Maximiliano Pullaro: “En Santa Fe estamos en contra de los que venden en negro y hacen la bicicleta financiera”

El gobernador le respondió a las empresas fintech y negó que estén subiendo impuestos en su provincia. Además, contraatacó con las presuntas maniobras no declaradas que harían algunas plataformas de venta online. La respuesta de Mercado Libre

Guardar
0 seconds of 1 minute, 21 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:21
01:21
 
El gobernador de Santa Fe cargó contra las fintech por los impuestos

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, arremetió este miércoles contra el sector fintech, desde donde habían acusado previamente a la provincia de incrementar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB). El mandatario negó que eso haya ocurrido, y replicó con la acusación de que solo en Mercado Libre detectaron 40.000 operaciones “en negro” durante diciembre.

“En Santa Fe estamos en contra de los que venden en negro y hacen la bicicleta financiera; acá no hay suba de impuestos”, sentenció Pullaro durante un acto por la pavimentación de la Avenida Peñaloza, en la ciudad de Santa Fe.

En este marco, el gobernador aclaró por qué ahora las billeteras virtuales y otras plataformas deberán tributar más de lo que venían pagando: “Lo que hace la Provincia de Santa Fe es cobrar impuesto a operaciones que se hacían en negro. No estamos aumentando ninguna alícuota. No intenten mentirle a la República Argentina: en la provincia de Santa Fe no va a haber operaciones en negro; se va a recaudar y se va a proteger a los que pagan los impuestos. Y si le molesta a Marcos Galperin, si le molesta a Mercado Libre, lo siento”. Y remató: “Con Santa Fe, no”.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos se aplica en todas las etapas de producción y comercialización, afectando tanto a las empresas como a los consumidores finales. En provincias como Santa Fe, las reformas fiscales recientes elevaron la alícuota de este impuesto del 5% al 9% en servicios financieros, generando críticas de diversos sectores productivos.

Este tipo de medidas provocó reacciones de otras entidades, como la Cámara Argentina Fintech, que advirtió sobre el impacto negativo de estas decisiones en la digitalización de la economía. Según la entidad, el incremento de la carga fiscal limita la formalización de la actividad económica, reduce el acceso al crédito y desalienta el uso de herramientas digitales.

Mercado Libre también había emitido un comunicado el lunes, en el que calificaron las medidas del Ejecutivo santafesino como “injustas” y perjudiciales para las economías locales. “Mientras el país necesita avanzar hacia un sistema impositivo más simple y justo, estas medidas van en la dirección contraria, perjudicando a los argentinos que producen, comercian y consumen”, argumentaron.

También se expresaron en el mismo sentido Ualá, y Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group.

A esto es que Pullaro contestó: “No negociamos el orden y la eficiencia. Ni tampoco toleramos aprietes”, según advirtió el gobernador en referencia al pronunciamiento de Mercado Libre y las demás empresas.

Y agregó: “Si detectamos operaciones en negro que generan competencia desleal, desde un garaje donde se comercializan diferentes productos, generando ventajas sobre muchas personas que pagan impuestos, que tienen un local habilitado, la provincia tiene que actuar. Si no lo hacemos, desprotegemos a tantos comerciantes que de manera desleal están perdiendo. Y después, por supuesto, le vamos a cobrar impuesto a la bicicleta financiera, a ese delay, entre lo que es la acreditación y lo que es el saldo de las cuentas”.

Para finalizar su discurso, Pullaro resaltó que ese dinero que tributan estas grandes empresas “va a la obra pública”.

La respuesta de Mercado Libre

La respuesta de Mercado Libre
La respuesta de Mercado Libre ante las acusaciones de Santa Fe

Apenas algunas horas después de las declaraciones del gobernador, llegó la réplica de Mercado Libre. Fue a través de otro comunicado, esta vez compartido por el vicepresidente de la empresa, Jacobo Cohen Imach.

Lo titularon “Difamar no baja Ingresos Brutos”, en un marcado rechazo a la acusación que habían hecho desde el Ejecutivo provincial acerca de las operaciones “en negro”.

“Mercado Libre cumple con sus obligaciones impositivas y es agente de retención y percepción de las transacciones vinculadas con sus usuarios. Además, es falso y dañino asociar a las fintech con el crimen o el lavado de activos”, sostuvieron.

Guardar

Últimas Noticias

Javier Milei habló de la polémica con $LIBRA: “No puede ser tan fácil llegar a mí, tendré que levantar murallas”

El Presidente se refirió por primera vez a las acusaciones de estafa. Buscó despegarse, pero se mostró autocrítico. “No tengo nada que ocultar, no hice nada malo”, sentenció y agregó: “Si vos vas al casino y perdés plata, ¿cuál es el reclamo?"

Javier Milei habló de la

Un diputado de Unión por la Patria acusó a Macri de extorsionar al Gobierno para no promover el juicio político contra Milei

Germán Martínez cuestionó la postura del PRO en el caso de la estafa de la cripto $LIBRA: “¿De qué dependerá? ¿De los lugares en las listas? ¿De la hidrovía? ¿de los permisos de pesca? ¿De las concesiones de corredores viales? ¿De las políticas de cielos abiertos? ¿De la causa correos?”

Un diputado de Unión por

Milei habló de su relación con los creadores de la fallida criptomoneda y lanzó duras críticas a la oposición

En la entrevista que se conocerá esta noche, el presidente brindó explicaciones sobre el revuelo que generó la promoción del activo digital y se defendió de las acusaciones del arco opositor

Milei habló de su relación

Los pedidos de juicio político por $LIBRA llegan a Diputados con la comisión acéfala y tensiones cruzadas

Unión por la Patria y diputados provinciales presentaron proyectos para juzgar si Milei incumplió con los deberes de funcionario público. Democracia, UCR y CC piden una comisión que lo investigue

Los pedidos de juicio político

El abogado que denunció a Milei en Estados Unidos estuvo detenido por extorsión en 2011

Se trata de Mariano Adalberto Moyano Rodríguez. La detención ocurrió en Paraguay acusado de participar de una extorsión por 70 millones de dólares a una empresaria ganadera

El abogado que denunció a