Milei prometió apoyo total a González Urrutia si asume el poder, pero no intervendrá en su regreso a Venezuela

En la Casa Rosada dicen que “es difícil hacer predicciones” sobre la ceremonia de posesión, pero creen que el presidente electo, exiliado en España, tiene chances de asumir el 10 de enero. Apuestan a la creciente debilidad del régimen de Maduro

El líder opositor venezolano Edmundo González y el presidente argentino Javier Milei

En la serie de reuniones con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, el Gobierno se comprometió a ayudarlo en caso de que logre asumir el mando de su país el viernes próximo, cuando está prevista la investidura post elecciones de agosto. Pero no involucrará a las fuerzas de seguridad argentinas en su incierto y probablemente conflictivo reingreso a Caracas.

González Urrutia está exiliado en España desde que se agravó el conflicto en ese país después de los comicios de 2024, cuando el régimen de Nicolás Maduro desconoció el resultado de la voluntad popular y logró retener el poder a pesar de los cuestionamientos de la comunidad internacional y las masivas protestas en su contra. Pero desde ayer, el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) inició una gira para reunir apoyo de cara a la jornada en la que, según la Constitución local, se inicia el período presidencial, el 10 de enero.

Javier Milei considera una prioridad el respaldo a la oposición local, liderada por María Corina Machado, que se encuentra escondida en algún lugar del territorio venezolano para resguardarse de las represalias de la dictadura y reaparecería el viernes. Junto a Werthein, el jefe de Estado promovió la recepción de Urrutia, que eligió a la Argentina como primer destino y a Milei como su primer interlocutor antes de viajar a Uruguay a ver a Luis Lacalle Pou y a Estados Unidos para reunirse con Joseph Biden.

Su agenda en Buenos Aires duró tan solo unas horas, pero tuvo un peso geopolítico significativo. Empezó en la Casa Rosada, con una reunión bilateral con Milei, seguido por un saludo en el balcón frente a la Plaza de Mayo dirigido a los venezolanos que habían ido a vitorearlo, por la mañana. Continuó en el Palacio San Martín, con un almuerzo con el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y terminó por la tarde con una visita a la sede de la Fundación Libertad.

El clima está muy agitado en Venezuela en la previa de la ceremonia que tiene planeado encabezar Maduro para sostenerse en el máximo cargo del Ejecutivo de su país. Y durante los encuentros de ayer, las autoridades argentinas le transmitieron a Urrutia que tendrá total respaldo de parte del gobierno de Milei. Pero aseguraron que no hay margen para prestar un soporte de seguridad cuando la gran duda sobre esa jornada girará en torno a las posibilidades que tendrá Urrutia para volver a ingresar después de meses a su país, sin ser violentado o detenido.

“Apoyamos que Venezuela sea un país democrático y libre. Le damos nuestro apoyo, pero desde ahi son ellos los que tienen que tomar su curso. No va a haber colaboración de las fuerzas de seguridad, Argentina no es un país que tenga ese tipo de involucramiento“, dijo un alto funcionario a Infobae.

No obstante, calificadas fuentes nacionales agregaron que, una vez que asuma, si lo logran, los nuevos mandatarios tendrán a disposición “asesoramiento” y “gente idónea para encaminar su plan”. En la Casa Rosada son muy cautelosos y dicen que “es difícil hacer predicciones” sobre el desenlace del día de la posesión. El panorama es difícil para que Urrutia logre asumir, y hay posibilidades de que incluso el intento de volver a su país sea impedido y quede reducido a una puesta en escena simbólica, sin resultados concretos.

Bullrich, muy interesada en involucrarse en las relaciones con Venezuela, estuvo en el almuerzo en la Cancillería, y después se sentó frente a la prensa para deslizar una idea similar, ayer: “La decisión sobre cómo va a ser esa toma de posesión está en manos de quienes han ganado las elecciones. El mundo democrático va a seguir las instrucciones que Edmundo y su equipo planteen. Nosotros los vamos a acompañar, pero en el marco que ellos decidan”, dijo frente a las cámaras desde el Palacio San Martín.

Edmundo Gonzalez junto a Patricia Bullrich y Gerardo Werthein

El papel de Bullrich en el vínculo con Venezuela tomó especial relevancia desde el secuestro del gendarme Nahuel Gallo, que sigue desaparecido en una locación desconocida. Y los libertarios aseguran que la visita de Urrutia no compromete la vida de Gallo. “El caso del gendarme era muy complicado antes y sigue siéndolo después (de la reunión entre Milei y el líder venezolano)“, dijo un funcionario del círculo del Presidente.

El plan del Gobierno para recuperarlo con vida será “seguir apelando” a los organismos internacionales, que hasta ahora se manifestaron de manera unánime a favor del reclamo de la Argentina. ”Tuvimos a la Corte Internacional Penal, a la Comision de Derechos Humanos de la ONU, al secretario general de la Organización de Estados Americanos y al Alto Comisionado. No hay ninguno que no se pronuncie a favor de libererarlo”, dijeron. Pero reconocieron que no hay certezas sobre el futuro del joven detenido ilegalmente, acusado por “terrorismo” a pesar de que las autoridades argentinas insisten en que viajó por un tema familiar.

“La Argentina considera que las imágenes que han salido de nuestro gendarme que fue como ciudadanos a Venezuela a ver a su hijo son pruebas de un régimen dictatorial. Las democracias no dan pruebas de vida, no sacan videos clandestinos sin fecha, sin lugar. Nahuel Gallo tiene que volver a Argentina, el entró por su buena voluntad de visitar a su hijo y no puede ser tomado como rehén de una dictadura criminal”, dijo ayer Bullrich.

Más Noticias

La Libertad Avanza y el PRO anticipan la disputa electoral con el debate sobre la suspensión de las PASO en CABA

El Gobierno porteño pretende que la Legislatura apruebe la reforma en febrero. El macrismo se inclina por “suspenderlas” este año. Milei quiere eliminarlas definitivamente. Negociaciones frenéticas para conseguir los votos de aliados. Según los cálculos de la Ciudad, la medida ahorraría $20 mil millones en gasto político

Edgardo Kueider, alejado de su familia y separado del PJ, cumplió su primer mes de arresto

El ex senador lleva un mes de prisión domiciliaria en Paraguay junto con su secretaria Iara Guinsel. Ha reducido sus contactos familiares, mientras la expulsión del Partido Justicialista se consolida

Se tensa la discusión electoral en el PJ porteño: Abal Medina quiere una interna con Recalde o Santoro

El ex jefe de Gabinete, que es vicepresidente tercero del partido, quiere ser candidato a senador nacional. Acercamiento a Kicillof y respaldo sindical

Caso D’Onofrio: la concejal cercana al ex ministro de Transporte de Kicillof ganó premios millonarios en el Bingo

Se trata de Claudia Pombo, actual concejal de Pilar. El dato figura en un informe oficial que llegará en los próximos días al juez federal de Campana. Los premios se registraron entre 2015 y 2018 y fueron informados por la casa de juego

La política salarial del Gobierno divide al sindicalismo: quiénes se resisten a firmar paritarias por el 1% mensual

Mientras Camioneros y encargados de edificios alcanzaron acuerdos dentro de los parámetros oficiales, hay gremios cuya negociación salarial ya se cerró, pero sigue sin homologarse, mientras que otros tienen sus tratativas frenadas por la Secretaría de Trabajo