
Ante la inminencia del fallo de la Corte Suprema sobre la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, en la Casa Rosada dan por sentado que la decisión de los jueces será adversa a la líder opositora procesada por corrupción. Mientras tanto, Javier Milei sigue el tema desde Israel, y por ahora él y los funcionarios de alto rango del Gobierno se abstienen de emitir cualquier opinión de manera oficial.
En el Gobierno se mostraron sorprendidos por la convocatoria del presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, a sus colegas para un encuentro esta tarde a las 16 con el objetivo de decidir sobre la situación procesal de la expresidenta. No esperaban que la sentencia se conozca hoy, pero los trascendidos desde la Justicia indican que así será.
Más allá de las fechas, en Casa de Gobierno se mostraron seguros de que la Corte revocará el pedido extraordinario de la ex mandataria para revisar la sentencia por corrupción en la obra pública en la causa Vialidad. Y lo lamentaron. “Cristina estaba muerta políticamente, esto la revive. En todos los países del mundo, históricamente, los dirigentes que fueron presos, volvieron. Nosotros le podíamos ganar en las urnas, le queríamos ganar por los votos, no en la justicia”, dijo un alto funcionario.
Con el Presidente y su hermana, Karina Milei, en la gira más extensa que hicieron, el máximo referente del Gobierno que permanece en el país es Santiago Caputo. El asesor, parte del “triángulo de hierro”, está en su despacho desde temprano, y allí permaneció incluso mientras se celebró la reunión de Gabinete, que fue encabezada por el ministro coordinador Guillermo Francos.
Como es habitual, el contenido de la reunión se mantuvo estrictamente en reserva. Y al finalizar ninguno de los funcionarios hizo comentarios. El último miembro del Gobierno que habló de la situación de Cristina Kirchner, con extremo cuidado y hace ya cinco días, fue el jefe de Gabinete, el jueves pasado, desde Rosario, durante una actividad agropecuaria y con un medio del interior. Tan sólo Nahuel Sotelo, el secretario de Culto, que tiene una relación muy cercana con Caputo, aludió someramente por X al discurso de Cristina Kirchner ayer en la sede del PJ.
En la Casa Rosada están atentos a no emitir juicios en relación con la situación de la jefa K para evitar acusaciones sobre un involucramiento político. Sobre todo, ante la eventualidad de que la referente vaya presa y no pueda competir en las próximas elecciones bonaerenses. De hecho, advierten que una vez que se conozca no tienen planeado emitir un comunicado oficial a través de la cuenta en X de la Oficina del Presidente Electo, el canal que uan para posicionarse después de hechos de peso.
El fallo que podría inhabilitar a la ex mandataria a ocupar cargos públicos de manera definitiva, sin embargo, está en el centro de las conversaciones del oficialismo. Sobre todo después de que la Corte anunció que se reuniría por la tarde. Y crecientemente a partir de que empezaron a movilizarse gremios y manifestantes espontáneos hacia los accesos a la ciudad para protestar contra la -aún no confirmada- medida de la Corte. “Obvio que esto nos importa porque es una ex presidenta condenada por corrupción, pero no nos metemos”, dijo con cautela un alto funcionario.

Mientras se aceleran los tiempos sobre una definición inmediata del caso y la cúpula del peronismo y el kirchnerismo se reúne en la sede del PJ, en Gobierno mantienen un fuerte hermetismo. Sólo a través de las redes sociales los libertarios arriesgan bromas; y ayer el Presidente replicó el mensaje de una usuaria ignota, donde se alababa al Gobierno por la eventual condena de Cristina Kirchner. Fue poco después de llegar a Jerusalén desde Niza -donde se había encontrado con Emmanuel Macron- y de haber visitado, fotos y videos mediante, el Muro de los Lamentos.
Este mediodía -hora de Argentina- cuando se conoció que la Corte se autoconvocaba para decidir sobre Cristina Kirchner, Milei mantenía una agenda nutrida en la tarde de Israel. Después de reunirse con su par de ese país, Isaac Herzog, se encontró con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Aunque nadie lo dirá en voz alta, el Gobierno, por lo bajo, lamenta que CFK quede fuera del ring en la batalla legislativa bonaerense. Por un lado, porque su corrimiento obligado la ubica en una posición de víctima. Por otro, porque puede unificar a la fragmentadísima oposición, cuya primera plana, en las últimas 24 horas, ya se reunió dos veces; algo impensado hasta que la libertad de la ex mandataria quedó virtualmente comprometida.
Últimas Noticias
La estrategia que analizan en el Instituto Patria para que Cristina Kirchner pueda ser candidata bonaerense
El círculo íntimo de la ex presidenta tiene en carpeta una posibilidad para que CFK pueda competir en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires a pesar de su condena en la causa Vialidad

Las provincias iniciaron su pelea por los fondos: los argumentos del Gobierno y la discusión reglamentaria
Las autoridades nacionales rechazan el proyecto que impulsan los 24 gobernadores, pero por el momento no habrá más negociaciones y se espera una tensa discusión legislativa

Alianzas o competir solos: qué estrategias evalúa el Gobierno en las provincias clave para octubre
La Casa Rosada está terminando de ajustar el cálculo electoral en las 24 jurisdicciones, el cual influirá en el Congreso que tenga Javier Milei para sus próximos dos años

El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó a Buenos Aires para reunirse con Javier Milei en Casa Rosada
Con la intención de entablar lazos comerciales en los mercados de la agricultura, litio, gas y energía nuclear, los mandatarios se reunirán cerca del mediodía de este sábado

Intendentes que responden a CFK piden dar marcha atrás con el desdoblamiento y peligra el acuerdo con Kicillof
Más de 40 jefes comunales peronistas se reunieron en José C. Paz, convocados por su intendente Mario Ishii. El encuentro fue en la previa del congreso del Partido Justicialista bonaerense que se dará este sábado en Merlo. No cede la interna
