Javier Milei recibió en Casa Rosada a Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, no reconocido por la dictadura de Nicolás Maduro, que se autoproclamó mandatario de ese país en las últimas elecciones fraudulentas.
Previamente, se realizó la concentración en Plaza de Mayo para recibir al líder opositor venezolano. Hasta allí llegaron Elisa Trotta, ex embajadora y secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, Charbel Najm, coordinador del partido Primero Justicia en Sudamérica, y Liset Luque, secretaria de la ONG Alianza por Venezuela, además de cientos de venezolanos exiliados en la Argentina.
Luego del encuentro, el presidente electo mantuvo encuentros privados con ministros, diputados y otras personalidades.
Por la tarde, viajó a Uruguay, donde se reunió con el presidente Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini.
Ahora, González Urrutia continúa su viaje hacia Estados Unidos.
El presidente electo Edmundo González Urrutia concluyó este sábado por la tarde el tramo sudamericano de su gira en la antesala del 10 de enero, con visitas a Buenos Aires y Montevideo, y continúa ahora su viaje hacia Estados Unidos.
Allí, le espera una agenda completa, con reuniones con el presidente Joe Biden, el senador republicano Rick Scott y una visita a la OEA, entre otros.
Su cronograma continúa el 8 y 9 de enero, con viajes previstos a Panamá y República Dominicana.
El senador republicano por Florida Rick Scott adelantó este sábado que se reunirá con el presidente electo Edmundo González Urrutia durante su viaje a Estados Unidos, en el que el antichavista también mantendrá un encuentro con Joe Biden.
“Estoy ansioso por reunirme con el presidente electo Edmundo González (...) espero con ansias su justa toma de posesión como líder de Venezuela este 10 de enero”, escribió Scott en sus redes sociales antes de ratificar su apoyo a la lucha de los venezolanos, que buscan la libertad de su país. “La victoria legítima de González refleja la voluntad del pueblo venezolano. Por el contrario, Nicolás Maduro es un matón que está dispuesto a hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder, actuando como una marioneta de Irán, China, Rusia y Cuba. Nuestra única discusión con este régimen tiránico es sobre cuándo y cómo se irán”, apuntó.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, declaró este sábado en Buenos Aires que en las próximas horas viajará a Estados Unidos y que prevé reunirse con el presidente Joe Biden como parte de su gira internacional antes del 10 de enero, cuando el dictador Nicolás Maduro planea apropiarse del mando que le corresponde al ex embajador exiliado en España.
La gira internacional de Edmundo González Urrutia tuvo este sábado dos importantes escalas, en dos países aliados de la oposición venezolana, que busca hacer valer la voluntad del pueblo en las elecciones del 28 de julio y asumir la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero.
Al término del encuentro, el canciller uruguayo, Omar Paganini, ratificó que para su país Edmundo González Urrutia es el legítimo presidente electo de Venezuela y desestimó, así, el fraude cometido por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
"Cada vez es más claro que ganó las elecciones del 28 de julio. Se han podido recuperar más del 85% de las actas, nadie lo ha podido desmentir. No hay dudas que es el presidente electo de Venezuela“, comenzó diciendo Paganini, aunque señaló, a continuación, que “lamentablemnete la dictadura ha decidio perpetuarse y aparenetemente se quiere juramentar” el próximo 10 de enero.
“Uruguay sigue pidiendo que el régimen de Nicolás Maduro acepte un camino de transición hacia la democracia (...) Nosotros entedndemos que hay una dictadura y (...) la toma del juramento de Maduro no tiene ningún valor”, agregó.
Por su parte, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores valoró “la hidalguía y valentía de María Corina Machado durante todo este proceso” y responsabilizó “al régimen de Maduro sobre su seguridad y la de su entorno”.
“¡Por una Venezuela que pronto encuentre el camino a la democracia y la libertad!“, cerró la nota.
El Presidente electo saludó a la comunidad venezolana reunida a las afueras de la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en Montevideo, y le agradeció su apoyo y acompañamiento.
“Les agradezco este respaldo, les agradezco su presencia aquí en este momento, que nos aumenta el entusiasmo y nos hace vivir momentos de mucha alegría“, comenzó diciendo.
La multitud lo recibió entre ovaciones, banderas y carteles, y entonó junto a él el himno venezolano.
Lacalle Pou “se ha jugado con declaraciones muy importantes que han sido claves para el desarrollo político de la campaña electoral y él fue el que tuvo la idea de que viniera a compartir estos minutos con ustedes aquí en la calle”, agregó González Urrutia e insistió en que “el gobierno podrá cerrar el espacio aéreo, podrá cerrar las autopistas, podrá cerrar los accesos a Caracas, pero no van a impedir el resonante triunfo que vamos a obtener”.
“Esa victoria es hacer respetar la voluntad de más de 7 millones de venezolanos desplazados por el régimen", aseguró.
La líder opositora, María Corina Machado, agradeció al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, por recibir a Edmundo González Urrutia y apoyar la lucha del pueblo venezolano por su libertad.
“Gracias Uruguay, gracias queridismo presidente Luis Lacalle Pou por tanto apoyo y cariño a Venezuela. Hoy es un día inolvidable y la historia lo registrará como un indeleble lazo entre dos naciones que aman la libertad. Fuerza queridos venezolanos que están afuera, pronto regresarán a casa!”, escribió en sus redes sociales.
El presidente electo venezolano entregó a Lacalle Pou las actas de las elecciones del 28 de julio, que ratifican su triunfo frente a Nicolás Maduro.
“Hicimos entrega del testimonio documental de la gesta cívica de los venezolanos del 28J: las actas que testifican el triunfo del cambio”, aseguró González Urrutia.
Pasadas las 17:00 horas, el Presidente electo llegó a Montevideo y fue recibido por Luis Lacalle Pou y funcionarios de su Gobierno.
A continuación, se dará inició a la reunión con el canciller, Omar Paganini.
A la espera de la llegada de Edmundo González Urrutia a Montevideo, donde tiene previsto un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini, la comunidad venezolana en el país respondió al llamado de la Plataforma Unitaria Democrática y ya se concentra en las calles, con banderas y carteles.