“Duda razonable”: cuando la justicia no hace honor a su nombre

La miniserie documental de Roberto Hernández cuenta la condena sin pruebas de tres hombres en México y la práctica de la tortura que sufren la mayoría de los detenidos por la policía

Guardar
Tráiler de "Duda razonable", la miniserie documental de Roberto Hernández estrenada en Netflix.

Héctor Muñoz conducía su vehículo por Tabasco, en 2015, cuando otro, conducido por un hombre sólo identificado como ACP, lo rozó. En lugar de intercambiar los datos de las aseguradoras y seguir sus caminos, Muñoz y ACP se enredaron en una discusión. Al cabo de unas horas Muñoz tenía una herida de bala en una mano y una orden de detención. Según ACP, Héctor le apuntó con un arma e intentó secuestrarlo; Muñoz lo negó y dijo haber sido víctima de un disparo de ACP.

Al cabo de pocas horas Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales fueron detenidos en las inmediaciones, acusados de complicidad con Muñoz aunque nunca antes en sus vidas se habían visto y no tenían armas como para intimidar y secuestrar a alguien. Bajo tortura confesaron y terminaron en la cárcel de Mascupana, donde los encontró el cineasta Roberto Hernández, quien estaba entrevistando detenidos para una investigación sobre la tortura en el sistema procesal de México.

Un accidente de tránsito se convierte en un periplo kafkiano que termina con 50 años de cárcel para tres hombres. (Netflix)
Un accidente de tránsito se convierte en un periplo kafkiano que termina con 50 años de cárcel para tres hombres. (Netflix)

Hernández, reconocido por su película Presunto culpable, sobre una persona erróneamente condenada por homicidio, vio en el caso un ejemplo perfecto de los desvíos en los cuales la justicia puede perder su nombre. Junto con el abogado Andrés Andrade Téllez, quien conocía el sistema por su pasado de fiscal, crearon una narración impactante sobre un sistema corrupto en el cual tres personas —uno logró la libertad— pueden terminar condenadas a 50 años de cárcel sin evidencias.

Hernández volvió a los temas de su documental "Presunto culpable", sobre una persona erróneamente condenada por homicidio. (Netflix)
Hernández volvió a los temas de su documental "Presunto culpable", sobre una persona erróneamente condenada por homicidio. (Netflix)

Con el título Duda razonable, historia de dos secuestros (Reasonable Doubt), Netflix acaba de estrenar esta miniserie documental mexicana sobre la brutalidad policial (8 de cada 10 detenidos en el penal de Tabasco fueron torturados, verificó el director) y la vulnerabilidad de los individuos cuando las instituciones fallan. En sólo cuatro episodios, de los que Issa Guerra fue co-guionista, Hernández enfrenta al público con fuertes imágenes sobre este caso todavía no resuelto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar