El dictador venezolano Nicolás Maduro realizó este lunes una nueva acusación contra el gendarme argentino Nahuel Gallo, secuestrado por el régimen del país caribeño.
Sin exhibir elementos concretos, Maduro aseveró que el efectivo, detenido actualmente, formaba parte de un plan criminal que tenía como misión atentar contra la vida de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de su Gobierno.
“Algunos chillaron, como los argentinos, pero yo puedo decirlo hoy: nosotros a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios, siempre tenemos que agradecerle a él, tenemos una inteligencia muy buena; ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, afirmó a través de una transmisión de la televisión estatal venezolana.
“Es mentira que tiene una novia aquí, ese señor tiene su esposa en Argentina”, dijo en referencia a Gallo. Maduro desestimó así las numerosas apariciones de Alejandra Gómez, pareja del uniformado argentino, quien reclamó en más de una oportunidad su libertad explicando que su visita a Venezuela estaba enmarcada en un plan de vacaciones familiares.
“El Gobierno argentino está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela, así lo denuncio”, insistió el líder del régimen chavista.
Maduro reforzó de esta forma la teoría conspirativa que sostiene desde hace semanas uno de los jerarcas del régimen, el ministro de Interior y Justicia Diosdado Cabello, quien había afirmado que Gallo tenía como fin tareas de espionaje. Sin embargo, fue más allá, al asegurar por primera vez que el argentino participaba de un plan criminal que tenía como objetivo a Delcy Rodríguez.
Ninguna de las acusaciones que expuso el régimen hasta el momento han sido acompañadas de algún elemento concreto que sostenga la teoría.
El Gobierno argentino, en tanto, afirmó que se trata de una acusación infundada. “Gallo se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, con riesgo de daño irreparable a sus derechos”, dijo, por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la resolución 1/2025, emitida el 1° de enero de este año.
Según reiteró Maduro este lunes, la situación de Gallo se encuentra “bajo una investigación judicial del más alto nivel”. El régimen acusó al gendarme argentino de terrorismo.
La respuesta del Gobierno no tardó y llegó a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien publicó un mensaje en X para el dictador venezolano.
“Escuchame bien, Maduro: tus mentiras no te van a salvar. Acusar sin pruebas a Nahuel Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación de tu régimen asesino, que está llegando a su fin. Al delirio de un asesino de su propio pueblo no hay palabras con que responderle. La Argentina no va a tolerar más este atropello. ¡LIBERÁ A NAHUEL YA!“, compartió la funcionaria.
La última semana de 2024 difundió imágenes de Gallo caminando en un espacio abierto, con la intención de defender el proceso que lleva en su contra.
El gobierno argentino, sin embargo, calificó las imágenes como una puesta en escena y puso en duda que se trate de Gallo. “No aceptamos ningún juego de una aparición, de una foto, que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido y sin fecha”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Secuestro y tensión diplomática
El gendarme argentino fue detenido el 8 de diciembre de 2024 al intentar ingresar a Venezuela desde Colombia. Gallo, de 33 años, se desempeñaba en Mendoza y había viajado para reunirse con su esposa e hijo en Caracas. Las autoridades venezolanas lo acusaron de planear acciones desestabilizadoras bajo la apariencia de una visita familiar.
El gobierno argentino denunció la detención como arbitraria y exigió su liberación inmediata, calificando el hecho como una violación de los derechos humanos. La Cancillería presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional, argumentando que el caso se enmarca en un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En respuesta, el régimen de Nicolás Maduro rechazó las acusaciones, tildando las acciones del gobierno argentino de “espectáculo penoso” y negando la desaparición forzada de Gallo. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, afirmó que Gallo está detenido y siendo procesado por su presunta vinculación con grupos que planeaban actos terroristas.
Organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), condenaron la detención y exigieron la liberación inmediata de Gallo, considerándola un crimen de lesa humanidad.
La situación ha incrementado las tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, que ya habían roto relaciones en julio de 2024.
El último fin de semana, el presidente Javier Milei recibió al dirigente opositor al régimen chavista Edmundo González Urrutia, candidato a presidente en las últimas elecciones que derrotó a Maduro en las urnas según los datos que se conocieron tras el comicio.
El régimen sin embargo, desconoció esos resultados y González Urrutia debió exiliarse.
Durante su visita a la Argentina, Milei lo reconoció como presidente electo.