El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, realizó una presentación escrita al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para que acelere la conformación de las comisiones de la Cámara Baja y de las bicamerales que aún restan constituir después de un año de gestión.
Mediante una nota con fecha del 30 de diciembre, Martínez instó a Menem a que avance en la conformación de las comisiones diferenciando tres situaciones: la primera tiene que ver con aquellas bicamerales que cuentan con resolución de presidencia (RP) designando a los diputados que las han de integrar, pero que aún no se han constituido; la segunda, aquellas sobre las que no se ha requerido nominación a los bloques y, consecuentemente, tampoco cuentan con RP de designación; por último, se refiere a las comisiones unicamerales especiales sobre las que tampoco se ha requerido nominación a los bloques.
En el grupo de las primeras se encuentran la Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión y Contratación y de Pago de la Deuda Externa de la Nación; la Comisión Especial Bicameral de Reforma del Estado Seguimiento de las Privatizaciones; la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social y la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación.
Entre las segundas señala que faltan constituirse la Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al P.E.N.; la Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal; la Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, Las Telecomunicaciones y la Digitalización, la Bicameral Permanente Interparlamentaria Argentino Mexicana; la Bicameral de Integración Bilateral y Cooperación entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, la Bicameral Permanente Parlamentaria Conjunta Argentino - Chilena y la Comisión Bicameral Asesora de la Federación Argentina de Municipios.
Por último, en lo que se refiere a aquellas en las que no se han solicitado los nombres de los miembros, Martínez enumera a las comisiones unicamerales especiales de Modernización Parlamentaria; de Seguimiento de Obras Para el Aprovechamiento del Río Bermejo y la Comisión Unicameral Especial Emprendimiento Hidroeléctrico Yacyretá
A la hora de explicar los porqué de la falta de conformación de las comisiones, el presidente del bloque de diputados de UxP dijo que se debe a que “Milei no quiere ley de presupuesto ni que el Congreso legisle en un tema muy sensible como es la renegociación de la deuda pública. Pero además de todo eso, tampoco quiere que funcionen comisiones bicamerales que son fundamentales para el control parlamentario. Es por eso que volvimos a exigir que se constituyan. Queremos un Congreso funcionando”, señaló el legislador en un video que publicó en las redes sociales.
A la presión de UxP en diputados para que se conformen las comisiones se le sumó ahora un pedido de sesionar en comisiones en el Senado, como consecuencia del DNU que prorroga la vigencia del Fondo Nacional de Turismo.
Mediante una nota, el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, le pidió al presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Juan Carlos Pagotto de LLA, “la pronta convocatoria de la comisión para tratar el Decreto 4/25 que supone un cobro del 7% sobre el precio de los pasajes aéreos y marítimos.
“La Constitución Nacional prohíbe expresamente los decretos de necesidad y urgencia en materia tributaria. Esto no solo va en contra de nuestra Constitución, sino que también atropella las facultades del parlamento. Es un claro ejemplo del desprecio por las instituciones democráticas por parte de este gobierno. No podemos aceptar esto”, aseguró el senador fueguino.