No se toma vacaciones y su agenda es mucho más relajada. La residencia de Olivos es el lugar elegido por el presidente Javier Milei para desarrollar sus tareas en los primeros días de este 2025, un año donde afrontará el primer desafío electoral en las legislativas de medio término y en el que piensa avanzar con sus planes de Gobierno respecto de mayores reformas y desregulaciones en la economía de las que ya implementó.
“Estamos en enero y es obvio que se relaje un poco, aunque él no para nunca”, describió uno de sus colaboradores en una Casa Rosada con menos movimiento que lo habitual. En Balcarce 50 muchos integrantes del personal se tomaron su período de descanso aunque el sábado fue la excepción para algunos de los que se quedaron, quienes por la visita del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, debieron suplir esas ausencias. “Quedamos muy contentos con esa visita”, graficó la misma fuente.
En casi toda la semana pasada Milei permaneció en Olivos. Y la reunión con el líder de “Vamos Venezuela”, a quien Argentina considera como el legítimo ganador de las elecciones ante el régimen de Nicolás Maduro, se concretó en pocas horas. Es un tema al que el líder libertario le presta especial atención, con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, siguiendo muy de cerca la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, secuestrado por los chavistas desde el 8 de diciembre cuando intentó ingresar a ese país para visitar a su pareja y a su pequeño hijo.
En Rosada consideran que la presencia de algún integrante del Gobierno en Caracas el viernes próximo cuando Maduro espera asumir un nuevo mandato en medio de un gran operativo de seguridad y un despliegue de sus seguidores resulta más que improbable. “No estamos tan locos como para exponernos”, aseguró un funcionario con acceso al despacho presidencial.
Milei mantiene reuniones privadas en su estadía en Olivos, trascienden poco sus movimientos, y fiel a su personalidad, dedica largos ratos a exponer su pensamiento y su accionar a través de las redes sociales. Este lunes posteó y retuiteó varias publicaciones en X e Instagram sobre la baja de la inflación, del riesgo país y acerca de la eliminación de tres nuevos fondos fiduciarios que dispuso el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Además, se mostró orgulloso por ser “el líder latino con más búsquedas en Google”, durante los últimos días.
“Estoy auditando todo el tiempo en las redes”, dijo el sábado el primer mandatario en una entrevista radial por radio Mitre, cuando le consultaron sobre el desplazamiento del ex AFIP, de la directora Florencia Mizrahi.
En el entorno del Presidente afirman que, además, durante enero seguirán a pleno las negociaciones del oficialismo para que en febrero se convoque a sesiones extraordinarias. Esa posibilidad, ligada íntimamente al temario que se podría incluir, gira alrededor de la eliminación de las PASO y el nombramiento como nuevos jueces de la Corte Suprema de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla. Dependerá del acercamiento en las posiciones con los partidos que se mostraron más proclives a un acuerdo. Si logran progresos en ese sentido incluso no descartan que el proyecto de ley de Ficha Limpia que impulsara el PRO aunque en un momento no fue respaldado por los legisladores que responden al Ejecutivo pueda ser reflotado.
Luego de mediados de enero empezará la primera gira internacional del año para el jefe de Estado. Todavía no se conoce la fecha de partida para asistir a la asunción del republicano Donald Trump como nuevo mandatario de los Estados Unidos, que será el 20 de enero. Todo dependerá de la existencia de bilaterales o de encuentros con empresarios en ese mismo viaje, que tal como anticipó Infobae, serán en el ARG 01, el Boeing presidencial que acaba de ser acondicionado en una revisión integral.
De allí, Milei partirá hacia Europa. A su ya anunciada presencia en Davos, Suiza, en una nueva edición del Foro Económico Mundial, podrían agregarse dos destinos: Alemania e Israel. El primero sería antes de la cita en el Foro donde seguramente habrá una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que permita cerrar un nuevo préstamo del organismo internacional con la idea de fortalecer las reservas y afrontar vencimientos de la deuda ya contraída.
La segunda escala se concretaría después de Davos, aunque nadie se anima a confirmarla todavía. Sería con el objetivo de afianzar vínculos con ese país con el que el máximo representante de La Libertad Avanza se siente tan identificado. En un principio, antes de conocerse la invitación de Trump para su asunción, este viaje se iba a producir antes del de Suiza. Luego quedó desestimado casi totalmente y ahora podrían reflotarlo.