En la Argentina las discusiones públicas son siempre cíclicas. Nos pasamos debatiendo lo mismo una y mil veces para llegar a un número infinito de posibilidades disfrazadas de soluciones.
Es lo que sucede con la difusión de información judicial por parte del Estado. Todo atravesado siempre por la coyuntura política del momento. A veces se informa y a veces no. Dependiendo de la necesidad y de la táctica momentánea, circunstancial y limitada del momento. La burocracia puede ser útil para esconder aquello que molesta y, entonces, no se difunde.
El modelo contrario implica el desarrollo de un paradigma simple: la información judicial debe ser masiva y transparente, pensada como política de Estado, de largo plazo, contenido amplio y lenguaje claro. Se publica todo lo que se produce y se rinde cuentas.
Los objetivos tampoco deben ser de imposible cumplimiento. Convocar a jueces a producir sentencias con lenguaje claro implica además generar un espacio de neutralidad informativa para que los ciudadanos conozcamos de primera mano como piensan.
Desde que creamos el Centro de Información Judicial, en 2006, estamos convencidos de que la difusión masiva de toda la información judicial disponible es la gran deuda republicana.
Bajo ese paradigma ahora ponemos en marcha Publyca.org, un nuevo medio digital amplio y de neutralidad ideológica que busca llevar a los lectores palabras, ideas, opiniones y sentencias de los protagonistas de las decisiones judiciales de todo el país. Juezas, jueces y funcionarios judiciales se encuentran en Públyca en un espacio de neutralidad ideológica para escribir y contar lo que hacen y cómo lo hacen. Porque seguimos creyendo que sin transparencia no hay República.
(*) Maria Bourdin es editora de Publyca.org
SEGUIR LEYENDO