Mientras Cristina Kirchner espera en su casa y anuncia que el miércoles irá al juzgado, se encadenan las reuniones y los llamados en el Partido Justicialista.
Aunque van cambiando las caras que aparecen en las fotos, en todas se repite una misma imagen: la silla del centro que supo ocupar la ex presidenta siempre se muestra vacía.
“La silla va a quedar vacía y no vamos a elegir ninguna otra autoridad”, explicó un alto dirigente del PJ. “José Mayans va a ocupar el rol de presidente porque es el vicepresidente primero, pero nunca va a decir que es el presidente”, agregó.
Así, las fotos se repiten. La idea de la proscripción tiene que estar presente en todo, inclusive en las imágenes.

En el medio de esto se cruzan los llamados en busca de una unidad que se muestra en las fotos, pero que parece más difícil en la realidad. Hasta ahora los legisladores nacionales del peronismo se hicieron presentes en el PJ o se sumaron a llevar adelante una estrategia y una táctica en el Congreso de la Nación. Los senadores y diputados avanzaron cada uno por su lado en diferentes acciones que establecen el freno al oficialismo o el avance en una agenda social.
Pero aunque aparecieron por la sede del partido caras que hace tiempo que no se veían, como la de Sergio Massa o algunos sindicalistas, la unidad que tanto se declama cuesta en llegar.
La segmentación de las reuniones tiene que ver con eso y con las diferencias entre los sectores. El kirchnerismo y el kicilofismo se desconfían. Unos señalan que de un lado no están haciendo lo suficiente y los otros dicen que piden “sumisión” y, si esa no es la actitud, es “traición”.

Por su parte, el sindicalismo también muestra sus grietas. Las dos CTA con una postura más combativa se reunieron este viernes en el PJ y sacaron un comunicado conjunto en donde señalan que el fallo de la Corte ”es revanchista y busca disciplinar” a los dirigentes políticos y, sin convocar a una medida de fuerza en particular, llaman a “enfrentar la proscripción como ya lo ha hecho nuestro pueblo en otras oportunidades”.
El sindicalismo de la CGT no es la excepción. Amaga con paros, pero, salvo algunas bases, están más pendientes de que el Gobierno salve las obras sociales que de Cristina Kirchner. Por las dudas, en la última semana el Ejecutivo, a través de la Superintendencia de Salud, declaró a varias obras sociales “en situación de crisis”.
Para muestra, Octavio Arguello, co-secretario General de la CGT y dirigente de Camioneros, dejó entrever que la central obrera aún no planificó una medida de fuerza por la decisión del máximo tribunal.
En medio de esto hay una mirada en común respecto de lo que no se va a permitir. Nadie, de ninguno de los sectores, quiere una foto de Cristina Kirchner en un patrullero y mucho menos detenida en una dependencia policial. “El único punto de acuerdo generalizado es que esa foto no puede existir”, señalaron las fuentes consultadas por Infobae. “Eso, por ahora, es lo que junta a todos”, agregan.

El plazo se vence el próximo miércoles. Hasta ese día habrá gestos de unidad que en realidad esconden más una tregua que un acuerdo. Una vez que se consiga la prisión domiciliaria sin tobillera, comenzará una nueva conversación respecto de “las canciones a cantar” y la posibilidad de una mesa de negociación de cara a las próximas elecciones.
“No hay que quedarse con lo que se canta en la calle, es anecdótico. Vino Axel -Kicillof-, habló el jueves con Cristina, hay contactos con Máximo Kirchner y Mayra Mnedoza; hoy el esfuerzo está en conseguir la domiciliaria para Cristina y una vez eso resuelto veremos como sigue todo”, explica un hombre cercano a la ex presidenta.
El miércoles marcharán -porque lo cortés no quita lo valiente- y el jueves el mundo del peronismo será otro. Hay sectores que se encuentran cerca de un acuerdo, otros que todavía tienen una relación tirante. Las próximas semanas el peronismo definirá su rol de cara a octubre.
Últimas Noticias
La CNE anuló la intervención del PRO de Córdoba impulsada por Mauricio Macri
El partido amarillo a nivel nacional se había impuesto ante las autoridades provinciales desde diciembre del año pasado. Tras la aceptación de la impugnación, aún quedan otras cuatro provincias en una situación similar

Patricia Bullrich cuestionó las candidaturas testimoniales: “Hacerse concejal siendo intendente es un fraude total”
Tras el cierre de listas bonaerense, la funcionaria analizó la importancia que tiene para La Libertad Avanza hacer una buena elección en la Provincia de Buenos Aires

Fentanilo mortal: los laboratorios de Ariel García presentaban “desvío de calidad” y eran retirados del mercado mientras negociaba con Rusia la distribución de la vacuna contra el COVID-19
La ANMAT abrió desde 2018 cien sumarios por “desvío de calidad” de medicamentos en Ramallo SA, elaborador exclusivo de HLB Pharma. Entre ellos se destaca contaminación por presencia de hongos y venta de medicamentos que debían estar “retenidos”

Congreso insólito: las trabas para realizar un examen para más de 200 inscriptos en el recinto de Diputados
El viernes 1 de agosto se tiene que concretar una instancia clave para definir al próximo Defensor del Niño. La Cámara baja deslizó que el salón de sesiones está en refacciones. De no hallar un lugar, se piensa en la UBA o el Colegio Público de Escribanos, aunque hay dudas. Qué otras opciones se analizan
Lo que no se vio de la misa libertaria: del abrazo de Milei con el Gordo Dan a la acusación de “bruta traidora” contra Villarruel
La “Derecha Fest”, el multitudinario evento libertario en Córdoba, tuvo momentos destacados con el Presidente como protagonista
