deslizan de una canción a otra.

“Please Please Me” (1963). El primer número uno de los Beatles en el Reino Unido.

”School Day (Ring Ring Goes The Bell)” (1957). Otro rock de Chuck Berry.

“Polythene Pam” (1969). Lennon trabaja en la estructura melódica de la canción que se incluiría en Abbey Road.

“Hey Majesty” (1969). Harrison experimenta con una guitarra hawaiana que han llevado al estudio, que se toca sobre las piernas o en una superficie, y McCartney empieza en falsetto la tonada que terminará en Abbey Road.

“Teddy Boy” (1970). Aunque se grabó varias veces durante las sesiones de Let It Be, esta canción no quedó en el álbum y en cambio salió en el primero solista de McCartney.

“Maggie Mae” (aproximadamente siglo XVIII). Una canción de marineros, tradicional en Liverpool, que solía sonar en las presentaciones de los Quarrymen. Por fin llegaría a Let It Be.

"The Beatles: Get Back" se estrenó el último fin de semana de noviembre. (Disney+)
"The Beatles: Get Back" se estrenó el último fin de semana de noviembre. (Disney+)

“Fancy My Chances With You” (1958). Una de las composiciones más tempranas de Lennon y McCartney.

“Dig It” (1970). En Let It Be quedaron 51 segundos de esta jam session, que originalmente llegó a 15 minutos.

“Dehra Dun” (1968). Harrison compuso esta canción en Rishikesh, India, pero no quedó en el álbum; tampoco en All Things Must Pass, donde llegó a grabarla, aunque se la incluyó en la edición especial por el 50 aniversario.

“Within You Without You” (1967). Otra canción de Harrison de inspiración india, que evoca una conversación sobre Rishikesh y fue incluida en Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

“Why Don’t We Do It In The Road?” (1968) Falsetes y gritos en la canción que terminaría en el Álbum Blanco.

“Act Naturally” (1963). Una melodía country de Johnny Russell y Voni Morrison, que los Beatles incluyeron en Help!

“Bye, Bye Love” (1957). La canción de Felice y Boudleaux Bryant que popularizaron los Everley Brothers.

“For You Blue” (1970). Mientras George Martin llena el piano de papel de periódico para cumplir un pedido de sonido de Harrison, comienza esta canción que quedaría en Let It Be.

“I Lost My Little Girl” (1956/7). La primera canción que compuso Paul McCartney, a los 15 años, inspirado por la muerte de su madre. La comenzaría a tocar en vivo en 1997 y la incluiría en el álbum Unplugged de 1991.

Casi como una cámara oculta, la docuserie relata cómo los Beatles “hablan su propio idioma y se deleitan con su poder y su magia”, según Variety.
Casi como una cámara oculta, la docuserie relata cómo los Beatles “hablan su propio idioma y se deleitan con su poder y su magia”, según Variety.

“Window, Window” (1969). Una canción acústica al estilo de Bob Dylan con la que Harrison había comenzado a jugar en Revolver, pero no fue incluida allí, ni en Let It Be.

“Octopus’s Garden” (1969). La alegre canción subacuática de Ringo Starr comenzó a surgir al final de las sesiones de grabación, con ayuda de Harrison.

“I Told You Before” (1969). Una improvisación a la que volverían a lo largo de las grabaciones.

“Twist And Shout” (1961). El twist de Phil Medley y Bert Berns que los Beatles convirtieron en un éxito en 1963.

“Blue Suede Shoes” (1956). El clásico de Carl Perkins que popularizó Elvis Presley, con baile de McCartney y Lennon.

“Shake, Rattle And Roll” (1954). Una visita al blues de Charles F. Calhoun que antes interpretaron Big Joe Turner, Bill Haley And The Comets y Elvis Presley.

“Kansas City” (1952). Otro favorito de los años de Hamburgo, compuesto por Jerry Leiber y Mike Stoller, versionado por Little Richard e incluido en Beatles For Sale.

“Miss Ann” (1957). Hacia 1960 los Beatles solían tocar esta canción del álbum debut de Little Richard, compuesta por Enotris Johnson y Richard Penniman.

New Musical Express reconoció 123 canciones de las 400 que los Beatles tocaron durante las seis semanas de grabación que dan base a la docuserie. (Disney+)
New Musical Express reconoció 123 canciones de las 400 que los Beatles tocaron durante las seis semanas de grabación que dan base a la docuserie. (Disney+)

“Old Brown Shoe” (1969). Harrison no compuso esta canción en guitarra sino en piano: “Los pianos son muy difíciles, ¿no?”, pregunta en la filmación. Cuatro meses después de las sesiones para Let It Be, el tema sería incluido en el álbum La balada de John y Yoko.

“Strawberry Fields Forever” (1967). McCartney toca en piano la máxima obra psicodélica de Lennon, quien agrega delicadas líneas en guitarra.

“Take These Chains From My Heart” (1952). La canción de Fred Rose y Hy Heath que Hank Williams grabó en su última sesión, interpretada por McCartney entre tomas de “Get Back”.

“Water! Water!” (1969). Versión lenta de “Get Back” en la que Lennon canta la letra real mientras McCartney repite la palabra “water” (agua).

“Something” (1969). La balada de Harrison que sería uno de los puntos más altos de Abbey Road, surgida durante las sesiones del Álbum Blanco y retrabajada durante las de Let It Be.

“Love Me Do” (1962). Una versión lenta y country del simple con el que debutaron los Beatles, otro clásico de Lennon y McCartney.

“I Want You (She’s So Heavy)” (1969). Una versión temprana y psicodélica de la canción que saldría en Abbey Road, otra composición de amor de Lennon para Yoko Ono. Se llamaba todavía “I Need You” y tenía como fondo una interpretación estridente de “Yo tengo un sueño”, el discurso de Martin Luther King, a cargo de Lennon y Billy Preston.

“Hay tanto para procesar. Tanto para discutir. Cualquier segmento de 10 minutos al azar está lleno de demasiadas citas potenciales y detalles musicales”, dijo Rolling Stone sobre el documental. (Disney+)
“Hay tanto para procesar. Tanto para discutir. Cualquier segmento de 10 minutos al azar está lleno de demasiadas citas potenciales y detalles musicales”, dijo Rolling Stone sobre el documental. (Disney+)

“Half A Pound Of Greasepaint” (1969). Un homenaje a la comedia musical en el que McCartney imita al actor satírico Peter Cook.

“Danny Boy (Londonderry Air)” (1913). Luego de cantar “One After 909″ en la azotea, Lennon canta una línea de la tonada irlandesa tradicional.

“God Save The Queen” (aproximadamente 1744). También en la azotea, luego de cantar “Dig A Pony”, Lennon hace un riff con el himno nacional británico, posiblemente dedicado a la policía que se había reunido abajo.

“A Pretty Girl Is Like A Melody” (1919). Lennon cuela a cappella el standard de jazz de Irving Berlin entre ”I’ve Got A Feeling” y”Don‘t Let Me Down”, justo cuando la policía llega a la azotea.

“Take This Hammer” (aproximadamente 1915). Canción tradicional de presidiarios, que grabó Lead Belly, y se usó mucho en el calentamiento de las sesiones para Let It Be.

“Friendship” (1940). Lennon y McCartney hacen de Judy Garland y Johnny Mercer en una versión delirante de la canción de Cole Porter.

“Run For Your Life” (1965). El último día de la grabación, Lennon y McCartney recordaron, en versión lenta y country, la canción de Rubber Soul.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar