Senadores de UP trabajan en la presentación del proyecto de ley de los gobernadores que apunta a sumar recursos

La iniciativa establece el traspaso del impuesto a los combustibles y un reparto más equitativo y automático de los ATN

Guardar

Los gobernadores lograron un acuerdo poco usual. Veintitrés gobernadores, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se unieron para impulsar una iniciativa legislativa que apunta a lo que entienden que es una restitución de recursos.

En la Casa Rosada entienden que lo que firmaron los jefes de los estados subnacionales es más un papel para presionar que una intención real de avanzar en esa línea. Sin embargo, mientras los representantes de los gobernadores se encontraban en Balcarce 50, en los despachos del Senado de la Nación comenzaron a trabajar en esa línea.

“Lo que firmaron los gobernadores lo tiene que levantar alguien para poder presentarlo. Esto va por el Senado y ya lo están trabajando”, adelantó una fuente parlamentaria. “El bloque de Unión por la Patria ya lo empezó a trabajar”, agregó la misma fuente.

El proyecto en el que se está trabajando es una suerte de espejo del que firmaron los gobernadores -tanto del peronismo como de aquellos que son más cercanos al oficialismo-. Apunta a hacerse de los fondos del impuesto a los combustibles y a un manejo más equitativo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Puntualmente, propusieron modificar el artículo 19 de la ley 23.966, que fijó la forma en la que se distribuyen los ingresos que la Nación recibe por el impuesto a los combustibles líquidos.

Actualmente, ese dinero se divide de la siguiente manera: un 10,40% va para el Tesoro Nacional; el 15,07% le corresponde al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI); el 28,69% se envía al Sistema Único de Seguridad Social; el 4,31% queda en el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica; el 28,58% se entrega al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte y el 2,55% se traslada a la Compensación Transporte Público.

Los mandatarios buscan con este proyecto que el monto pase a distribuirse únicamente entre las provincias, que se quedarían con el 58,36%, y el Tesoro Nacional, el sistema previsional y la compensación para el transporte público, que mantendrían sus porcentajes actuales.

Para esto, el segundo artículo de la normativa establece disolver todos los fondos fiduciarios antes mencionados, para que el monto remanente pase directamente a las 24 jurisdicciones del país.

Además, la iniciativa también busca cambiar la forma en la que se reparten los ATN conocidos informalmente como transferencias discrecionales, ya que la Casa Rosada los reparte según considere.

La actual ley indica que ese dinero “se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales” y que es el Ministerio del Interior (actual vicejefatura de Gabinete) la que define cómo y cuánto reciben los distritos.

Los gobernadores optaron por mantener los porcentajes que se fijaron en su momento para cada uno de sus territorios, pero agregaron un párrafo “con la incorporación del prorrateo que corresponda por aplicación” de una compensación que beneficia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“El gobierno no tiene salida si esto avanza porque, salvo los legisladores libertarios o los del PRO más violeta, no hay sector que puede acompañarlo. El que no responde a los gobernadores que firmaron el pedido tiene un jefe político en la provincia o quiere ser gobernador, y no va a desfinanciar a su territorio. Si avanza, se aprueba en ambas cámaras”, explicaron desde una provincia.

“Lo que comenzó como un reclamo aislado por partidas incumplidas hoy se consolida como un frente común que busca, mediante mecanismos institucionales, reequilibrar las reglas del juego en un país donde la concentración de poder en el Ejecutivo nacional ha sido históricamente una constante”, explicó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

El gobierno busca frenar el impulso en las reuniones del Pacto de Mayo. El jefe de gabinete, Guillermo Francos, hizo referencia a las provincias que no hicieron el ajuste necesario y por eso tiene escasez de fondos. Esto generó mayor malestar en el grupo de los jefes de estados provinciales que arrancaron pidiendo que el Ejecutivo termine las obras y hoy le discuten los ingresos. “No hay veto que pueda ir contra todos los gobernadores, la única salida es la Corte Suprema, eso complicaría muchísimo todo”.

Últimas Noticias

Quién era Jorge “Cacho” Grazziano, el intendente cordobés que murió en un trágico accidente aéreo

El jefe comunal de Reducción cayó su avioneta en un campo, en la zona del paraje Don Pancho. La Justicia Federal investiga las causas del siniestro

Quién era Jorge “Cacho” Grazziano,

El futuro del Triángulo de Hierro: qué está sucediendo en el corazón del Gobierno y cuál es el nuevo equilibrio que todos miran

En las últimas semanas afloraron diferencias por la estrategia electoral. Milei hace equilibrio y no descarta a ninguno de sus imprescindibles. El rol de Guillermo Francos

El futuro del Triángulo de

El vicegobernador de Río Negro denunció que Alberto Weretilneck bajó su candidatura a senador nacional: “Vetado por mis ideas”

Pedro Pesatti consideró que la decisión del gobernador, quien busca acercarse a Javier Milei, se basó en sus críticas al gobierno nacional

El vicegobernador de Río Negro

El kirchnerismo defendió la candidatura de Tignanelli para las elecciones en PBA: los argumentos legales que habilitan la postulación

El actual presidente del bloque de Unión por la Patria fue elegido en 2017 y reingresó a la legislatura en 2023 como suplente. El dictamen del constitucionalista Andrés Gil Domínguez

El kirchnerismo defendió la candidatura

La tensión por el cierre de listas obligó a Kicillof a desplegar su plan B y la interna del PJ sigue vigente

En el frenesí de las negociaciones, el gobernador mandó a intendentes y funcionarios a firmar una lista que se llegó a presentar por fuera de Fuerza Patria, pero que fue desestimada. Este martes encabezó su primer acto post cierre

La tensión por el cierre