
Son cerca de 50 cuadras, en torno a los cinco kilómetros, que separan la casa de Cristina Kirchner de los tribunales federales de Comodoro Py. Una distancia que separa la libertad plena de la prisión efectiva y la inhabilitación perpetua. Ese trayecto es el que el círculo más cercano de la presidenta del PJ quiere regar de militantes convencidos y de ciudadanos autoconvocados. Es un desafío que puede exponer una fortaleza política inocultable o, si la convocatoria es magra, un ocaso perentorio.
Una cuestión es clave y puede cambiar el tablero. El juez Jorge Gorini, que tiene a cargo la ejecución de la pena del Tribunal Oral Federal N° 2, está definiendo los detalles de la formalización del arresto domiciliario. Si bien la ex vicepresidenta está citada, no se descarta un cambio de último momento. “No nos hacemos ecos de trascendidos. La marcha se mantiene”, dijeron a Infobae fuentes cercanas a CFK.

Desde la semana se lanzó un operativo seducción y reconciliación en el seno del peronismo para sumar adhesiones. No hay exclusiones ni rencores. Antiguos adversarios se convierten en aliados renovados. El diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y su lugarteniente, la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, están a cargo de la convocatoria.
La dirigente, que es secretaria de Organización del Partido Nacional Justicialista, fatiga su celular para asegurar una convocatoria a la altura de las expectativas, que son altas: de 500 mil a un millón de almas calculan que podrían acompañar, de ida y vuelta, a la jefa del PJ.
Toda movilización masiva es una combinación de ideas, objetivos y un desafío logístico, del que no están ajenas las “efectividades conducentes” de recursos económicos y materiales. Colectivos, alimentos, baños químicos, son las necesidades que deben ser atendidas, más allá de los sentimientos.
Para eso, los organizadores vienen conversando desde la semana pasada con gobernadores, intendentes y gremios, que tienen margen para esos incómodos menesteres. Referentes clave de esos ámbitos ya se comprometieron a ser proveedores para garantizar la apuesta del kirchnerismo, antes del inicio de la prisión de la ex presidente.
Recorridos posibles
Entre los aspectos centrales que están definiendo los organizadores se destaca el recorrido que tendrá la caravana de apoyo. La intención es que durante todo el trayecto haya gente caminando junto al vehículo que transporte a la presidenta del PJ, de ida y vuelta hacia Comodoro Py.
En principio, habrá tres puntos de encuentro o concentración. Eso dependerá de itinerario que dispongan los organizadores, por eso se prevé que haya contactos con funcionarios del gobierno nacional y del porteño para garantizar la seguridad.
La primera opción que se maneja en el Consejo del Partido Justicialista es Avenida San Juan, Avenida 9 de Julio, Avenida Libertador, Retiro y confluir frente al edificio de los tribunales federales con asiento en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un trayecto de aproximadamente de cinco kilómetros, directo y sigue avenidas principales, lo que facilita la orientación y el tránsito.
La segunda alternativa es avanzar por la Avenida San Juan hasta las avenidas Madero y Huergo, bordeando el Paseo del Bajo. Si bien el trayecto es similar en distancia, calculando unas 48 a 52 cuadras, es una opción más panorámica y pasaría por detrás de la Casa Rosada.
La definición se dará entre hoy y mañana por una cuestión de organización y coordinación entre la seguridad que La Cámpora suele brindar en los actos que tienen a Cristina Kirchner como protagonista principal.
Los convocados
Hasta ahora, los que están detrás de la logística confirmaron que participarán todos los partidos y organizaciones del panperonismo, desde el PJ orgánico, La Cámpora, el Frente Renovador de Sergio Massa, Patria Grande y Argentina Humana de Juan Grabois, Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, Principios y Valores de Guillermo Moreno, gremios de la CGT, de las dos CTA, sectores piqueteros, como el Movimiento Evita y Barrios de Pie, el Polo Obrero, y agrupaciones de izquierda que integran el FIT.
Entre los factores clave -y se prevé más numerosos- serán los intendentes del conurbano bonaerense, que sin matices, anunciaron que van a participar y aportar militancia y recursos para la movilización. También, hay confianza de que pueda haber participación de autoconvocados o “silvestres” que se sumen, por eso la fuerte presencia que se viene dando en redes sociales difundiendo los detalles de la marcha.
Si bien se prevé que algunos gremios impulsen paros acotados para garantizar el apoyo a la marcha, está descartado que eso pueda afectar a los medios de transporte, como trenes, colectivos o aviones.
El aporte de los gobernadores alineados con Unión por la Patria, hasta ahora, era incierto. En primer lugar, está Axel Kicillof, que se prevé que participe, pero todavía no está clara la presencia de Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) o Claudio Melella (Tierra del Fuego).
Hay singularidades en ese grupo, como Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) que enviaron “embajadores” a los actos de apoyo a Cristina Kirchner, pero mantuvieron un deliberado bajo perfil. Son dos de los que tienen una relación inmejorable con la Casa Rosada.
Más allá de eso, la potencia de movilización estará en los intendentes, que este fin de semana se conectaron por zoom y prometieron enviar delegaciones a la ciudad de Buenos Aires. La realidad del compromiso con el futuro de Cristina Kirchner quedará expuesta en el aporte que realicen en la convocatoria del miércoles.
Últimas Noticias
Gremios aeronáuticos amenazan con medidas de fuerza desde el próximo viernes contra la desregulación del sector
Los cinco sindicatos de la actividad se reunirán en un plenario conjunto el próximo jueves para coordinar acciones, a semanas del inicio de las vacaciones de invierno. Los pilotos ya votaron un paro, sin fecha; mientras que los controladores ratificaron un cronograma que busca afectar los vuelos desde el 11 de julio

La CGT empezó el precalentamiento para renovar su conducción: qué se discute, las nuevas figuras y la postura ante Milei
A cuatro meses de la elección de las nuevas autoridades, hay más dudas que certezas sobre cómo será la nueva central obrera. Los ejes del debate interno y los candidatos a liderarla

Sin estrategia clara ni acuerdos con ex aliados, el Gobierno enfrenta un desafío bisagra en el Senado
Los libertarios tuvieron una pésima semana en la Cámara Alta. El kirchnerismo y los no tan “dialoguistas” quieren sesionar. Otros reconocen, por lo bajo, la “locura” fiscal de los proyectos que terminarían en vetos del Ejecutivo. Las opciones que analiza el oficialismo

Elecciones bonaerenses 2025: cómo le fue al PJ, a JxC y a LLA en los cinco comicios provinciales de la última década
Infobae comparó los porcentajes obtenidos en las 8 Secciones Electorales desde 2015, y las bancas que renovó cada fuerza en la Legislatura. Cuántas se ponen en juego el 7 de septiembre

Fentanilo mortal: fotos y documentos del laboratorio que estaban montando los dueños de HLB en la Triple Frontera
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) hizo un procedimiento de oficio en un galpón de Ciudad del Este y encontró 82 máquinas valuadas en casi 84 millones de dólares. El misterioso empresario español a bordo de una Ferrari
