
Comienza a tomar volumen el debate en el Congreso de la Nación para la designación de los miembros que proponga el Senado y Diputados en la Auditoría General de la Nación.
El debate, que ayer se realizó en comisiones tanto en la Cámara Alta como en la Baja, se trasladó hoy a la Bicameral Mixta Revisora de Cuentas que preside el diputado Miguel Angel Pichetto.
En el inicio de la comisión estuvieron presentes las autoridades de APOC, que es el gremio de la auditoría, que entregaron un documento reflejando los problemas de la acefalía en el organismo de control.
“Tenemos una profunda preocupación por lo que está pasando con los organismos de control, no solo con la AGN, la auditoría es un barco a la deriva: no tiene tripulantes, no tiene capitán, no tiene nada. Hace tres o cuatro meses que no funciona la auditoría”, señaló Hugo Quintana, secretario general actual de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).
Quintana recordó que “la AGN es el organismo con antonomasia que dice qué está bien y qué está mal” y agregó: “La AGN es un barco a la deriva: hace dos años que no tenemos presupuesto y hace 25 años que no tenemos defensor del pueblo”.

Además, Hugo Quintana advirtió que “las últimas elecciones demostraron la lejanía entre la política y la gente” y afirmó que, para recuperarla, “es imprescindible que los gobiernos —nacionales, provinciales y municipales— e instituciones sean transparentes y demuestren en qué gastan y cómo lo hacen. Solo así los argentinos y argentinas volverán a interesarse por la política.”
Pichetto, quien fue auditor, se expresó en el mismo sentido. “Sabemos de la situación, le hemos notificado a ambos presidentes de ambas Cámaras. Compartimos esta preocupación”.
Luego de esas palabras de los trabajadores comenzaron los posicionamientos políticos en donde el oficialismo fue centro de críticas, incluso de aliados parlamentarios.
En ese contexto, a través de Martín Menem el oficialismo presentó un proyecto para modificar la ley que cambia no solo los plazos de los auditores - bajando de 8 a 4 años - sino también el proceso para su elección. En este punto, propone que en vez de que Diputados elija 3 y el Senado otros 3; sean 4 para la Cámara Baja y dos para la Cámara Alta -1 en cada caso para el oficialismo. Asimismo, que el presidente de la AGN lo elija el Senado y sea de la oposición.
En el sector opositor y en espacios afines al oficialismo entienden que ese proyecto solo busca tabicar el debate y que se mantenga el proceso de acefalía del organismo que tiene que, entre otras cosas, controlar las cuentas del Estado y los procesos de deuda que toma el Ejecutivo.
Esto quedó claro en palabras del senador Juan Carlos Romero, antikirchnerista histórico y aliado al Gobierno en la Cámara Alta, quien catalogó al proyecto de Menem como “por lo menos exótico” y pidió votar a los representantes con la ley actual. “Está claro que el proyecto de Menem hasta el portero sabe que no pasa por el Senado”, agregó.
En esa línea se refirió al tema el diputado Germán Martínez y dijo que la puesta en marcha de un debate sobre un cambio de ley que llevó adelante el Gobierno es “una maniobra del oficialismo” para frenar las designaciones y romper los acuerdos políticos al poner en consideración “un proyecto que es más que exótico”.
El diputado libertario Julio Moreno Ovalle fue quien salió en defensa del proyecto de Menem y buscó hacer foco en que había “mucho consenso en reducir la duración de los mandatos y los sueldos” y que el oficialismo está “muy preocupados para que se empiece a discutir” una nueva ley.
El jefe del bloque K en el Senado, José Mayans, le preguntó a Moreno Ovalle qué fórmula tomaron para dividir en 4 auditores para Diputados y 2 para senadores y el libertario defendió ese cambio señalando que la presidencia quedaba para el Senado
“La Constitución deja libre el número de auditores y el tiempo del mandato pero deja en claro la forma de elección del presidente. Es exótico para no decir absurdo” el proyecto de La Libertad Avanza, reiteró Romero.
En esa misma línea se expresó la diputada K, Luana Volnovich quien apuntó a la Casa Rosada señalando que “hay una responsabilidad del Gobierno en destruir el sistema y que no haya control de la gestión. Lo exótico son artilugios para destruir todos los acuerdos, el Gobierno que pidió auditorías para las universidades es quien está impidiendo que se pueda auditar su accionar”.
Por último, Pichetto que preside la bicameral y que fue auditor pidió avanzar “rápidamente” en los nombramiento. “El proyecto presentado en Diputados es totalmente inconstitucional. El Senado no puede nombrar al presidente, lo dice la Constitución. Hay una asimetría innecesaria respecto a los postulantes de una y otra Cámara”.
Por último el presidente del bloque Encuentro Federal hizo referencia al freno que busca el Ejecutivo al señalar que “si lo debatimos es probable que la AGN no le sirva a nadie. El Ejecutivo puede tener otras intenciones, pero este es un tema que lo resuelve el Congreso”, sentenció.
Últimas Noticias
Disolvieron el Fondo Nacional del Manejo del Fuego y otros dos fideicomisos por una serie de irregularidades
Las decisiones quedaron establecidas por el Decreto 463/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial

Oficializaron la reestructuración de las fuerzas federales para mejorar la capacidad de respuesta
El Gobierno comunicó modificaciones en el Servicio Penitenciario Federal, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería. Las reformas apuntan a reorganizar funciones y ampliar las competencias operativas

Un año después del Pacto de Mayo, Milei vuelve a Tucumán con un apoyo reducido de los gobernadores
Menos de un cuarto de los jefes provinciales que firmaron el acuerdo en el 2024 preveían anoche viajar para la vigilia oficial del 9 de julio. Se complica el escenario en el Congreso para el Ejecutivo

Martín Lousteau: “Las provincias tienen miedo de ir contra el Gobierno porque les saca recursos y eso es un problema”
En una entrevista con Infobae en Vivo, el senador nacional expresó su preocupación por el clima de violencia política, criticó los escraches promovidos por funcionarios y advirtió que se impide el debate de proyectos sensibles como la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad

Precios más bajos, reducción del Estado y leyes caducas: los próximos objetivos de Federico Sturzenegger
Ya sin las facultades delegadas, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado buscará cumplir con nuevas metas de gestión a través de medidas que no necesitarán pasar por el Congreso. Qué normas sí deberá sacar por ley
