(Enviado especial a Oslo, Noruega) El presidente Javier Milei finalmente suspendió su agenda en Noruega y regresa al país tras participar de la ceremonia donde le otorgaron el Premio Nobel de la Paz a la hija de María Corina Machado. La activista venezolana recién estaría arribando a Oslo en las próximas horas, después de salir de Venezuela, donde permanecía en la clandestinidad.
La propia líder venezolana había invitado formalmente al libertario a formar parte de la delegación latinoamericana compuesta por los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; de Paraguay, Santiago Peña; de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, y el referente Edmundo González Urrutia.
En ese sentido, tras participar de la ceremonia, el mandatario argentino finalmente no se reunió con el monarca de Noruega, Rey Harald V, ni con el primer ministro del país escandinavo, Jonas Gahr Støre, con quienes tenía pactadas cumbres luego del evento de esta mañana.
Los encuentros con los líderes noruegos estaban previstos con el objetivo de potenciar vínculos políticos y económicos con este país.
Justamente, el canciller Pablo Quirno publicó un mensaje en sus redes sociales y aclaró que la agenda en Olso de la delegación argentina “estuvo condicionada por la incertidumbre del arribo de María Corina”. Y aclaró: “Es por eso que ayer a la noche cancelamos las reuniones previstas en su espera”.
“Cuando fuimos informados hoy que estaba volando a Oslo sana y salva y que arribaría en un horario posterior a nuestra partida original, decidimos anticipar nuestro regreso a Argentina y así continuar con nuestra agenda de trabajo. El Gobierno argentino celebra que María Corina esté viajando a Oslo, reafirma su acompañamiento al pueblo venezolano y exige la pronta liberación de nuestro gendarme Nahuel Gallo”, completó.
También en esa línea, se especulaba con un posible encuentro de Milei con Machado y Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, pero rápidamente fue descartado debido a que la referente no asistió al evento para su premiación.
Sin embargo, debido a que Machado vive en la clandestinidad desde agosto de 2024, cuando la dictadura venezolana intensificó las órdenes de captura contra miembros de su movimiento político, no estaba confirmado cuándo llegaría a Oslo.
De acuerdo a lo que se conoció en las últimas horas, la líder opositora venezolana logró salir de Venezuela en un barco rumbo a Curazao, según señalaron fuentes estadounidenses. La operación fue cuidadosamente planificada, y la información sobre su salida solo se divulgó una vez que la dirigente se encontraba fuera del territorio venezolano.
El entorno de María Corina Machado optó por no hacer público el viaje hasta que se completara, priorizando la protección de la opositora frente a posibles amenazas. Ahora, se confirmó que está en viaje a Oslo y en las próximas horas podría aparecer en el país escandinavo.
En diálogo telefónico con Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, Machado señaló: “Bueno, en persona, les contaré lo que tuvimos que pasar, y tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo. Y les estoy muy agradecida y esto es una muestra de lo que significa este reconocimiento para el pueblo venezolano. Quiero que lo sepan. Así que empecemos porque tengo que volar ahora mismo. Tengo que subir al avión".
Y siguió: “Estimado Jørgen, ante todo, en nombre del pueblo venezolano, quiero agradecer una vez más al Comité Noruego del Nobel por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad. Nos sentimos muy emocionados y muy honrados, y por eso me entristece mucho informarle que no podré llegar a tiempo a la ceremonia. Pero estaré en Oslo, camino a Oslo ahora mismo“, confirmó la líder opositora.
Alineado con el republicano Donald Trump, Milei refuerza el rechazo a Nicolás Maduro que enfrenta los embates de Estados Unidos para forzar su salida del país. En los últimos días, el embajador Diego Emilio Sadofschi, en representación de la administración libertaria, exigió una “acción inmediata” de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela, y solicitó que se ejecuten las órdenes de arresto que están requeridas para el chavista y Diosdado Cabello.
A todo esto, el jefe de Estado argentino regresa a un país que aguarda por el envío de las reformas estructurales para debatir en el Congreso de la Nación en las sesiones extraordinarias que se convocaron desde este 10 de diciembre hasta el 30 del mismo mes.
Allí, buscará que se aprueben proyectos claves para el Poder Ejecutivo como Presupuesto 2026 y al paquete de leyes de segunda generación que diseñó para el tramo final de su gestión rumbo a 2027.
Últimas Noticias
Un diputado libertario reemplazará a una radical en el Consejo de la Magistratura de la Nación
El cordobés Gonzalo Roca fue designado como titular y el mendocino Álvaro Martínez irá de suplente en el organismo que controla a los jueces. Reemplazan a Roxana Reyes y Francisco Monti, respectivamente

Marginaron a Leila Gianni de La Libertad Avanza: la concejala apunta contra Pareja y también se distancia de Las Fuerzas del Cielo
Su entorno asegura que quedó afuera de la tregua celebrada entre la organización que responde a Santiago Caputo y el armador bonaerense. Además, sostienen que cuentan con el respaldo de Javier Milei

La CGT marchará el 18 de diciembre a la Plaza de Mayo contra la reforma laboral de Milei
Lo decidió el Consejo Directivo cegetista, que está reunido en Azopardo 802, donde define un plan de acción con “medidas graduales” contra el proyecto oficial

Reforma laboral: el plan del Gobierno para aprobarla y los funcionarios clave que negociarán los puntos en discusión
Javier Milei envió el proyecto al Senado y se desbloquea el diálogo para conseguir los votos. Patricia Bullrich quiere un tratamiento exprés, aunque hay cautela. El nuevo interlocutor designado por Manuel Adorni y la lupa legal que habrá en la Casa Rosada

Malestar del PRO con Provincias Unidas: reunión virtual para discutir la expulsión de Gisela Scaglia y analizar la situación de “Nacho” Torres
Durante la tarde de este jueves se realizó un encuentro de la Mesa Nacional del partido, que incluyó a los presidentes de cada una de las provincias. Hay enojo con la exvicegobernadora de Santa Fe y aseguran que hubo “presiones y motivaciones” para cambiar de bloque




