Balenciaga. El cantante colombiano Camilo lo terminó de catapultar a la fama cuando lo menciona en su canción Ropa cara. Allí lo enumera junto a otras dos prestigiosas marcas de fama mundial como Gucci (que valga la ironía tendremos en pantalla el filme House of Gucci) y Prada. Lo cierto es que más allá de esta canción popular que se escuchó hasta el hartazgo, la vida de Balenciaga es digna de una historia para ser contada.
La plataforma Disney Plus está preparando una serie de ocho episodios sobre el prestigioso diseñador de moda vasco Cristóbal Balenciaga. Ya que aún se encuentra en etapa de preproducción, el nombre de esta serie no está todavía definido, pero sí lo está la trama. Balenciaga (1895-1972), nacido en Guetaria, era hijo de una modista y un pescador que murió en el mar, y logró convertirse en sinónimo de calidad y exclusividad dentro de la alta costura y la industria de la moda.
La ficción será llevada a la pantalla por grandes creativos del mundo del entretenimiento y que han sido premiados a lo largo de los últimos años. Ellos son: Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi (creativos detrás de La trinchera infinita, Handia, Loreak), y Lourdes Iglesias. Entre todos han coleccionado 12 premios Goya (galardones más importantes de España).
Balenciaga abrazó la profesión de modisto y diseñador desde muy pequeño y su historia es digna de un cuento maravilloso. Cuando tenía apenas 13 años, la VII marquesa de Casa Torres (abuela de la futura reina Fabiola de Bélgica) estaba de vacaciones en su pueblo, Guetaria, y conoció a Cristóbal. Sus deseos por dedicarse a la moda fueron percibidos por la marquesa quien decidió establecer un vínculo laboral con él. Le planteó un reto que consistió en darle un pedazo de tela junto con sus vestidos más distinguidos para que los copiara y le demostrara su verdadero talento. Balenciaga logró un diseño que impactó a esta mujer y decidió que el joven se convirtiera en su mecenas. A partir de ahí su carrera despegó y se terminó consagrando con uno de los ‘popes de la moda’ del momento que perdura hasta hoy en día.
Balenciaga fue contemporáneo de Coco Chanel y llegó a vestir a las grandes estrellas de Hollywood del momento y figuras del show business como Marlene Dietrich, Greta Garbo, Grace Kelly, Ava Gardner, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy, entre otras. Incluso, llegó a diseñar los trajes de las azafatas de Air France.
Esta serie implica el desembarco de Disney Plus en España que se anima a contar la vida de este diseñador. Con respecto a esto, la vicepresidenta de producción original para Disney en España, Sofía Fábregas, comentó: “Esta serie marca el ambicioso camino de la producción original de Disney+ en nuestro país. Cristóbal Balenciaga es un icono local que traspasó fronteras. Un símbolo de talento y técnica. Y este es nuestro compromiso: producir historias únicas, con la impronta de nuestros mejores creadores y productores, capaces de hablar a espectadores de todo el mundo”.
El desembarco en Europa de la plataforma augura muchas producciones locales, una idea a la que apuntan la mayoría de las señales. El contenido local como caballito de batalla para lograr impactar en cada región. Basándose en ese contenido, The Walt Disney Company anunció sus intenciones de producir 60 títulos originales en Europa antes de 2024, entre ellos la serie de Balenciaga.
Se trata de diversas propuestas que van desde series de ficción y documentales que se realizarían en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. Algunos de los títulos que trascendieron fueron Nautilus, sobre la historia jamás contada del Capitán Nemo de Verne, y el drama francés, Oussekine, sobre la muerte de Malik, un estudiante que generó una gran ola de protestas en el país.
SEGUIR LEYENDO