El gobierno de Kicillof contestó los dichos de Jorge Macri con cifras de Bullrich sobre la baja de homicidios

El Jefe de Gobierno volvió a cuestionar la inseguridad en el conurbano tras el asesinato de un policía de la Ciudad ocurrido en Castelar. En respuesta, la Provincia mostró estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal

Guardar
Axel Kicillof fue apuntado por
Axel Kicillof fue apuntado por Jorge Macri tras el homicidio de un oficial porteño en Castelar

El asesinato del oficial Brian Coria, miembro de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, ocurrido en la localidad bonaerense de Castelar, ha reavivado las tensiones entre las administraciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA). El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri expresó su pesar por el asesinato de Coria y exigió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que tome medidas concretas para abordar la inseguridad en la provincia. “Una vez más, uno de nuestros policías es asesinado en la Provincia de Buenos Aires. Volvemos a pedirle al gobierno bonaerense que no mire para otro lado con este tema”, declaró Macri.

Tras el reproche, en el gobierno de Kicillof pusieron sobre la mesa el índice en la baja de homicidios que dio a conocer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y explican que “ninguno de esos números, que son objetivos, podrían darse sin el trabajo de la Provincia de Buenos Aires”.

El caso de Coria se sumó al reclamo hecho días atrás por la gestión porteña que denunció que “cada dos días” un policía de la Ciudad es atacado en la Provincia de Buenos Aires. El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, describió que el conurbano está “descontrolado”. Por ese cruce, la respuesta no tardó en llegar. Fue el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien dijo que los funcionarios de la Ciudad “nos quieren hacer subir a un ring ridículo hablando de un conurbano descontrolado y la verdad que lo que está descontrolada es la Ciudad”. Ahora, el gobierno bonaerense sacó a relucir los números que días atrás dio a conocer Bullrich y que muestran una baja en los homicidios a nivel general y que incluyen al territorio bonaerense.

Fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense deslizaron ante la consulta de Infobae que “los números de la ministra, que son objetivos, solo se sostienen por los números de la provincia de Buenos Aires”. Como reveló este medio, un informe preliminar del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), destaca que la tasa de homicidios en Argentina alcanzó en 2024 su nivel más bajo: 3,4 homicidios cada 100 mil habitantes.

Las cifras oficiales que dieron
Las cifras oficiales que dieron cuenta de la caída en la tasa de homicidio

El documento, elaborado con datos proporcionados por los poderes judiciales y los ministerios de Seguridad y Justicia de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, revela que en 2024 se registraron 1.810 homicidios dolosos en todo el territorio nacional. Esta cifra representa una reducción del 11,5 % en comparación con los 2.046 casos reportados en 2023. “Ese el indicador típico con el que se analizan muchas de estas cuestiones y nuevamente hay una caída de ese indicador en la provincia de Buenos Aires; se reduce la cantidad de homicidios cada 100 mil habitantes”, había dicho en las últimas horas el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

En total, el 61% de la disminución de homicidios registrada en el país tuvo como origen las operaciones realizadas en Rosario, subrayando el impacto sustancial de las medidas tomadas en esta localidad. Mientras tanto, en Buenos Aires, la densidad poblacional hace que cualquier aumento en la tasa de homicidios pudiera haber contrarrestado el descenso nacional. Sin embargo, a pesar de ciertos incidentes de relevancia, la estadística provincial también tuvo resultados que contribuyeron al panorama positivo a nivel nacional.

“Son datos oficiales del ministerio de Seguridad de la Nación, del sistema nacional de información criminal. No es que lo dice el gobernador, el ministro o lo digo yo. Es una tendencia que se viene sosteniendo en la Provincia. Eso no significa que no tengamos inconvenientes y no tengamos hechos delictivos, cosa que es evidente. De la misma forma que también hay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, remarcaba Bianco en declaraciones a Futurock.

El ministro de Gobierno Bonaerense,
El ministro de Gobierno Bonaerense, Carlos Bianco, rechazó las críticas a la seguridad en la provincia (Crédito: Gobierno PBA)

Hasta el cierre de esta nota, no se habían generado contactos entre la administración bonaerense y porteña por el caso de Coria. El ministro Wolff había ofrecido días atrás un dato significativo sobre los efectivos de la Policía de la Ciudad, señalando que “el 70% de los 18.000 policías porteños residen en la provincia de Buenos Aires”. Esta situación, afirmó, los pone en una posición más vulnerable, especialmente en el contexto del “creciente descontrol” que, según su visión, afecta al conurbano bonaerense. Wolff también aseguró que los enfrentamientos de policías de la Ciudad en territorio bonaerense aumentaron un 75% el año pasado, en relación con el 2023.

“Que Macri salga a desmentir a Bullrich si se anima”, dejaron correr fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense. Con anterioridad al asesinato de Coria en Castelar, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco también se había referido a la fuga de presos de comisarías porteñas. “Podemos explicarles cómo hacer para que no se les escapen los presos, que es algo que les pasa bastante seguido. Tienen que construir alcaldías, que es lo que hacemos en provincia de Buenos Aires”.

Guardar