Una octava temporada dejó en suspenso a miles de espectadores por el inesperado giro de los hechos que llevaron a la desaparición de uno de sus personajes principales. Rompiendo los moldes narrativos, en los que generalmente los protagonistas no fallecen, The Blacklist burló este método y buscará rematar sorpresivamente con una novena temporada. Lo que está por verse, se desarrolla dos años después de lo que pasó con Elizabeth Keen.
La historia de The Blacklist
Raymond “Red” Reddington, un antiguo oficial de la inteligencia naval estadounidense −que había desaparecido veinte años antes para convertirse en uno de los diez fugitivos más buscados del FBI−, se entrega a Harold Cooper, el director de la agencia federal de investigación, en el edificio J. Edgar Hoover de Washington, D.C.
Reddington es llevado a un “sitio negro” y a cambio se ofrece a ayudar al FBI a localizar y detener a los criminales y terroristas con los que ha pasado los últimos veinte años: individuos tan peligrosos y retorcidos que el gobierno de los Estados Unidos desconoce su existencia. El ex fugitivo ofrece sus conocimientos y su ayuda con dos condiciones: inmunidad judicial y trabajar exclusivamente con Elizabeth Keen, una perfiladora novata recién asignada al Director del FBI. Con dichos antecedentes, por supuesto, Keen y Cooper desconfían del interés de Reddington por ella, pero él sólo dice que es “muy especial”.
Después de que Cooper ponga a prueba la oferta de Reddington para localizar y matar a un terrorista en el primer episodio, el nuevo agente revela que este hombre era sólo el primero de la “lista negra” de criminales mundiales que ha recopilado a lo largo de su carrera criminal. Y afirma que el FBI tiene un interés mutuo en eliminarlos.
Más allá de la trama central, existe un elemento secundario: el misterio romántico entre Red y Liz. El interés de él en ella se va acrecentando a medida que avanza la serie. Sin olvidar algunas excepciones, en cada uno de los episodios, presentan a cada uno de los criminales globales, con sus rangos, nombres y alias. La nómina incluye a Red, al final de la secuencia inicial, aunque esto cambia progresivamente, ya que se va ganando la confianza de sus compañeros cuando empieza a rastrear y detener a los de la lista negra.
Lo que se verá en la novena temporada ¡ALERTA SPOILER!
La jugosa trama de The Blacklist en su novena entrega te dejará más que atónito. Aunque la ausencia de una secuencia coherente creó un hermetismo de lo que podría acontecer, un giro inesperado en su anterior temporada cambió las reglas del juego. Se sabe que el tiempo transcurrido ha sido de dos años, luego de la muerte de Elizabeth.
Reddington sigue siendo el cerebro criminal – además de ser la cara representativa de esta serie – y se convirtió en uno de los analistas de los supergrupos. A pesar de padecer una enfermedad que cada vez se vuelve más notoria, como lo demuestra su calvicie, la maquinaria de su mente no se detiene. Sin embargo, algunas de las teorías que se anticipan al estreno de esta -posible- última temporada, estiman que Reddington podría morir como si fuese una deuda kármica de todo lo que ocasionó.
La dinámica entre Red y Liz desempeñaba un papel dominante en la narrativa de The Blacklist, pero ahora que eso se ha eliminado, la serie necesitará un nuevo enfoque, que probablemente sea la búsqueda de venganza de Red, tras el asesinato de su hija. Podría centrar su atención en la protección de Agnes, la hija de Liz. Aunque, se especula que, de cierta manera, podría volver. ¿Qué pasará realmente? ¡Habría que verlo!
Nueva integrante en The Backlist
Se podría decir que se trata de las pocas series que muestran una alternativa a giros narrativos, dándole un vuelco importante en el desarrollo de los protagonistas. En ese orden de ideas, aún se mantienen: Donald Ressler (Diego Klattenhoff), Harold Cooper (Harry Lennix), Dembe Zuma (Hisham Tawfiq), Alina Park (Laura Sohn) y Aram Mojtabai (Amir Arison).
Pero, para compensar el vacío de varios personajes, llegará un nuevo miembro del reparto en esta temporada. Se trata de Diany Rodríguez, quien interpretó a la fiscal María Delgado en la serie de televisión Law & Order Organized Crime. Ella interpretará a Weecha Xiu en los próximos episodios, según informó Deadline.
A causa de varios spoilers, sabemos que querrás mantener la intriga acerca de este personaje. Se mantiene misteriosa por el momento, aunque es descrita como alguien con una “presencia física dura y un comportamiento endurecido” y que es “muy capaz de defenderse”. Veremos que se trae entre manos.
La inesperada muerte de Elizabeth
Acostumbrados a verla en el desarrollo de la trama, sobre todo, en la octava temporada Elizabeth Keen buscaba, con hambre, asesinar a Reddington. Vale rescatar que él siempre la protegió manteniendo un acuerdo que hizo cuando ella era apenas una niña. El guionista dio un giro realmente inesperado: el mismo Reddington le pide a ella que lo asesine enfrente de todos con la idea de que ella quede al mando de su negocio.
El verdadero plot twist fue cuando Liz recibió un disparo de uno de los secuaces de Neville Townsend, mientras se reunía con Red y murió desangrada. Los fans esperaban que el personaje de Megan Boone tuviera un mejor final, ya que se sabía que no seguiría más en la producción: a la actriz había aceptado una oportunidad laboral con los mismos productores de la serie.
“Quería escribirles directamente para hacerles saber que he tomado la difícil decisión de dejar The Blacklist”, dijo Boone en sus redes sociales. “Amo esta serie con todo mi corazón y ha sido un viaje increíble, pero después de ocho años siento que es hora de salir de mi zona de confort, probar algo nuevo y explorar algunos de los otros personajes e historias que han estado rondando en mi cabeza” (sic), comunicó la actriz que encarnó a Elizabeth Keen. ¿Culparán a Red de la muerte de Liz y se encontrará en la mira?
SEGUIR LEYENDO: