Luego de los dardos disparados por Maximiliano Pullaro en los últimos días contra la provincia de Buenos Aires, al decir que “el campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense, a ese sector improductivo de la economía argentina”, este miércoles llegó la dura respuesta del Partido Justicialista bonaerense, conducido por Máximo Kirchner.
“El gobernador parece ignorar que la provincia de Buenos Aires alberga a más del 50 por ciento de la industria manufacturera argentina y que la mayoría está radicada, precisamente, en el conurbano bonaerense, donde viven 13 millones de habitantes. Así que, de improductivo, nada”, devolvieron a través de un comunicado difundido en redes sociales.
Los peronistas calificaron a las palabras de Pullaro como “llamativas, más allá de falsas y demagógicas”.
Llamativamente, incluso, la polémica sirvió para que, en medio de la interna en el PJ, desde el kirchnerismo se destacara una parte del trabajo de Axel Kicillof.
“A principios de 2024, ante la feroz crisis de asesinatos en la querida Rosario, el gobernador bonaerense Axel Kicillof envió más de 50 patrulleros para colaborar con el pueblo santafesino y el rosarino en particular. Esos móviles que pagaron los bonaerenses no estaban en el conurbano, estaban en la ciudad santafesina”, lanzaron.
Y agregaron al respecto, pegándole al gobernador santafesino donde más le duele: “Más allá de esta particularidad, Pullaro debería evaluar que, si su lógica se impusiera, millones de argentinos y argentinas podrían preguntarse por qué la plata de sus impuestos se destina a brindar mayor seguridad en una provincia que no es la suya. Como es el caso de los recursos que salen de todas las jurisdicciones argentinas y que el Gobierno Nacional destina para el abordaje de la situación de inseguridad en Rosario”.
El mensaje luego apunta a emparentar las ideas de Pullaro con las de Javier Milei, al menos a nivel económico, y plantean la pregunta de si el gobernador “va a asumir sus coincidencias” con el jefe de Estado, mientras emite discursos, según ellos, “atacando y estigmatizando a millones de argentinos y argentinas que viven en el conurbano bonaerense”.
Desde el PJ recordaron que “las retenciones a la soja, hasta la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en 2015 -con la colaboración de Pullaro como parte de la coalición-, quedaban en un 70 por ciento para el Estado Nacional y el 30 por ciento restante se distribuía entre las provincias, municipios y comunas” y que “Santa Fe veía regresar parte de lo que produce a través de esta decisión tomada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
“Existen proyectos de ley presentados que buscan nuevamente distribuir entre las provincias parte de estos ingresos de diferentes formas. Bueno sería que el gobernador Pullaro ayudara a sumar voluntades en el Congreso Nacional para construir una solución parcial respecto de lo que propone, pero que mejora notablemente los ingresos de muchas comunidades. Más teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional evade sus responsabilidades, incluso bajo la amenaza de fundir las provincias que no rinden pleitesía al actual presidente”, plantearon desde el comunicado, que agrega que “muchos sectores productivos en Santa Fe se encuentran con retenciones 0 desde el decreto 462 del 2023″.
Para el kirchnerismo, el agro no subsidia al conurbano bonaerense, pero “lo que sí subsidia el campo es el pago de la deuda del Fondo Monetario Internacional y acreedores externos que, vaya paradoja, comenzó a desmadrarse con Mauricio Macri”.
“Macri, Caputo y Milei son el verdadero triángulo escaleno. Uno, se endeudó criminalmente, sin que eso redunde en un solo beneficio para la mayoría de los argentinos y argentinas. El otro, somete cruelmente a esa misma mayoría a peores condiciones de vida para afrontar una deuda irracional, injustificada y que, tal como está estructurada, no habrá sacrificio que la salde”, dispara el texto.
La dura respuesta, concluye: “Es así como logra unirse en el desánimo y la falta de competitividad, a la industria y el campo que, hasta hace años atrás, se disputaban la parte del león y ahora ven como aquello que decidieron obviar se les vuelve una realidad que, inexorablemente, los pondrá en una situación que ya habían vivido. Para repetir errores, solo hace falta olvidarlos”.